La reválida de Flandes




Ante la exigencia de un recorrido más duro, De Ronde Van Vlaanderen ha colocado el Patenberg más cerca de meta para tratar de seleccionar aun más el pelotón

Llega abril y con el mes más lluvioso por excelencia aparece en el calendario ciclista la madre de las clásicas flamencas: De Ronde Van Vlaanderen, más conocida como Tour de Flandes. El reino del dolor, del sufrimiento y de la gloria máxima a la que solo puede aspirar uno, eso es Flandes.

drvv

Perfil del Tour de Flandes. Fuente: Flanders Classics

La carrera se presenta apasionante, con ese extra de dureza que la organización ha decidido darle a la prueba, el segundo monumento del año, el primero sobre piedra. Hasta 17 muros y 16 tramos de pavé tendrá que recorrer el pelotón para llegar a la meta en una carrera de 259 kilómetros que sacará a la luz las fuerzas que cada uno tiene y quien es merecedor de la gloria en Oudenaarde. Oude-Kwaremont (en dos ocasiones), Kruisberg, Koppenberg, Patenberg (por dos veces)… son algunos de los muros que deberán de acometer, muchos de ellos empedrados.

Como siempre, el Tour de Flandes ofrece un terreno rompepiernas en el que una fuga buscará su oportunidad hasta que en los últimos kilómetros los favoritos y sus equipos traten de neutralizarles para pasar a la acción.

La nómina de inscritos es inmejorable ya que, de los ganadores de las últimas ediciones solo están ausentes Alessandro Ballan (ganador en 2007) y Steffen Wesseman (ganador en 2004). El resto de los gallos del pelotón en este tipo de carreras están. El principal favorito es, cómo no, Fabian Cancellara (Trek), que busca su tercer Tour de Flandes, tras ganarlo en 2010 y 2013. Otro de los grandes de las piedras, sino el mejor de todos los tiempos, también tiene su oportunidad. Ese hombre es Tom Boonen (Omega Pharma), que tratará de lograr su cuarto título en esta carrera y ser el único en toda la historia en alcanzar la gloria en el Tour de Flandes en cuatro ocasiones.

Otro hombre que entra en todas las quinielas es Peter Sagan (Cannondale). El eslovaco, pese a no haber ganado aun ningún monumento, fue el único capaz de plantar cara a Cancellara el pasado año y esta temporada ha vencido en la E3 Harelbeke. Otros favoritos son los hombres del Omega Pharma Zdenek Stybar y Niki Terpstra, Jurgen Roeldants y Tony Gallopin (Lotto), Stijn Devolder (Trek), Sep Vanmarcke y Lars Boom (Belkin), Filippo Pozzato (Lampre), Andrey Amador (Movistar) y Boasson Hagen (Sky). En este último equipo, el Sky, aparece a última hora en sus listas Bradley Wiggins, que sustituye al lesionado Ian Stannard, y cuyo rendimiento es toda una incógnita, ya que podría sorprender a propios y extraños en esta prueba.

Respecto a los españoles, cabe destacar la nutrida representación patria que ofrece el Movistar con Lobato y el malherido Ventoso que, tras su caída en la Gante-Wevelgem el pasado domingo se ha recuperado para esta cita, como bazas junto a Amador, e Iván Gutiérrez y Erviti para trabajar. También estarán presentes Markel Irizar (Trek) y Egoitz García (Cofidis) para completar la nómina de seis españoles en las piedras flamencas.


Deja un Comentario