Nibali ve el sol en Brescia




El siciliano fue el claro dominador del Giro de Italia 

Lo que se vio en la segunda semana fue un pequeño adelanto de lo que se iba a ver en la parte final del Giro de Italia. Frío y nieve, lo que provocaron la suspensión de la decimonovena etapa , la del pasado viernes, entre Ponte di Legno y Val Martello, cambios en las etapas y una gran superioridad de Vincenzo Nibali (Astana). El siciliano gano su primera maglia rosa a lo grande, ganando el jueves la cronoescalada de Polsa y el sábado, después del parón obligado por la cancelación, en Tre Cime di Lavaredo.

Vincenzo Nibali celebra su liderato en Bardonecchia

Vincenzo Nibali celebra su liderato en Bardonecchia. Foto: César Ceinos. SomosOlimpicos

El resto no ha podido meterle la rueda al de Astana. En la crono, sacó 58 segundos a Samuel Sánchez (Euskaltel) y dejó a sus principales perseguidores, Evans y Urán, en la general a más de cuatro minutos, y, el sábado, en la última de montaña, que también tuvo que ser modificada, se suprimieron todos los puertos excepto el último, fueron los colombianos Fabio Duarte (Colombia), Rigoberto Urán (Sky) y Carlos Betancur (AG2R-La Mondiale) los que mas cerca llegaron de Nibali, que con la carrera ganada se lució, sacando a los americanos 15, 17 y 21 segundos, respectivamente, ante todos los tifosi que aguantaron el frío y que en la jornada del viernes no pudieron ver a los ciclistas por la cima Coppi de esta edición, el Passo dello Stelvio.

Tras el de Messina, la lucha por el segundo puesto enfrentó a Cadel Evans (BMC) y a Rigoberto Urán, venciendo este último. El australiano tenia 1:20 de ventaja antes de la disputa de la última semana de competición, pero tras la disputa de la cronoescalada esa diferencia se redujo hasta los 10 segundos, los cuales fueron insuficientes para que el australiano conservara el puesto, ya que el colombiano le volvio a sacar tiempo (1:11, más los ocho de bonificación, ya que termino tercero en  Tre Cime di Lavaredo), aunque gran parte de esta demora, según afirmó Evans  fue por culpa de un problema mecánico.

En el top 10

Cuarto ha acabado Michele Scarponi (Lampre); quinto, y ganador de la maglia bianca al mejor joven de la carrera Carlos Betancur, que ha ganado esta particular lucha al polaco del Saxo Bank-Tinkoff Rafal Majda, séptimo en la general. Entre los dos un compatriota del este, Przemyslaw Niemiec (Lampre).

El primer español, Beñat Intxausti (Movistar) ha acabado en octava posición, a lo que unido al día que visitió la maglia rosa y a la etapa del pasado martes en Ivrea, hace que el corredor navarro se lleve un gran recuerdo de su paso por la bota. También lo tendrá su equipo, el Movistar, que sumó cuatro etapas, a la de Intxausti se suman las dos de Giovanni Visconti (junto al monumento de Pantani hace una semana en el Galibier y en Vicenza el miércoles) y subio al podio de Brescia como el Super Team, la clasificación por puntos por equipos. Por tiempos, el vencedor por tiempos fue el Sky.

Movistar, el Super Team de la 96º edición del Giro de Italia

Movistar, el Super Team de la 96º edición del Giro de Italia. Foto: César Ceinos. SomosOlimpicos

Completaron la tabla de los diez primeros dos italianos, Mauro Santambrogio (Vini Fantini-Selle Italia), noveno, y Domenico Pozzovivo (AG2R), décimo. Un compañero del ciclista del equipo italiano, el brasileño Rafael Andriato, subió al podio final dos veces, por ser el hombre con más kilómetros en fuga del Giro y por ser el ganador de las metas volantes.

