La última tentativa para el ciclismo español




El mountain bike es la última y más clara opción para la bicicleta nacional de lograr una presea olímpica

Carlos Coloma, José Antonio Hermida y Sergio Mantecón. El domingo 12 a partir de las 14:30h estos hombres tendrán la última opción del ciclismo nacional para lograr la gloria olímpica. Las opciones de los nuestros son bastantes, ya que en especial Hermida, número 8 del ranking y Campeón del Mundo en 2010, y Mantecón, número 11, llegan con grandes esperanzas a Londres, proclamándose el segundo hace menos de un mes campeón de España. No podemos dejar de lado tampoco al riojano Carlos Coloma, el español con menos opciones, pero que ocupa el decimoquinto lugar en el ranking y es el actual subcampeón de España.

En cuanto a los rivales para los nuestros, cabe destacar por encima de los otros 46 ciclistas de distintas nacionalidades, a Nino Schurter, actual líder del ranking, Campeón del Mundo en 2009 y bronce en Pekín, además de ser campeón de la Copa del Mundo de este año, ganando 4 de las 7 pruebas disputadas. El estado de forma del suizo es óptimo, con una gran técnica para los descensos y mucha fuerza en las subidas. En principio, lo previsible es que Schurter busque endurecer la carrera desde la misma salida y marcar diferencias desde el inicio.

Por detrás, a la estela del todocampeón suizo, se encuentra Julien Absalon, oro en la cita olímpica pequinesa y en la ateniense, y cuatro veces Campeón del Mundo. Una leyenda viva de este deporte. Su táctica será, a priori, aguantar en cabeza y a falta de una vuelta para el final lanzar el ataque definitivo, ya que el sprint no es su fuerte y ha perdido varias carreras en los metros finales. . También es uno de los favoritos el checo Jaroslav Kulhavy, actual Campeón del Mundo, por lo que portará el maillot arcoiris. Destaca su faceta de escalador, pero su 'talón de Aquiles' son los descensos.  

Tras estos tres, aparentemente los grandes favoritos junto a Hermida, llegaría un grupo de 'outsiders' en el que estarían incluídos Mantecón y Coloma junto a los suizos Vogel y Naef , el sudafricano Burry Stander, el alemán Fumic y el italiano Fontana. El dato curioso en la lista de participación es la presencia del germano Robert Forstemann, que realizará su segunda aparición en estos Juegos Olímpicos, tras competir ya en el velódromo, en la velocidad individual y por equipos, logrando en la última de éstas el bronce.

En cuanto a las mujeres, la competición dará comienzo el sábado 11 a las 13:30h sin representación española. De las 30 participantes, las grandes favoritas para llevarse el oro de mountain bike son la canadiense Catharine Prendel, la francesa Julie Bresset, la polaca Maja Wloszczowska, la noruega Gunn-Rita Dahle Flesjaa y la anfitriona Annie Last, ciclistas que ocupan también los 5 primeros puestos del ranking UCI.

La prueba se desarrollará en el circuito de Hadleigh Farm, en el condado inglés de Essex. La longitud de este circuito es de 4,7km, con un desnivel de 172m por vuelta. El escenario de esta prueba es totalmente artificial y no tiene mucha más complicación que un pequeño pedregal con bastante peligro. Aquí un vídeo sobre cómo es el circuito: 

Circuito de Mountain Bike en Londres 2012


Deja un Comentario