Mantecón roza el podio en el Europeo de Cross Country




Sergio Mantecón se ha quedado a un paso del podio –cuarto- en los Campeonatos de Europa de cross country que ayer finalizó en Sankt Wendel, y que ha registrado la victoria del gran favorito, Julian Absalon.

Fuente: www.rfec.com

Fuente: www.rfec.com

El francés superaba en 15 segundos al suizo Fabian Giger y en 39 al checo Jan Skarnitzl, con el español a 59 segundos. Pero lo mejor ha sido el comportamiento general de toda la selección, con José Antonio Hermida noveno, Carlos Coloma, undécimo y David Valero, vigésimo primero. “Ver al grupo adelante desde el principio es genial. Lo han dado todo”, resumía acertadamente el seleccionador, Cristóbal Sánchez.

Como se esperaba, ha sido una carrera por eliminación, formándose un grupo de diez en la segunda vuelta, con Hermida y Mantecón, y con Coloma levemente descolgado al quedarse cortado. En la tercera era cuando se iban el francés y suizo, quedándose por detrás un grupo en el que el murciano iba a ser protagonista.

“Ha sido una carrera distinta, ya que en la Copa del Mundo ya no son frecuentes estos circuitos, sino recorridos más técnicos y duros. A nivel táctico había estar adelante desde el principio, como así ha sido. Cuando se ha producido el corte con el francés y el suizo, he pasado a tirar porque veía que no estaban muy lejos. Me he quedado con el checo, con Nys, con Naf y con Fontana, aunque éste se ha descolgado pronto. Pero no ha habido suficiente entendimiento”.

Al final, Absalon dejaba a Giger y lograba el oro, mientras que Skarnitzl atacaba desde el grupo perseguidor para completar el podio. “No creo que me haya pesado el haber tirado, ya que el desgaste ha sido para todos. Quizás haya sido el más activo, pero no creo que haya sido primordial.  Por mi parte contento, aunque el cuarto puesto siempre sea un poco agridulce. Ahora toca descansar para la segunda parte de la campaña”, finalizaba el de Trek.

También estuvo en esas primeras posiciones José Antonio Hermida, que al final terminaba noveno, a 2-42 del vencedor. “Me he visto en forma, posiblemente bastante mejor de lo que pensaba, pero mentalmente no estaba en mi mejor momento. Son muchas carreras al máximo nivel y se me ha hecho pelota. Necesito el descanso de junio, cambiar baterías y preparar la segunda parte de la temporada”.

Sobre la prueba, el tres veces campeón de Europa comentaba que “aunque no es el tipo de circuito que más me gusta, era un día para estar adelante y Sergio lo ha demostrado. He estado atento, delante, pero a dos vueltas ya no he podido seguir. Un top ten no está mal, aunque siempre aspiramos a más y sobre todo en una carrera como ésta que ya he ganado tres veces”, sentenciaba el catalán.

En el puesto undécimo, a 2-50, terminaba Coloma que era batido en ese sprint por la décima plaza por el suizo Martin Fanger. “En la primera vuelta ha habido un momento que se ha cortado el grupo en el bosque, se han ido los diez y he tirado a tope para intentar cazar, porque nadie quería trabajar. Pero en la zona de subida he parado porque he visto que estaba pagando el esfuerzo y quería terminar adelante, no reventarme y finalizar el treinta. Me he recuperado un poco y he ido a mi ritmo, mejorando posiciones”.

Al final, el riojano o ha podido disputar el sprint en las mejores condiciones, “pero lo que importa es que me he encontrado bien y que voy mejorando semana a semana, tras un año casi en blanco”. El riojano reconocía que “no era el mejor circuito para mi, pero creo que a la gente del BTT a nadie nos convencen estos recorridos. Pero esto no es una excusa”.

Finalmente, el debutante David Valero terminaba en el puesto 21, a 5-46 y a apenas diez segundos de entrar en el ‘top veinte’, un puesto que ocupaba el francés Hugo Drechou, al que había batido recientemente en el Open Cofidis de Vall de Lord. “Es una casualidad. Lo que importa es que estoy contento, porque he salido desde bastante atrás, pero he ido mejorando, haciando una carrera de menos a más, con buenas sensaciones. Una gran experiencia que espero me sirva para otras oportunidades”.

Antes de la prueba masculina se había disputado la carrera femenina, que tuvo cuatro protagonistas desde el principio: las eslovenas Tanja Zakelj y Blaza Klemencic, la polaca Maja Włoszczowska y la sueca Alexandra Engen, distanciadas desde la segunda vuelta, aunque al final los ataques sucesivos de las dos eslovenas propiciaron que se marchasen en la penúltima vuelta, aunque al final Zakeli se iría en solitario para superar en 19 segundos a su compatriota, completando la polaca el podio a 1-05.

Rocío Martín, la única española en la carrera, terminaba en el puesto 34, a 16-20. “No iba de piernas, no sé si aún le ha pesado el team relay –comentaba el seleccionador-. Es su primera gran prueba como élite y lo importante es que coja experiencia. Se la ha visto con actitud y ganas, y hay nada que objetar. La granadina salía muy bien, entre las quince primeras, pero casi tota la carrera la haría en las posiciones que al final ocuparía. “Aquí no es como sales, sino que hay que aguantar”, apostillaba Sánchez.

Fuente: www.rfec.com


Deja un Comentario