Muchos gallos en busca del mismo premio




El Tour de Francia enfrenta a muchos de los mejores ciclistas del momento, y entre ellos hay varios españoles.

El Tour de Francia es la carrera más prestigiosa con la que puede toparse un ciclista y con el hecho de haber ganado una etapa en ella, ya entra a formar parte de la historia. Tal vez la “Grande Boucle” esté sobrevalorada, ya que es mayor el ‘glamour’ que la rodea que la exigencia de sus recorridos, siendo más flojos que los del Giro en los últimos años, por ejemplo. Pero el hecho de que los mejores ciclistas del pelotón internacional acudan a esta carrera y que a los franceses les dé igual quién participe y quién no, queriendo solo disfrutar de su competición dan un caché especial al Tour. Los grandes ciclistas de la historia han firmado con tinta dorada alguna página de esta gran obra llamada Tour de Francia, que en 2013 publica su centésimo tomo.

Todos ellos, de los cuales 27 son españoles, buscan suceder en el palmarés al británico Bradley Wiggins, ausente por problemas físicos en la ronda gala. Todos sueñan con ocupar el trono dejado por el carismático ciclista británico, pero solo unos pocos aspiran a ello:

Chris Froome, el gran favorito. Foto: Christophe Badoux (CC)

Chris Froome, el gran favorito. Foto: Christophe Badoux (CC)

Chris Froome. Gran Bretaña. 28 años. Sky

El gran favorito. Ya ha estado cerca de la victoria en la ronda gala, siendo segundo el año pasado y hace dos ocupó la misma plaza en la Vuelta a España. Está completando una temporada impecable, adjudicándose el Tour de Omán, Criterium Internacional, Romandía y Dauphiné, ganando en todas ellas una etapa, además de lograr un triunfo también en la Tirreno-Adriático. Demoledor en contrarreloj y excelso en montaña, tiene muchas papeletas para portar el maillot amarillo en los Campos Elíseos. Además, ha prometido dar guerra y ser ofensivo, y lleva un equipo muy competitivo con Richie Porte a la cabeza.

Alberto Contador ya ha ganado dos Tours. Foto: McSmit (CC)

Alberto Contador ya ha ganado dos Tours. Foto: McSmit (CC)

Alberto Contador. España. 30 años. Saxo Bank-Tinkoff

El pinteño vuelve al Tour de Francia después de su ausencia el pasado año a causa de una sanción. Llega después de reaparecer ganando la Vuelta a España pero con una temporada 2013 un poco escasa en cuanto a triunfos, logrando solo uno en el Tour de San Luis. No cabe duda de que este no es el mejor Alberto Contador, ya que se le ha visto falto de esa chispa que le caracteriza tanto en la Vuelta al País Vasco como en Dauphiné, aunque en esta última probó varias veces a atacar, sin la demoledora autoridad de antaño. Aun así, el madrileño es un superclase y es impredecible, por lo que tiene que estar en la nómina de favoritos sí o sí, además de contar con escuderos de lujo como Rogers, Roche, Kreuziger o Jesús Hernández.

Joaquim Rodríguez regresa con ganas de guerra al Tour. Foto: Petit Brun (CC)

Joaquim Rodríguez regresa con ganas de guerra al Tour. Foto: Petit Brun (CC)

Joaquim Rodríguez. España. 34 años. Katusha

El catalán retorna al Tour tras su gran actuación hace dos años en la que logró una etapa y un séptimo puesto en la general. “Purito” ha rozado la victoria en el Giro y la Vuelta del pasado año, se proclamó mejor ciclista del año y esta temporada llega con ganas de maillot amarillo. Si bien es cierto que no está mostrando su mejor nivel, parece que se está reservando para la ronda gala. El de Parets ha logrado un triunfo en el Tour de Omán y otro en la Tirreno-Adriático, pero seguro que dará mucho que hablar en la “Grande Boucle”, rodeado de grandes ciclistas como Smukulis, Dani Moreno, Losada o Trofimov. Aun así, ‘Purito’ no podrá lucirse en su territorio favorito, las llegadas que pican hacia arriba y las emboscadas, ausentes en este Tour.

Alejandro Valverde ya tuvo buenas sensaciones en el pasado Tour. Foto: Athletic24 (CC)

Alejandro Valverde ya tuvo buenas sensaciones en el pasado Tour. Foto: Athletic24 (CC)

Alejandro Valverde. España. 33 años. Movistar

El murciano se enfrenta de nuevo a su bestia negra, el Tour de Francia, esa carrera que tantas y tantas veces se le ha resistido, pero en esta ocasión llega con más ganas que nunca. Una victoria en el Trofeo Serra de Tramuntana, la Vuelta a Andalucía (con dos triunfos de etapa), un segundo puesto en la Amstel Gold Race y un tercero en Lieja son su carta de presentación. Valverde volvió el año pasado a la competición tras dos años de sanción y logró una victoria en el Tour y un segundo puesto en la general de la Vuelta, más dos triunfos de etapa, todo rematado con el bronce en el Mundial de Valkenburg. Además, “Balaverde” estará rodeado de un equipazo formado por Nairo Quintana, Rui Costa, Andrey Amador o Rubén Plaza.

