Más de lo mismo




El Tour de Francia 2013 presenta un recorrido muy similar a lo que viene siendo la tónica en los últimos años.
Recorrido del Tour 2013. Foto: Nuÿ (CC)

Recorrido del Tour 2013. Foto: Nuÿ (CC)

Si algo va bien no debe tocarse. Este dicho lo llevan al extremo Proudhomme y compañía, que una vez más han confeccionado un Tour de Francia muy parecido al de ocasiones anteriores. El hecho de que sea la edición centenaria de la “Grande Boucle” no ha servido de coartada para aquellos que pedían algo diferente que atrajese al público. Es más, para celebrar esta efeméride, la organización del Tour de Francia ha decidido crear una carrera con menos dureza en las etapas además de carecer de una verdadera etapa reina en el recorrido. Es decir, han ideado una hoja de ruta que no permitirá a los grandes favoritos crear grandes diferencias entre ellos y colocarles en la clasificación general según marquen sus piernas, ya que apenas hay oportunidades para ello. Lo más destacable de esta edición centenaria del Tour, además de la primera visita a la isla de Córcega, será la última etapa, la de los Campos Elíseos, que se disputará bajo la noche parisina.

La “Grande Boucle” iniciará su andadura el sábado 29 de junio en Córcega, isla que debuta en el Tour. Desde aquí se iniciará una carrera que cubrirá 3360 kilómetros divididos en 21 etapas hasta llegar a los Campos Elíseos. El Tour de Francia 2013 dará comienzo con una etapa entre Porto Vecchio y Calvi prácticamente llana, salvo el inicio de la etapa, en el que habrá que superar un pequeño desnivel. Esta será la primera gran oportunidad para los sprinters, que tendrán la ocasión de vestirse de amarillo. La segunda jornada, más corta que la inaugural, es más dura, posee varias subidas en su parte central y la ascensión a la Côte de Salario a 10 kilómetros para meta. El último día en Córcega deparará una etapa similar a la anterior, pero con los puertos más repartidos a lo largo del recorrido, siendo el último el Col de Marsolino, una ascensión de 3,3 kilómetros al 8,1% de desnivel medio y situado a tan solo 13km de meta, factor que le cataloga como decisivo.

Apenas sin descanso, el Tour hace las maletas para trasladarse a la Francia continental, cambiando Calvi, última localidad que visita la caravana amarilla en Córcega, por Niza, la capital de la Costa Azul que acogerá una apasionante contrarreloj por equipos de 25 kilómetros que demostrará qué grandes favoritos han acudido al país galo con las espaldas bien cubiertas y cuáles no.  Tras ella llegarán tres jornadas óptimas para velocistas con finales en Marsella, Montpellier y Albi, aunque los sprinters se encontrarán dificultades en su camino, pequeños puertos de cuarta categoría que harán soñar a las fugas. Especialmente complicada será la séptima etapa, la que finaliza en Albi, ya que se ascenderán cuatro puertos, uno de segunda (Col de la Croix de Mouins), dos de tercera y uno de cuarta, en una jornada muy válida para escapadas.

Después de esta primera toma de contacto con la Francia continental, llega la primera gran jornada de montaña. El día marcado en rojo por los grandes escaladores y favoritos de la caravana del Tour es el sábado 6 de julio en una etapa que finaliza en el mítico Ax 3 Domaines. En esta jornada seguramente no se decida quien gane el Tour de Francia, pero sí que se vislumbrará quién no optará a saborear la victoria en París. Esta etapa se iniciará en Castres y hasta el final de la etapa no habrá complicaciones para el pelotón, salvo un puerto de cuarta 25 kilómetros después de tomar la salida. En los últimos tramos de esta octava etapa se ascenderá un hors categoriè como el Col de Pailhères y la ascensión final a Ax 3 Domaines. La montaña seguirá en la “Grande Boucle” con una etapa entre Saint-Girons y Bàgneres-de-Bigorre en las que se ascenderán 5 puertos, uno de segunda y cuatro de primera, el último de ellos, La Hourquette d’Ancizan a 30 kilómetros de meta.

Tras esta primera dosis de montaña, el Tour descansa y se traslada a la región francesa de Bretaña, al noroeste del país galo. Las etapas que se disputen en el inicio de esta segunda semana se caracterizan por un terreno quebrado, rompepiernas, típico de las clásicas de primavera. La excepción a estas características es la contrarreloj que se disputará el miércoles 10 de julio entre Avranches y Mont-Saint-Michel, que no será la típica prueba llana, sino que tendrá un constante sube y baja en el inicio de la etapa, pero la segunda mitad es llana y cuesta abajo. La tendencia cambiará el sábado 13 de julio, una etapa de media montaña entre Saint-Pourçan-sur-Sioule y Lyon, en la que se ascenderán, siete puertos, dos de ellos de tercera y los cinco restantes de cuarta. No es una etapa dura como para crear diferencias en la general, pero esta jornada, al igual que la semana en general, es apta para fugas.