El mejor escalador de esta edición fue el italiano del Bardiani Stefano Pirozzi, que llevó la maglia azzurra durante las dos últimas semanas de la carrera mientras que la maglia rossa (líder de la clasificación por puntos) fue para Cavendish, que pese a ganar en cinco ocasiones, la última, la que cerraba la corsa rosa, se vio superado por Nibali en la penúltima etapa y necesitó los puntos de Brescia para ganarla. También se llevó el premio de la combatividad (en Italia reciben puntos cosas como los finales de etapa y los pasos por los puertos) y el Azzurri d’ Italia, una clasificación por puntos en la que solo puntúan los tres primeros.

El sol salió en Brescia

El corredor siciliano pone así su nombre en la historia del Giro, en un año en el que el tiempo no ha respetado, lo que ha provocado que se haya suspendido una etapa y modificado otras dos, aunque esto no haya impedido que los ciclistas corrieran con temperaturas muy bajas y mientras nevaba. En la Milán-San Remo se tuvo que retirar porque no se aclimató después del parón provocado por la nieve, en Tre Cime di Lavaredo ha tenido que levantar los brazos bajo la nieve, en Bardonecchia también sufrió en sus propias carnes el frío alpino.  Ha sido la plaza de la Loggia de Brescia cuando El Tiburón del Estrecho en el momento que recibía el trofeo como ganador de la edición del 2012 ha visto el sol. Tanto esfuerzo, para él, ha merecido la pena. Después del sufrimiento llegó la alegría.

CLASIFICACIONES FINALES

Clas. General (Maglia Rosa)   Clas. Por puntos (Maglia Rossa)  
1. Vincenzo Nibali (ITA – Astana) 84:53:28 1. Mark Cavendish (GBR – Omega-Quick) 158
2. Rigoberto Urán (COL -Sky) a 4:43 2. Vincenzo Nibali (ITA – Astana) 128
3. Cadel Evans (AUS – BMC) 5:52 3. Cadel Evans (AUS – BMC) 111
4. Michele Scarponi (ITA – Lampre) 6:48
5. Carlos Betancur (COL – AG2R) 7:28 Clas. Montaña (Maglia Azzurra)  
6. Przemyslaw Niemiec (POL – Lampre) 7:43 1. Stefano Pirazzi (ITA – Bardiani) 82
7. Rafal Magda (POL – Saxo-Tinkoff) 8:09 2. Giovanni Visconti (ITA – Movistar) 45
8. Beñat Intxausti (ESP – Movistar) 10:26 3. Vincenzo Nibali (ITA – Astana) 45
9. Mauro Santambrogio (ITA – Vini) 10:32
10. Domenico Pozzovivo (ITA – AG2R) 10:59 Clas. Jóvenes (Maglia Bianca)  
1. Carlos Betancur (COL – AG2R) 85:00:56
12. Samuel Sánchez (ITA – Euskaltel) 12:13 2. Rafal Majka (POL -Saxo-Tinkoff) a 0:41
22. Egoi Martínez (ITA – Euskaltel) 37:14 3. Wilco Kelderman (HOL – Blanco) 12:50

 

Clas. equipos (Winning Team) Tiempos Clas. por equipos (Super Team) Puntos
1. SKY Procycling (GBR) 254:34:25 1. MOVISTAR Team (ESP) 281
2. ASTANA Pro Team (KAZ) a 4:29 2. SKY Procycling (GBR) 276
3. MOVISTAR Team (ESP) 7:27 3. AG2R LA MONDIALE (FRA) 273
Clas. de las metas volantes Clas. Azzurri d’ Italia
1. Rafael Andriato (BRA – Vini) 23 1. Mark Cavendish (GBR – Omega-Quick) 20
Ciclista mas km fugado Premio a la combatividad
1. Rafael Andriato (BRA -Vini) 365 1. Mark Cavendish (GBR – Omega-Quick) 49
Premio por equipos fair play
1. Cannondale (ITA)

1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] carrera que se disputa en los Alpes franceses supone el paso de la primavera, que finaliza con el Giro de Italia, al verano. Tras una ronda italiana caracteriza por el frío y la nieve, el Dauphiné ofrecerá [...]

    Deja un Comentario