La constelación ciclista se cita en Cataluña




Un gran elenco de corredores de primer nivel estarán presentes en una ronda catalana con un recorrido muy atractivo
Dan Martin (Garmin), ganador el año pasado, espera poder dar de nuevo la sorpresa. Foto: Arnaucc (CC)

Dan Martin (Garmin), ganador el año pasado, espera poder dar de nuevo la sorpresa. Foto: Arnaucc (CC)

La Volta a Cataluña presenta en su 94 edición una de las carreras más apasionantes que ha vivido esta competición. Un gran cartel unido a un recorrido duro y espectacular hacen augurar una edición de las que no se olvidarán fácilmente los amantes catalanes del ciclismo. Montaña y más montaña, con los mejores ciclistas del panorama actual y un final especial con un circuito en Montjuic hacen que esta Volta a Cataluña esté marcada en rojo por muchos gallitos del pelotón.

Todas las etapas son media y alta montaña, sin jornadas claras para los escasos sprinters que se presentan en suelo catalán. Todo comenzará con una etapa de 170 kilómetros entre Calella y Calella en la que el pelotón deberá ascender en la parte final dos puertos de tercera categoría y un de primera para disputarse la victoria en un final que pica levemente hacia arriba. En la jornada siguiente, de 168 kilómetros entre Mataró y Girona, los ciclistas tendrán una jornada más “rompepiernas” pese a que solo ascenderán dos puertos, uno de tercera y otro de segunda categoría en la primera parte de la carrera y con un final llano que podría ser una buena oportunidad para sprinters que aguanten estas ascensiones, como Gianni Meersman.

La tercera etapa ya comienza a endurecer las condiciones al pelotón que deberá superar los 162 kilómetros que distancian Banyoles de la cima de La Molina, primer final en alto de esta edición de la Volta. Además de este último puerto de primera categoría, la ascensión de primera categoría del Alt de Coubet y la de categoría especial del Alt de la Creutat, seleccionarán a los mejores. Aun así, la etapa reina será la cuarta, la del jueves en la que el pelotón deberá recorrer 166 kilómetros entre Alp y Vallter 2000. En esta ocasión el final es en un puerto de categoría especial, además de tener que ascender antes tres subidas de primera categoría (Collada de Tosses, Alt de Oix y Alt de Rocabruna) y una de segunda (Alt de Canes), muy bien repartidos por el recorrido y que no darán ni un metro de reposo a los ciclistas.

La quinta etapa es la más larga, con 218 kilómetros entre Camprodon y Valls, con una pequeña emboscada al final en el puerto de segunda categoría del Alt de Lilla, a solo ocho kilómetros de meta. La jornada más tranquila será la sexta y penúltima entre El Vendrell y Vilanova i La Geltrú, de 172 kilómetros y con la única ascensión del Alt de Font-Rubí, de tercera categoría, en una oportunidad única para los sprinters. La última etapa, de 120 kilómetros con inicio en L’Hospitalet de Llobregat y final en Barcelona, presenta un recorrido más propicio para una clásica. En la primera parte de la etapa el pelotón se topará con dos cortas pero duras ascensiones de tercera categoría como el Alt de Castellbisbal y el Alt de Corbera para entrar en un circuito de unos ocho kilómetros que deberán recorrer en ocho ocasiones con la ascensión incluida al Alt de Montjuic, que seleccionará a aquellos que merezcan el triunfo.

Para enfrentarse a este duro recorrido, los equipos traen a sus mejores jinetes. Las bazas españolas son Alberto Contador (Tinkoff) y Joaquim Rodríguez (Katusha), aunque el Caja Rural lleva buena representación encabezada por David Arroyo y Luis León Sánchez. También tendrán su oportunidad Mikel Nieve (Sky), Dani Moreno (Katusha), Dani Navarro (Cofidis), Igor Antón (Movistar) y Mikel Landa (Astaná). Se espera una buena actuación de Samuel Sánchez (BMC) en su vuelta a España.

Respecto a favoritos de otras nacionalidades, estarán presentes Chris Froome (Sky), el actual ganador de la prueba, Dan Martin (Garmin) o Nairo Quintana (Movistar). Otros favoritos de segunda línea son Rigoberto Urán (Omega Pharma), Andrew Talansky (Garmin), Carlos Betancour y Domenico Pozzovivo (AG2R), Tejay Van Garderen (BMC), Jakob Fugslang (Astaná), Ivan Basso (Cannondale), Thibaut Pinot (FDJ), Chris Horner (Lampre) o Robert Kiserlovski y Julián Arredondo (Trek).

Una vez más, el Sky ha hecho cambios de última hora y Bradley Wiggins, que tenía la prueba catalana en su calendario desde principios de temporada, causará baja y le sustituirá el bielorruso Kiriyenka, un hombre más trabajador para el grupo que el británico.

Recorrido

Lista de participantes


Deja un Comentario