La temporada empieza en el sur




El Tour Down Under y el de San Luis serán protagonistas en el inicio del año

El ciclismo mundial comienza el 2013, como ya hiciera en años precedentes, mirando al hemisferio sur. Dos países, Australia y Argentina,  centrarán casi por completo la información del deporte de la bicicleta en el primer mes del año. Los aussies, con el Tour Down Under, que cumple su decimoquinta edición, y los argentinos con el Tour de San Luis, una carrera algo más joven pero de gran importancia en el ámbito americano.

La carrera australiana, la primera prueba puntuable del UCI World Ranking, arrancará el martes 22 y se prolongará

El Campeón del Mundo, P. Gilbert, correrá el Tour Down Under.

El Campeón del Mundo, P. Gilbert, correrá el Tour Down Under.

hasta el domingo 27. Seis días en los que los ciclistas recorrerán 772,5 km , ninguno de ellos contrarreloj, por las inmediaciones de la ciudad de Adelaida. Dos días antes del inicio, en la misma urbe tendrá lugar, la “People´s Choice Classic” una carrera de un día, fuera de las clasificaciones y resultados del Tour Down Under, que servirá para calentar el ambiente ciclista de la zona. El recorrido, totalmente llano, no será un problema para que los sprinters ajusten la forma para lo que viene después.

 

La primera etapa (martes 22) se disputará entre Prospect y Lobethal. Los ciclistas recorrerán 135 kilómetros en la primera etapa, en los que pasarán por un puerto de segunda categoría, Checker Hill, a unos 90 km de la meta, la cual verán tres veces ya que darán dos vueltas  a un circuito después de llegar por primera vez a la llegada.

La segunda etapa (miércoles 23) tendrá menos kilometraje (solo 116,5 km entre Mount Barker y Rostrevor), pero con un puerto de montaña, Crokscrew Road, de mayor dificultad (primera categoría) y probablmente más determinante, ya que se situa a siete kilómetros de meta, lo que hace que los sprinters lo tengan algo más díficil que en la primera etapa para lograr el triunfo parcial.

La tercera etapa (jueves 24) tendrá lugar entre Unley y Stirling. Los 139 kilometros de la etapa están dispuestos, salvando las distancias por supuesto, como en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos de Pekín. Los trece primeros serán de “acercamiento” a un circuito de 21,4 km que recorrerán 6 veces. El recorrido tiene un puerto de montaña, Mount Barker (2º categoría), que se corona a seis kilometros de la salida.

La cuarta etapa , Modbury – Tanunda 126,5 km(viernes 25) será prácticamente llana, con la excepción de un puerto de segunda, Kersbrook, a treinta kilómetros de la salida. En teoría, siempre hay lugar para sorpresas, es llegada clara para sprínteres, más casi aún que la anterior y la primera. La nota curiosa la pondrá la salida, la cual tendrá lugar sobre hierba.

La quinta etapa (sábado 26) acabará en Willunga, el mismo sitio donde Valverde regresó a la senda de los triunfos después de año y medio de sanción. El puerto, de 3 km pero con una media superior al 5 %, será, otro año, el protagonista, por partida doble, ya que se subirá dos veces, de la etapa reina del Tour Down Under, de 151,5 km.

El broche de oro a la carrera australiana se pondrá con la sexta y ultima etapa (domingo 27) . El perfil, absolutamente llano -dos cuestas darán los últimos puntos en la lucha por reinado de la montaña, el ganador de la esta clasificación es el rey de la moñtana-, hace impensable que no sea un sprinter el corredor que levante las manos en la meta de la ciudad de Adelaida después de recorrer los últimos 90 kilometros de la edición de 2013.

