Nibali evita por 3 segundos que Horner retome el Rojo en Peña Cabarga, donde gana Kiryienka




Comenzaba el último tramo montañoso de la Vuelta a España 2013, lo hacía con final en Peña Cabarga,un puerto corto pero duro.El triunfo de etapa ha sido para el ruso de Sky, Vasil Kiryienka. Mientras entre los gallos del pelotón se rompió la carrera con un gran movimiento de Katusha que acabó beneficiando a Horner, que hoy fue el más fuerte. El “abuelo” de la carrera estuvo a punto de recuperar el maillot rojo. Un liderato que salvó con gran sufrimiento Nibali por tan sólo 3 segundos. El “capo” italiano, que parecía el claro dominador, lo está pasando mal en estas últimas etapas montañosas. Aún quedan el Naranco y el temible Angliru para decidir una vuelta que está más que apretada.

Kiryienka vencedor hoy en Peña Cabarga. Foto: Petit Brun (CC)

Kiryienka vencedor hoy en Peña Cabarga. Foto: Petit Brun (CC)

La serpiente multicolor salía hoy de Burgos en busca del alto de Peña Cabarga, 186 kilómetros en la antepenúltima etapa de montaña. Desde el banderazo de salido cada equipo quería meter a alguno de sus corredores en la fuga por ello un rosario de ciclistas lo intentaron hasta que se formó la escapada del día. 15 eran los elegidos para realizar la fuga hoy entre ellos nombres como los de Sorensen, Txurruka, Vicioso, Egoi Martínez y el a la postre vencedor Kiryienka.

La fuga aguantó muchos kilómetros unida hasta que Kiryienka realizó un fuerte ataque a 45 kilómetros de meta y comenzaba su aventura en esta etapa en solitario. Una aventura que iba a llevar al bielorruso a obtener la suficiente ventaja a pie de puerto respecto a sus compañeros de fuga y respecto al pelotón, una diferencia que le permitió ganar con solvencia en Peña Cabarga mientras los favoritos de la general iniciaban sus hostilidades.

Ajenos al triunfo de etapa en el pelotón había otra batalla que librar la del liderato de la Vuelta a España 2013. A falta de poco menos de 3 kilómetros para la meta, una gran maniobra del Katusha iba a provocar el ataque de Dani Moreno en el momento que el pelotón iba a cazar al escapado Ángel Vicioso, compañero de Moreno y del “Purito”.  Horner respondió bien a esta maniobra, no tan bien respondieron ni Nibali, ni Valverde. El italiano consiguió rehacerse y volver al grupo de los mejores junto a Horner y el “Purito” Rodríguez. El murciano, Alejandro Valverde, no podía seguir el ritmo y poco a poco iba cediendo terreno respecto a sus rivales en la general.

Pese a que la carrera la rompió Katusha, el más activo hoy era el “abuelo” Chris Horner que con su fuerte ritmo hizo perder comba a Rodríguez del trío de favoritos que formaban ambos dos juntos a Nibali. Horner llevaba un buen ritmo y el peso de la carrera y lanzó un hachazo a Nibali en busca del maillot rojo.  Horner sin dudar y con buenas piernas se lanzó hacía la meta dejando muy tocado al italiano de Astana. Tan tocado quedó Nibali que a punto estuvo de perder el liderato en beneficio de Horner, solamente el  saber sufrir del capo italiano y 3 segundos lo impidieron. Nibali sufrió mucho en Peña Cabarga, tanto que se vio superado por Valverde  y por el “Purito” con los que perdió 5 segundos en meta.

Horner estuvo a sólo 3 segundos de reconquistar el maillot rojo, pese a ello el “abuelo” del RadioShack demostró hoy a todos los espectadores y sobre todo a sus rivales que está en un gran momento y que le va a hacer sudar tinta china a sus rivales para batirle. Si Horner es la nota positiva hoy, la negativa es Nibali que tras ser el gran dominador de esta Vuelta se le está haciendo muy largo este final. Con el Naranco mañana y con el Angliru el sábado pinta muy interesante este final de la ronda española. Nibali a falta de 3 etapas y mucha montaña mantiene el liderato pero tan sólo aventaja en 3 segundos a Horner, en 1:10 a Valverde y en 2:24 al “Purito” Rodríguez.

 

La etapa de mañana

Vuelta-a-Espana-Stage-19-1376039400


Deja un Comentario