La pista a 100 días para Londres




Tendremos representación segura en persecución masculina, y en el omnium masculino y femenino

A falta de 100 días para que la antorcha olímpica llegue a Londres, la situación de la pista española no es muy halagüeña. La retirada de los Joan Llaneras, Sergi Escobar, Toni Tauler, etc. han afectado mucho al combinado nacional. Las chicas han mejorado, y han clasificado a Leire Olaberría en el omnium, como era previsible, pero Tania Calvo y Helena Casas han luchado hasta el final, hasta el mismo Mundial de Melbourne por conseguir una plaza en la velocidad por equipos. Los chicos han logrado 2 de 5 plazas posibles. La primera es para el equipo de persecución, que ha tenido una buena temporada y ha finalizado en segundo lugar en el Ranking UCI de Europa. La otra plaza masculina para Londres es el omnium, donde nos representará previsiblemente Eloy Teruel.

Las plazas olímpicas definitivas no se conocerán hasta el 15 de junio, cuando determinadas selecciones como Gran Bretaña, Australia o Alemania renuncien a determinadas pruebas en favor de otras, ya que solo se permite hacer olímpicos a 9 ciclistas por país, lo que puede suponer la renuncia de los participantes a ciertas disciplinas, aunque cada pistard puede participar en todas las pruebas posibles. España puede optar a cubrir dos de esas vacantes. La menos probable es la velocidad por equipos masculina, ya que casi ninguna selección suele renunciar a las pruebas de equipo. Los nuestros están clasificados como segundos reservas europeos, por lo que la participación en esta disciplina es casi utópica. El keirin masculino cuenta con más posibilidades de tener representación española. España es la segunda reserva en esta prueba y es una de las 'renunciables' por parte de las selecciones potentes, que suelen descartar esta prueba o la velocidad individual en favor de la persecución y la velocidad por equipos. Hodei Mazkiarán, el probable representante español en esta prueba, fue undécimo en Melbourne y estará esperando ese día 15 de junio en el que parte con posibilidades de lograr un billete para Londres 'de rebote'.

Opciones de medalla

La representación española de pista en Londres no es muy extensa, como ya hemos visto, pero es de mucha calidad. Aspiramos a lograr medalla en las tres pruebas en las que España está matemáticamente clasificada:

Persecución por equipos masculina: el equipo de persecución logró un meritorio quinto puesto en Melbourne con la baja del que quizás es su hombre más importante, David Muntaner, y con un Pablo Aitor Bernal que salía de una lesión en la rodilla. Con Muntaner y un Bernal al 100%, España puede aspirar a todo, por algo es 2º en el Ranking europeo. El equipo, previsiblemente, lo compondrán David Muntaner, Asier Maetzu, Pablo Aitor Bernal  y la otra plaza se la rifarán entre Albert Torres y Sebastián Mora.

Omnium masculino: la opción de medalla aquí es la más remota de todas, pero existe. Eloy Teruel no ha estado en su mejor forma en las últimas competiciones, sin ir más lejos, acabó 10º el omnium de Melbourne. Pero el murciano ha demostrado que puede competir con los mejores en anteriores citas y seguro que en Londres da el do de pecho.

Omnium femenino: la representante es Leire Olaberría y solo con nombrarla aparecen las opciones de lograr una presea. Es la única medallista en pista y solo eso hace pensar en ella como candidata a subir al podio. Su caso es similar al de Eloy Teruel: en las últimas citas no ha estado todo lo bien que se podía esperar de ella (8ª en el omnium del Hinsense Park de Melbourne) pero ha demostrado que puede estar arriba.

Grandes favoritos:

Chris Hoy: logró el oro en el keirin de Melboune, pero tuvo una mala actuación en la velocidad individual de Melbourne, en la que fue bronce por detrás del alemán Nimke y del francés D'Almeida, pero el hecho de haber logrado nada más y nada menos que 3 oros en Pekín (keirin, velocidad individual y velocidad por equipos) y su nombramiento como Sir después de esta hazaña, se hace obligatorio considerarle favorito. Seguro que el escocés aspira a reeditar los tres oros de Pekín en el Velopark ante su gente.

Equipo de persecución británico: oro en Melbourne y récord del mundo. Los británicos tendrán una gran competencia en el conjunto australiano, pero son los grandes favoritos. Geraint Thomas, Peter Kennaugh, Edward Clancy y Steven Burke son un equipo que da más que garantías a las islas británicas de lograr el oro. Además compiten en casa, por lo que la motivación de este equipo será mayor.

Anna Meares: sin duda fue la gran triunfadora de los Mundiales de Melbourne, donde logró dos oros (500m y keirin) una plata (velocidad por equipos) y un bronce (velocidad individual), además de batir el récord mundial de los 500m. A pesar de todo, esta prueba no es olímpica, pero la 'aussie' es la gran favorita en el keirin y también en el sprint, aunque tendrá la competencia de la británica Victoria Pendleton, oro en Melbourne y también oro en Pekín hace cuatro años. Meares aspirará también al 'triplete' como Chris Hoy, ya que también será de la partida en la velocidad por equipos junto a su compatriota Kaarle McCulloch. Será una de las pistards a seguir en Londres, sin duda.

Glenn O'Shea: este joven ciclista australiano de tan solo 23 años, ha sido oro en los Mundiales de Melbourne. Desde 2007 acumula éxitos, proclamándose oro también en 2007 en los Campeonatos de Oceanía en esta disciplina del omnium, que siempre ha practicado. El 'aussie' no estuvo presente en Pekín ya que el omnium no era olímpico pero en la cita de Londres será uno de los pistards a seguir, sin duda el gran favorito en esta nueva disciplina del omnium


1 Comentario

  1. roberg dice:

    y qué pasa con Una Elorriaga? no irá? es muy triste!

Trackbacks/Pingbacks

    Deja un Comentario