La carrera, cada vez más popular en el mundo ciclista, forma parte de las carreras UCI World Tour, por lo que los equipos de esta categoría tienen obligación de acudir a Australia. Acudiran al país oceánico el ganador en 2012, Simon Gerrans (Orica Greenedge), el campeón del mundo, Philipe Gilbert (BMC Racing Team), Edvald Boasson Hagen (Sky), Andre Greipel (Lotto Belisol), Andy Schleck (Radioshack Leopard Trek) y el ganador en 2003, Mikel Astarloza (Euskaltel Euskadi). Al vasco le acompañaran en el equipo naranja Gorka y Jon Izaguirre, Juan José Oroz, Jon Aberasturi, Garikoitz Bravo y Juan José Lobato. El otro equipo español, el Movistar, llevará a Australia a José Iván Gutiérrez, Andrey Amador, Eros Capecchi, José Joaquín Rojas, José Herrada, Javier Moreno y Giovanni Visconti.

Joaquím  Rodríguez "Purito" comenzará la temporada en Argentina

Joaquím Rodríguez “Purito” comenzará la temporada en Argentina

TOUR DE SAN LUIS

En las mismas fechas (21-27), en Argentina, se disputará el Tour de San Luis. Pese a no formar parte del UCI World Tour, contará con la participación de corredores de la talla de Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff), Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step), Joaquim Rodríguez (Katusha), Peter Sagan (Cannondale) o Vincenzo Nibali (Astana).

Los sprinteres tendrán la primera opción de victoria en la etapa 1 (lunes 21) , que comenzará en San Luis y acabará en Villa Mercedes. En los 164 kilometros solo atravesarán un puerto de montaña, Alto Saladillo (3º), a 90 km de meta, los cuales tienen un perfil descendente.

La segunda etapa (martes 22), de 171 km, (martes 22) entre Tilisarao y Terrazas del Portezuelo es parecida a la anterior. Con un final cuesta abajo, solo tiene un puerto puntuable, Alto Paso Grande (3º) que está lejos de meta. Final, salvo sorpresa, al esprint.

Con la tercera etapa (miércoles 23), La punta-Mirador Potrero de los Funes (173 km), llega la alta montaña. Los corredores tendrán que cruzar dos puertos de primera categoria, el Alto del Nogolí, el cual se corona a 2.084 m, y el Mirador Potrero de los Funes, cuyos 4,8 km finales son a más del 6 % , donde acabará la etapa. Será esta una gran oportunidad que los escaladores ganen tiempo, ya que la cuarta etapa (jueves 24) es una contrarreloj de 19 km por las calles de San Luis donde los rodadores y especialistas contra el crono aprovecharán sus habilidades para llevarse el triunfo.

La montaña vuelve a la acción en la quinta etapa (viernes 25) con la subida al Embalse (3º) y acto seguido al Cerro el Amago (1º), una subida de 10 kilometros y medio con una pendiente media del 7,2 %. Después de coronar aún quedarán 17 km de meta, la carretera no será cuesta abajo hasta muy cerca del final, donde un pequeño descenso acercará a los corredores a la llegada en Carolina.

El tríptico montañoso del Tour de San Luis finaliza con otra llegada en alto (sexta etapa- Quines- Mirador del Sol 156 km- sabado 26). Al igual que en la jornada anterior en los kilometros finales, en los iniciales se subirá el Alto de Cantana (2º), se enlazarán dos subidas, un puerto de tercera y el Mirador del Sol (1º), que tiene rampas del 15 y del 14 por ciento. Aqui no habrá nada de bajada y la meta estará tras superar los siete kilómetros de ascensión a la última cota.

Los sprinteres volverán a la carga en la séptima y última etapa (domingo 27), que empezará en San Luis y finalizará en Juana Koslay. En total, los ciclistas habrán recorrido unos 907 kilómetros. El ganador sucederá en el palmarés al norteamericano Levi Leipheimer. Aparte de los anteriormente mencionados también acudirán a la ronda argentina defendiendo los colores del Movistar Vladimir Karpets, Fran Ventoso, Eloy Teruel, Jesús Herrada, Jonathan Castroviejo y Juan José Cobo. El equipo continental Caja Rural, por su parte, llevará a Josué Moyano, Yelko Gómez, Fabricio Ferrari, Francesco Lasca, David Arroyo y André Cardoso.


Deja un Comentario