Horner gana y se pone de rojo en Lobeira




Horner esperó su momento en la etapa de hoy para acabar venciendo en el mirador de Lobeira, con un gran final en el último kilómetro.

El americano se pone también líder de la carrera desbancando a Nibali por solo 6 segundos. La buena noticia es que Valverde y Joaquim Rodríguez recortaron 9 distancias a Nibali en gran parte gracias a las bonificaciones.

La etapa de hoy partía de Vigo a las 13:00 horas, con destino al Mirador de Lobeira, puerto de 3ª categoría. La etapa era prácticamente llana salvo, los últimos kilómetros que es donde a priori se disputaría el triunfo de etapa. La gran dificultas de la etapa era el viento, aunque no era fácil que se produjesen abanicos, ya que había muy pocas rectas largas en el recorrido.

Chris Horner, el americano es el nuevo líder de la Vuelta 2013

Chris Horner, el americano es el nuevo líder de la Vuelta 2013

Desde el inicio se buscaron las escapadas con empeño, pero la buena fue la de Bessy, Urtasun, Reynés, Dodi y el uruguayo Ferrari del Caja Rural. Ninguno revestía peligro para la clasificación general ya que el más cercano al líder estaba a 12 minutos, pero hoy no se iban a dar las mismas concesiones a la escapada que se la dieron en el día de ayer. La distancia que consiguieron los escapados en ningún momento apuntaba a que la victoria de etapa estuviera entre los cinco, ya que el Astana del líder Nibali trabajó para que no hubiera grandes diferencias. A 80 kilómetros de meta el Omega Pharma se dispuso a dar por concluida la fuga y se puso a ayudar a Astana dirigiendo el pelotón, para incrementar el ritmo.

La noticia saltaba a 62 kilómetros de meta cuando el líder del equipo Sky Sergio Henao caía al suelo con otros 5 corredores. Henao ya acabó ayer a 2´49” en la general y la caída de hoy prolongaba la mala racha del colombiano, que encima hoy ya había pinchado. Lo bueno para el corredor fue que se pudo incorporar al grupo con la ayuda de sus compañeros, sin excesiva dificultad.

La fuga seguía oscilando entorno a los 2 minutos a su paso por Vilagarcía de Arousa a escasos 50 kilómetros para la meta, pero la sensación seguía siendo que la etapa se disputaría entre los componentes del pelotón.

A 43 kilómetros de la meta en una curva a izquierdas bastante cerrada se producía la gran caída del día. Caían un gran número de corredores, de entre los cuales destacaba en especial Simon Gerrans, que hoy se encontraba en la nómina de posibles ganadores de etapa. La caída no podía ser más inoportuna ya que llegaba justo en el momento en que el pelotón incrementaba el ritmo para dar por finiquitada la escapada. La escapada moría a 38 de la meta y Movistar cogía las riendas de la etapa cara a los últimos kilómetros.

El grupo se partió a falta de 35 kilómetros tras una caída de un Caja Rural, pero los grandes favoritos iban bien situados en la parte delantera y el corte no pilló a ningún gallo. Los más destacados eran Mikel Nieve y el italiano Pozzovivo que se quedaban en dicho grupo, llegando a perder hasta 35 segundos. Tras un gran esfuerzo y varios kilómetros de persecución conseguían dar caza al pelotón, gracias en gran medida a la ayuda del Euskaltel que dejó caer a varios corredores para ayudar a Nieve a volver a la disciplina del gran grupo.

A falta de 15 kilómetros el pelotón llegaba con prácticamente la totalidad de sus integrantes, pero una nueva caída en este caso de Mollema. El holandés del Belkin se pegaba una gran paliza en los dos siguientes kilómetros y se reintegraba al grupo sin aparentes consecuencias.

Llegaba la calma que precedía a la tempestad final, a 10 kilómetros para meta el único corredor que se podía echar en falta en el pelotón era el australiano Gerrans que no pudo reincorporarse tras la aparatosa caída que sufrió. El Orica tensó el grupo a falta de 5 kilómetros y el ritmo comenzaba a seleccionarse en su parte delantera, donde ya solo quedaban los ciclistas que pelearían por la victoria de etapa. A falta de 3 kilómetros el grupo estaba muy enfilado y Flecha probaba suerte lanzando un ataque en solitario. Ivan Santaromita, el campeón de Italia, respondía al ataque del catalán y no solo le daba caza sino que se marchaba en solitario a por la victoria. El hueco no era muy grande, pero la distancia a la meta tampoco y el italiano entraba en el último kilómetro con unos 7 segundos sobre los perseguidores Intxausti y sobretodo Chris Horner que le daba caza a tan solo 500 metros para la meta con gran fuerza y se llevaría la victoria de etapa por delante del grupo que llegaría comandado por Valverde y el “Purito Rodríguez”.

Con la victoria Horner se pone también se pone líder de la carrera, a la espera de la carrera de mañana donde quizás ya sea la primera oportunidad para los sprinters.

 

La etapa de mañana

El perfil de la etapa de mañana

El perfil de la etapa de mañana


Deja un Comentario