Los diez nombres de 2013




El año ciclista ha sido muy movido y muy intenso, pero ha habido diez hombres que han destacado en esta temporada.

Un año más, el ciclismo nos ha dejado momentos para disfrutar, de sufrimiento, de grandes gestas y de grandes debacles, sorpresas y decepciones pero, sobre todo, espectáculo. Durante los diez meses de competición que han realizado los ciclistas, ha habido diez nombres que han destacado por encima de los del resto por sus resultados, que han propiciado que hayan acabado el año entre los mejores. En este “decálogo” de ciclistas del año habrá personajes que estarán en ella sin discusión alguna, y otros cuya inclusión puede ser más debatida.

rui_cista1.- Rui Costa: no cabe duda de que ha sido el mejor ciclista del año, lo que le ha valido para encontrar un hueco en Lampre, donde tendrá un rol diferente que en Movistar y será el jefe de filas. Su colección de triunfos comenzó con la Klasika de Primavera y continuó reeditando el entorchado que logró ya en 2012 en la Vuelta a Suiza. En la carrera helvética, el portugués logró además dos victorias de etapa. Tras ello, se hizo con el título nacional de contrarreloj y asistió al Tour para ser el escudero de Valverde y Nairo Quintana, pero en una última semana espectacular logró dos grandes victorias de etapa. La guinda la puso en Florencia, donde se proclamó Campeón del Mundo venciendo a Purito Rodríguez al sprint, previo ataque en el grupo de cuatro que compartía con Valverde y Nibali, dos huesos duros de roer pero a los que el portugués dejó sentados con su vertiginoso cambio de ritmo en los kilómetros finales.

froome_romandia2.- Chris Froome: la primera parte de la temporada del ciclista keniata nacionalizado británico ha sido espectacular. Todo comenzó con el triunfo en el Tour de Omán donde, además, se llevó un triunfo de etapa. Más tarde no pudo hacerse con la victoria en la Tirreno-Adriático, donde se topó con un excelso Nibali, pero logró una victoria de etapa. En los meses siguientes, de cara a preparar en condiciones el Tour de Francia, venció en el Critérium Internacional, Tour de Romandia y Dauphinè, logrando un triunfo de etapa en cada una de estas carreras. Una vez llegado el Tour de Francia, pudimos ver al mejor Froome del año en las dos primeras semanas de carrera, en las que apabulló a sus rivales con ataques y ritmos infernales, logrando tres victorias de etapa en este período de tiempo. La última semana se le hizo larga y sufrió ante los ataques de Nairo Quintana, Purito ‘Rodríguez’ y Valverde, pero logró el tan ansiado maillot amarillo.

nibali3.- Vincenzo Nibali: el ‘Tiburón de Messina’, al igual que Froome, inició el año como un rayo. Venció en la Tirreno-Adriático donde se vio las caras, entre otros, con Froome, Contador o Purito, aunque no se llevó ningún triunfo de etapa. Poco después, en el camino de su preparación para el Giro de Italia, se llevó el Giro del Trentino y una etapa, competición en la que se vio las caras con, por ejemplo, Wiggins. Con todo esto se presentó como gran favorito al Giro de Italia. El siciliano no decepcionó y venció con gran autoridad, llevándose además dos victorias de etapa, la más vistosa en Tre Cime di Lavaredo bajo la copiosa nevada que caía. En agosto se presentó a la Vuelta con intención de llevarse el maillot rojo pero, pese a aguantar hasta el último día, sus ataques a la desesperada en L’Angliru no lograron derribar a un excelso Horner y tuvo que conformarse con el segundo cajón del podio. En Florencia fue cuarto tras Valverde y quedó a un paso del podio del Mundial.

4.- Purito Rodríguez: mejor ciclista del año de la UCI, no podía faltar en esta lista. Un triunfo en el Tour de Omán y otro en la Tirreno-Adriático abrieron su temporada. Más tarde logró el tercer cajón del podio en el Tour de Francia y una victoria en la Vuelta a España. Para acabar el año se proclamó subcampeón del mundo por detrás de un intratable Rui Costa y puso la guinda a su temporada reeditando la victoria en el Giro de Lombardía.

5.- Fabian Cancellara: su primera parte de la temporada en las Clásicas de Primavera fue sensacional. Venció en la Vlaanderen-Harelbeke, De Ronde Van Vlaanderen y Roubaix. Su trabajo estaba hecho hasta el Mundial de Florencia, pero entre medias se proclamó campeón suizo contrarreloj y se llevó una victoria de etapa en la Vuelta a Austria y en la Vuelta a España. En Florencia fue bronce contrarreloj, superado por un gran Tony Martin y un buen Wiggins.

6.- Nairo Quintana: ha sido la temporada de su confirmación. Se llevó una gran victoria de etapa en la Volta a Cataluña y poco después daría la gran sorpresa llevándose la Vuelta al País Vasco en una contrarreloj. Su Tour fue fantástico, logró una victoria de etapa en Annecy y fue segundo de la general, además de ganador del maillot de la montaña y de los jóvenes. Por último, se llevó la Vuelta a Burgos, donde ganó una etapa a mayores.

7.- Peter Sagan: veintidós triunfos ocupan este año el palmarés del genio eslovaco. Algunos de ellos son de tal relevancia como la Gante-Wevelgem o el segundo puesto en De Ronde Van Vlaanderen. Venció también en el Tour de Francia, donde reeditó su maillot verde. Cuatro victorias en el USA Pro Cycling Challenge y tres en el Tour de Alberta fueron su fin de año, al que puso la guinda con el GP de Montreal.

8.- Chris Horner: su temporada fue corta pero muy existosa. Comenzó con un triunfo de etapa en el Tour de Utah, pero no esperaba lo que vendría después. Completó una Vuelta a España de grandísimo nivel, donde se llevó dos etapas, Mirador de Lobeira y Hazallanas. Posteriormente aguantaría los envites de Nibali, Valverde o Purito para conservar el maillot rojo y ganar una de las Grandes a sus 42 primaveras.

9.- Marcel Kittel: quince victorias de etapas son la cosecha del sprinter alemán este año. Tour de Omán, Paris-Niza, Scheldeprijs, etc. le han visto ganar, pero se ha merecido un puesto aquí por su actuación en el Tour de Francia. Kittel derrotó a Cavendish, Sagan, Greipel en cuatro ocasiones, una de ellas la más valiosa, la de los Campos Elíseos. Su progresión ha sido fantástica y seguro que el año que viene dará mucha más guerra.

10.- Alejandro Valverde: no ha sido la mejor temporada de Valverde, pero ha hecho un gran año. Venció en el Trofeo Serra de Tramuntana y en la Vuelta Andalucía. La mala suerte se cebó con él en el Tour y un pinchazo le privó de luchar por el podio, aun así, peleó hasta el último día y fue séptimo. En la Vuelta acabó tercero con el maillot de la regularidad y en Florencia estuvo cerca del oro, pero se tuvo que conformar con el bronce mundial.


Deja un Comentario