Huy sigue siendo español




Valverde logra su segundo triunfo en la Flecha Valona y ya son tres los años consecutivos en los que un español se alza con la victoria en Huy
valverde_huy1

Valverde celebra el triunfo en la Flecha Valona 2014. Foto: Fleche Wallonne

Alejandro Valverde (Movistar) logra vencer en el Muro de Huy para llevarse su segunda Flecha Valona tras la conseguida en 2006. El murciano fue el mejor en la última ascensión, aguantando entre los cinco primeros puestos, dejando madurar a sus rivales, para lanzar el ataque definitivo en los últimos metros y poder saborear el triunfo. La táctica de Movistar ha sido perfecta y ha dado sus frutos en forma de victoria. Con este triunfo, un español vence en esta carrera desde 2012, cuando lo hizo Joaquim Rodríguez, al que sucedió el pasado año su compañero de equipo Dani Moreno y ahora es el murciano quien rellena una página dorada del ciclismo nacional.

La carrera comenzó con una fuga poco numerosa, de tan solo tres unidades compuesta por Clarke (UnitedHealthCare), Van Hecke (Topsport) y Navardauskas (Garmin), que lograron tener una renta de hasta 8 minutos. Pese a todo, en el grupo principal comenzaron a trabajar los Katusha y BMC para limar diferencias poco a poco.

Esta ventaja de los tres de cabeza se iba reduciendo paulatinamente, como suele ser habitual en este tipo de carreras, pero a falta de 40 kilómetros para meta, el pelotón puso una marcha más en busca de neutralizar la fuga. Se puso al frente Movistar con Imanol Erviti, Iván Gutiérrez y un imperial Jesús Herrada, que tiró del grupo hasta el pie de la última ascensión a Huy, eso sí, de forma intermitente. Mientras, Clarke se descolgaba de la fuga y volvía al pelotón.

En el segundo paso por Huy, con el campeón de España al frente, lanzó un ataque Gautier (Europcar) al que trataron de seguir el propio Herrada y Kolobnev (Katusha), pero estos dos pronto cesarían en su intento, ya que debían de guardar fuerzas para proteger a sus líderes .El  francés tomó algo de ventaja, pero no le sirvió de mucho, ya que cinco kilómetros después sería “engullido” por el pelotón.

Todo se encaminaba a una resolución en Huy y, para ello, la fuga fue neutralizada definitivamente a 12 kilómetros para meta. Katusha dominaba el grupo principal, en el que contaba con hasta siete representantes, aunque en estos últimos kilómetros fueron perdiendo unidades, ya sea por problemas mecánicos, como Losada, o por caídas, como Joaquim Rodríguez. Purito se cayó de nuevo, como ya sucedería en Amstel Gold Race, pero esta vez fue a ta solo tres kilómetros para meta y fue provocada por Damiano Cunego (Lampre) y estarían implicados también Weening (Orica GreenEdge) y Frank Schleck (Trek).

Previo a esta caída hubo pequeños ataques que no lograron hacer hueco. Primero fue Chris Anker Sorensen (Tinkoff), más tarde Bardet (AG2R) y Wellens (Lotto), y el último sería Roy (FDJ) a 5 kilómetros para meta y al que alcanzaron prácticamente al inicio de la última y definitiva ascensión a Huy.

En este último muro el primero en probarlo fue Bardet, que logró unos metros de ventaja rápidamente recuperados por Dani Moreno, que encabezaba el grupo de favoritos con Valverde a su rueda. El madrileño se vino abajo y Kwiatkowski (Omega Pharma) y Dan Martin (Garmin) tomaron las posiciones delanteras del pelotón, con Valverde muy cerca de ellos, en la quinta posición. Entonces, a falta de 200 metros, el murciano lanzó un ataque tremendo, después de que todos hubiesen gastado bastantes fuerzas y, pese a que Martin trató de seguirle, nadie le alcanzó rueda y pudo saborear su segundo triunfo en Huy.


Deja un Comentario