Martin reina en la “Doyenne”




El irlandés del Garmin se impone en Ans a Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde
Daniel Martin en el Tour de California 2011. Foto: cyclelicius (CC)

Daniel Martin en el Tour de California 2011. Foto: cyclelicius (CC)

El deporte en muchas ocasiones son estados de ánimo y una prueba más de ello es el irlandés Dan Martin (Garmin), que ha logrado llevarse la Lieja-Bastoña-Lieja, la carrera ciclista más antigua. El habilidoso escalador del equipo de Jonathan Vaughters sigue con una forma física estupenda y demostró su potencial en tierras belgas después de haber vencido en la Volta a Cataluña de hace un mes. Joaquim Rodríguez (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar) completaron el podio de “la Doyenne”.

El irlandés, sobrino de Sean Kelly, ganador de dos Lieja-Bastoña-Lieja, logró el ansiado triunfo gracias a un gran trabajo del equipo Garmin, que nunca se ocultó y corrió al ataque. Todo comenzó en la penúltima ascensión, la Côte de Colonster, donde Ryder Hesjedal (Garmin) atacó y formó un grupo cabecero junto a Rigoberto Urán (Sky), Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff) y Rui Costa (Movistar), a los que luego se unirían Cunego (Lampre) y Betancour (AG2R). El canadiense y último portador de la maglia rosa del Giro se quedó solo en el grupo de cabeza al no encontrar en sus compañeros de fuga la suficiente convicción como para imprimir un duro ritmo que les distanciase del grupo principal.

Dan Martin atacó posteriormente y se encontró como ciclista destacado a su compañero Hesjedal, que le haría el “trabajo sucio” de poner un ritmo que complicase la vida a sus rivales. Alejandro Valverde presumía que ese podía ser el ataque definitivo y reaccionó tarde, pero deleitó a los aficionados con un cambio de ritmo típicos del murciano que dejó sin respuesta alguna al temible Philippe Gilbert (BMC) tras “chupar la rueda” del belga durante buena parte de los últimos kilómetros. El ciclista del Movistar cogió la rueda de Martin y muchos presagiaban la tercera victoria en esta carrera para el murciano pero, pese a ello, Hesjedal tenía claro que su misión era seguir con ese ritmo para tratar de desgastar a Valverde.

El ataque de Alejandro Valverde para distanciarse de Gilbert había dejado exhausto al murciano, que se dedicó a correr al contraataque. Nada más entrar en Ans, cuando la carretera empezaba a empinarse, Joaquim Rodríguez, que llegó al grupo de cabeza poco después que Valverde, atacó para evitar un sprint en el que el murciano tenía todas las papeletas para  ganar. El líder del Movistar estaba roto y el catalán del Katusha abrió hueco rápidamente, pero Dan Martin reaccionó para coger la rueda del “Purito”. Mientras tanto Valverde dudaba entre demarrar o tratar de alcanzar al jefe de filas de Katusha a ritmo, lo cual fue la tumba para el murciano. Martin no especuló y nada más llegar a rueda de Joaquim Rodríguez se vio con la fuerza suficiente para seguir con ese ataque, superando al catalán con claridad. El irlandés logró que un ciclista procedente de su país se hiciese con la Lieja-Bastoña-Lieja 24 años después, cuando su tío lograse su segunda victoria en la Doyenne en 1989.

TOP 10                                                                                                         

1 Daniel Martin (IRL) Garmin

6:38:07

2 Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha

+3″

3 Alejandro Valverde (ESP) Movistar

+9″

4 Carlos Betancour (COL) AG2R

m.t.

5 Michele Scarponi (ITA) Lampre

m.t.

6 Enrico Gasparotto (ITA) Astaná

+18″

7 Philippe Gilbert (BEL) BMC

m.t.

8 Ryder Hesjedal (CAN) Garmin

m.t.

9 Rui Costa (POR) Movistar

m.t.

10 Simon Gerrans (AUS) Orica GreenEdge

m.t.


Deja un Comentario