Para finalizar la segunda semana llega el Mont Ventoux. La mítica cima francesa, que parece sacada de una paisaje marciano por la escasez de vegetación en el final del puerto, será el colofón de la segunda semana de competición y servirá también como aperitivo de cara a las jornadas alpinas. Es la etapa más larga, de 242,5 kilómetros, por lo que se le puede hacer eternas a los ciclistas. En el inicio se ascienden tres puertos de cuarta categoría prácticamente encadenados y hacia el ecuador de la jornada aparece otra pequeña ascensión de tercera. Todo ello servirá para desgastar a los corredores y hacer una selección de cara a la escalada final al Mont Ventoux, casi 21 kilómetros al 7,5% de desnivel medio. Un gran coloso en el que solo han ganado dos españoles, Julio Jiménez en 1969 y Juanma Gárate en el último paso del Tour por este puerto, en 2009.

Alpe d'Huez, la temible ascensión que se escalará dos veces en la misma etapa. Foto: Thbz (CC)

Alpe d’Huez, la temible ascensión que se escalará dos veces en la misma etapa. Foto: Thbz (CC)

La última semana, tras la jornada de descanso posterior a Mont Ventoux, comienza con una etapa compleja camino de Gap. Una ascensión de segunda, la Col de Manse, a 12 kilómetros de meta y un largo descenso hasta la meta es una ocasión propicia para buenos bajadores, cualidad que Nairo Quintana ya dejó ver en la Vuelta al País Vasco. Tras ella, se disputa una contrarreloj atípica entre Embrun y Chorges de 32 kilómetros pero sin un solo metro llano, con dos ascensiones a puertos de segunda. Será una prueba contra el crono que no será apta para especialistas, sino para hombre más completos. El jueves 18 de julio la carrera vuelve a Gap, pero en esta ocasión la ciudad acogerá el inicio de una etapa que pasa dos veces por Alpe d’Huez, la última de ellas albergando la meta. Por el camino se ascenderán tres puertos de segunda y uno de tercera que hará un gran desgaste en el pelotón, que se seleccionará definitivamente en la ascensión final al gran coloso de la carrera francesa, cima donde Carlos Sastre ganó el Tour en 2008.

Tras la ascensión al temible Alpe d’Huez la alta montaña continúa con dos etapas de este corte. La primera de ellas se disputa entre Bourg-D’Oinsans y Le Grand-Bornand, jornada en la que se ascienden dos hors categoriè, el Col du Glandon y Col de la Madeleine, uno de segunda, Col de Taimè y dos de primera, Col de l’Èpine y Col de la Croix Fry, 11,3 kilómetros al 7% de desnivel medio colocado a tan solo 13 kilómetros de meta. La penúltima etapa entre Annecy y Annecy-Semnoz ascenderá varias cumbres, entre ellas tres de tercera y una de segunda en el inicio de la jornada, una de primera (Mont Revard) en el ecuador, y la escalada final a Annecy-Semnoz, un hors categoriè de casi 11 kilómetros al 8,5% de desnivel. Para acabar esta edición centenaria del Tour de Francia el pelotón recorrerá 133,5km entre Versailles y los Campos Elíseos con una llegada prevista entre las 21:30 y 22:00h a la capital francesa. Como es habitual, los ciclistas entrarán en París a mitad de recorrido y darán diez vueltas a un circuito por la ciudad para coronar al sucesor de Wiggins en la “Grande Boucle”.

RECORRIDO 

DÍA ETAPA RECORRIDO KM
29 junio Porto Vecchio-Bastia 213
30 Bastia-Ajaccio 156
1 julio Ajaccio-Calvi 145,5
2 Niza-Niza (C.R.E.) 25
3 Cagnes sur Mer-Marsella 228,5
4 Aix en Provence-Montpellier 176,5
5 Montpellier-Albi 205,5
6 Castres-Ax 3 Domaines 195
7 Saint Girons-Bàgneres de Bigorre 168,5
8

DESCANSO

9 10ª Saint Gildas des Bois-Saint Malo 197
10 11ª Avranches-Mont Saint Michel (C.R.I.) 33
11 12ª Fougères-Tours 218
12 13ª Tours-Saint Amand Montrond 173
13 14ª Saint Pourçain sur Sioule-Lyon 191
14 15ª Givors-Mont Ventoux 242,5
15

DESCANSO

16 16ª Vaison La Romaine-Gap 168
17 17ª Embrun-Chorges (C.R.I.) 32
18 18ª Gap-Alpe d’Huez 172,5
19 19ª Bourg D’Osains-Le Grand Bornand 204,5
20 20ª Annecy-Annecy Semnoz 125
21 21ª Versailles-Campos Elíseos 133,5

Deja un Comentario