Tras el buen resultado del año pasado, Van Garderen quiere afianzarse en este Tour. Foto: Josh Hallett (CC)

Tras el buen resultado del año pasado, Van Garderen quiere afianzarse en este Tour. Foto: Josh Hallett (CC)

Tejay Van Garderen. Estados Unidos. 24 años. BMC

El americano llega a este Tour como líder de su equipo tras la buena actuación de Evans en el Giro. El estadounidense ya mostró grandes maneras el pasado año con un quinto puesto en la general de la ronda gala y se ha ganado los galones suficientes como para aspirar al podio y, por qué no, a la victoria final. Comenzó siendo un buen contrarrelojista pero ha evolucionado y ahora también se desenvuelve a la perfección en la montaña. Este año solo se ha alzado con el triunfo en el Tour de California, donde también logró una victoria de etapa, pero ha centrado todos sus esfuerzos en la “Grande Boucle”. Con un buen equipo a su alrededor, con Gilbert, Evans o Morabito a su servicio, el estadounidense está obligado a obtener un buen resultado en la carrera francesa.

También darán guerra:

Dani Navarro es uno de los 'outsiders' del Tour. Acude como líder del Cofidis. Foto: Peter Huys (CC)

Dani Navarro es uno de los ‘outsiders’ del Tour. Acude como líder del Cofidis. Foto: Peter Huys (CC)

Richie Porte (Sky)

Nairo Quintana (Movistar)

Dani Navarro (Cofidis)

Rein Taaramae (Cofidis)

Jakob Fugslang (Astana)

Andrew Talansky (Garmin)

Daniel Martin (Garmin)

Dani Moreno (Katusha)

Thibaut Pinot (FDJ)

Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol)

Thomas Voeckler (Europcar)

Michal Kwiatowski (Omega Pharma-Quick Step)

Bauke Mollema  (Team Belkin)

Maillot verde

Peter Sagan ha sido el último maillot verde del Tour. Foto: cyclelicius (CC)

Peter Sagan ha sido el último maillot verde del Tour. Foto: cyclelicius (CC)

Toda la atención del Tour se centra en quién ganará la general, quien será el más fuerte en la montaña y quiénes serán los fracasos en estos apartados. Pero hay una serie de ciclistas y de equipos cuyos esfuerzos no están centrados en este asunto, sino en lograr el maillot verde de la regularidad, aquel que cataloga al mejor sprinter del Tour y, por tanto, al que probablemente sea el mejor sprinter del momento. La nómina de velocistas que acuden a la ronda gala es bastante importante, con tres que sobresalen por encima de todos: Mark Cavendish, Peter Sagan y Andre Greipel. Estos tres encontrarán oposición en Kristoff (Katusha) y Bouhanni (FDJ), pero también en dos equipos: Argos Shimano, que acude con sprinters de la talla de Kittel, Degenkolb y Dumoulin, y Orica Green Edge, que se presenta con Goss como gran velocista, junto al que aparecen Impey y Lancaster. En cuanto a los españoles, solo dos sprinters puros estarán en la ronda francesa: José Joaquín Rojas (Movistar) y Juan José Lobato (Euskaltel-Euskadi)

Pronósticos

Como ya hicimos en el Giro de Italia, hemos contado con grandes periodistas nacionales expertos en ciclismo para que nos diesen su visión de lo que creen que va a suceder en el Tour de Francia. Para ello, hemos confeccionado una especie de “porra” en la que cada uno hace sus apuestas. Con nosotros han colaborado Ainara Hernando (Ciclismo a Fondo), Enrique Bernaola (Marca), Borja Cuadrado (Cadena SER), Sergi López Egea (El Periódico) y un francés, Anthony Thomas, de L’Equipe.

Somos Olímpicos Ainara Hernando (Ciclismo a Fondo) Enrique Bernaola (Marca) Borja Cuadrado (Cadena SER) Sergi López Egea (El Periódico) Anthony Thomas (L’Equipe)
Maillot amarillo Chris Froome Chris Froome Chris Froome Alberto Contador Alberto Contador Chris Froome
Maillot verde Peter Sagan Mark Cavendish Mark Cavendish Mark Cavendish Mark Cavendish Peter Sagan
Revelación Michal Kwiatowski Nairo Quintana Thibaut Pinot Michal Kwiatowski Nairo Quintana Nairo Quintana
Mejor equipo Movistar Sky Sky Movistar Movistar Sky
Mejor español Alejandro Valverde Alberto Contador Alberto Contador Alberto Contador Alberto Contador Alberto Contador

Deja un Comentario