La puntuación es el filón español




Leire Olaberría y Eloy Teruel logran las primeras medallas españolas en Apeldoorn en la prueba de puntuación
La donostiarra abrió el medallero español. Foto: Nicola (CC)

La donostiarra abrió el medallero español. Foto: Nicola (CC)

La prueba de puntuación ha sido la protagonista en la primera jornada de los Campeonatos de Europa de Ciclismo en Pista de Apeldoorn (Holanda), donde España ha sumado sus dos primeras medallas en la primera jornada de competición. Abrió la veda Leire Olaberría con un bronce y la guinda a esta jornada inaugural la puso Eloy Teruel con otro bronce, cerrando así un año magnífico para él, después de lograr la plata en el Mundial de Minsk en febrero. La gran triunfadora del día fue Gran Bretaña, que se llevó cuatro preseas, dos de ellas de oro, otra de plata y otra de bronce, además de batir el récord en la persecución por equipos femenina.

Las primeras medallas se repartieron con la persecución por equipos tanto masculina como femenina, prueba que es un coto cerrado británico, que logró los dos oros. El equipo de féminas británico (Archibald, Barker, Rowsell y Trott) se impuso en la final a las polacas (Jasinska, Bujak, Pawlowska y Wojtyra) con un tiempo de 04:26,453, que supone un nuevo récord del mundo, mientras que en la lucha por el bronce las rusas (Chekina, Romanyuta, Gulnaz y Mishina) se impusieron a las belgas en la única competición sin representación española. En el apartado masculino, los británico (Clancy, Burke, Harrinson y Tennant) fueron superiores a los rusos, plata (Ershov, Ivan y Evgeny Kvalev y Serov) con un crono de 04:02,258. España, con un cuarteto formado por Eloy Teruel, Sebastián Mora, David Muntaner y Albert Torres, se quedó a las puertas del bronce, presea que perdieron por tan solo medio segundo ante los anfitriones, los holandeses (Beukeboom, Eelfting, Huizenga y Veldt), con un tiempo de 04:04,993.

Las siguientes medallas en jugarse fueron las de velocidad por equipos, en las que España quedó muy cerca de la final. El trío formado por Hodei Mazkiarán, José Moreno y Juan Peralta fue sexto con un crono de 44,794 y el dúo femenino compuesto por Tania Calvo y Helena Casas fue quinto con una marca de 34,110. El oro en la categoría femenina fue para las rusas Brejniva y Streltsova, que superaron a las actuales campeonas del mundo, las alemanas Vogel y Welte, con un tiempo de 33,563. El bronce fue para las británicas James y Varnish que lograban de esta manera otra medalla más para su delegación con un crono de 33,771 imponiéndose a las anfitrionas, las holandesas. En el apartado masculino los alemanes Enders, Förstemann y Levy hicieron valer su condición de campeones del mundo y se impusieron al conjunto francés, formado por Bauge, D’Almeida y Pervis, con un tiempo de 43,636. El tercer cajón del podio lo ocuparon los rusos Dmitriev, Evgeny Kovalev y Yakushevskiy, que superaron al conjunto británico con un tiempo de 44,537.

La primera medalla para España llegó de la mano de la puntuación femenina. Las dos representantes españolas, Leire Olaberría y Ana Usabiaga, lograron colarse en la final con buenas sensaciones en las rondas eliminatorias. Leire fue más inteligente, mientras que Ana realizó trabajo de equipo y la primera logró colgarse el bronce con un gran final. La donostiarra consiguió 13 puntos, solo superada por la holandesa Kirsten Wild, oro con 15 puntos, y la británica Daniel King, plata con 14.  La segunda no se haría esperar y la lograría minutos después Eloy Teruel. El español logró un bronce con 51 puntos, el francés Boudat la plata con 64 y lejos el italiano Elia Viviani, oro, que alcanzó los 76 puntos. El ex de Movistar ganó dos vueltas y realizó una carrera muy inteligente, apoyado en su compañero Mora, que realizó un grandísimo trabajo y consiguió acabar en quinta posición.

JORNADA DE MAÑANA

Maratoniana la segunda jornada de los Campeonatos de Europa en tierras holandesas. La jornada matinal comenzará a las 10.00 horas con los omnium masculino y femenino, en los que España estará representada por Unai Elorriaga y Leire Olaberría, respectivamente. Se disputarán las calificatorias y la vuelta rápida en la disciplina combinada, pero las mujeres cerrarán la mañana con la puntuación. En la jornada matinal también tendrán lugar las primeras rondas de la velocidad, hasta cuartos de final, donde la comitiva española tendrá a José Moreno, Juan Peralta, Tania Casas y Helena Calvo como representantes.

La jornada vespertina dará comienzo a las 19.00 horas y se cerrará poco antes de las 10 de la noche. Servirá para cerrar las pruebas de la velocidad y conocer sus medallistas y para que los hombres disputen dos pruebas del omnium, la puntuación y la eliminación, y las mujeres tan solo esta última.

@daniglezlopez


Deja un Comentario