Historia y formato de competición del Ciclismo en Pista




HISTORIA DEL CICLISMO EN PISTA

El ciclismo en su modalidad de pista se incluyó en el programa de los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en Atenas en 1896. Los eventos de ciclismo realizados durante es

tos Juegos Olímpicos resultaron muy agotadores y difíciles de seguir por los espectadores. Este es un deporte que ha evolucionado mucho desde esta época, sobre todo para hacerlo más atrayente tanto para el público como para los participantes.

 Las pruebas de esta especialidad que se disputaron fueron seis, todas ellas masculinas: velocidad, sprint, 10.000m, 100 km, 12 horas pista y maratón (87km). Los campeones olímpicos de estas disciplinas fueron el francés Paul Masson (oro en velocidad, sprint y 10.000m), el también francés Leon Flameng (100km), el austriaco Adolf Schumal (12 horas pista) y el griego Aristidis Konstantinidis (maratón)

La participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 1986 fue de 19 ciclistas: un austriaco, dos franceses, dos británicos, cinco alemanes y nueve griegos. El dato curioso fue que en dos pruebas solo hubo dos participantes: en 100 km (Leon Flameng y Georgios Kolettis) y 12 horas pista (Adolf Schmal y Frank Keeping).

El medallero fue liderado por Francia con cuatro oros una plata y un bronce, seguido de Grecia (1 oro y 3 platas), Austria (1 oro y 2 bronces), Reino Unido (1 plata y 1 bronce) y Alemania (1 plata). Aunque el Comité Olímpico Internacional otorgó las respectivas medallas de oro, plata y bronce de manera retrospectiva, en el momento de la celebración de estas competiciones, el ganador recibía una medalla de plata y el resto de participantes, nada.

Desde la primera edición de las olimpiadas, esta modalidad ha sido una de las fijas, salvo en Estocolmo 1914, donde solo se disputaron pruebas de ruta. En Montreal 1976 el ciclismo en pista se disputo por primera vez bajo techo, en un pabellón cubierto. Ocho años después, en Los Ángeles 1984 la mujeres pudieron competir en esta modalidad, ya que hasta entonces la participación estaba restringida a los hombres. La primera medalla española en esta modalidad llegó en Barcelona 92, con el oro de José María Moreno Periñán en 1000m contrarreloj. Por último, el hito más reciente conseguido en esta especialidad fue logrado por el ciclista Chris Hoy en Pekín 2008, ya que se convirtió en el primer británico en lograr tres oros olímpicos en una misma edición que no fuese la de Londres 1908.

FORMATO DE COMPETICIÓN

Fechas: Jueves 2 de agosto- martes 7 de agosto

Participantes: 188 ciclistas (104 hombres, 84 mujeres)

Estadio: Velopark . Fue la primera instalación olímpica en construirse por completo, en febrero de 2011. Está situado al norte del Olympic Park y tiene capacidad para 6.000 espectadores: 3.500 localidades en el nivel inferior y 2.500 en el superior, situado en las curvas del recinto. Entre ambos niveles hay una pared de cristal que da a los espectadores una visión de 360º desde el parque olímpico, pudiéndose ver desde el exterior las competiciones del interior.Tiene un sistema de ventilación natural, creando así un clima idóneo para la práctica del ciclismo sin necesidad de aire acondicionado.  El diseño de este estadio emplea eficientemente la luz natural, reduciendo la necesidad de alumbrado eléctrico. Se ha trabajado mucho el tema ecológico pero intentando mantener siempre la calidad del estadio, incluso se consultó al ciclista Chris Hoy asegurar las mejores condiciones para los participantes. 

Pruebas: Hay un total de 10 pruebas, 5 masculinas y 5 femeninas. Éstas son las distintas modalidades:

  • Sprint: Consiste en un sprint de 200 metros individual con un impulso previo de una vuelta al velódromo. Según la clasificación de estos 200 metros se hace una lista de emparejamientos (el mejor tiempo contra el último, el segundo contra el penúltimo, etc) para crear un torneo por rondas.
  • Sprint por equipos: En esta prueba cada equipo está formado por tres integrantes, que tienen que dar 3 vueltas al velódromo. Cuando el primero de los ciclistas concluya la primera vuelta, se abrirá hacia la parte superior de la pista para dejar paso a sus dos compañeros. Cuando el segundo de los ciclistas complete la segunda vuelta hará lo propio para dejar vía libre al tercero y, al completar la tercera vuelta al recorrido, concluirá la prueba. Esta prueba tiene repechajes y así se consigue un ganador por mejor tiempo.
  •  Persecución por equipos: En esta modalidad enfrentan dos equipos compuestos por cuatro ciclistas cada uno en una persecución sobre 4 km. Los equipos salen desde puntos opuestos de la pista y gana aquel equipo con mejor tiempo o aquel cuyo tercer corredor alcance al tercer ciclista del conjunto rival
  • Keirin: En esta prueba varios ciclistas disputan un sprint tras haber dado un determinado número de vueltas detrás de un lanzador, que puede ir en bicicleta o ciclomotor, hasta alcanzar los 40 km/h, momento en el que el lanzador abandona la pista y se produce el sprint. Este sprint suele ser de 2 vueltas y media, aunque puede  variar según el velódromo.
  • Omnium: esta modalidad se estrena en Londres 2012. Esta prueba está compuesta de seis disciplinas diferentes. Los ciclistas deben combinar y ser competitivos en todas estas disciplinas, ya que el "omnium" cuenta con pruebas de velocidad y de resistencia. Se van dando puntos pero en orden inverso, es decir, el primero recibe un punto, el segundo dos y así consecutivamente. Se proclamará campeón aquel ciclista con menos puntos. Es una especie de "heptatlón", pero llevada al ciclismo en pista y formada por seis pruebas y no por siete. 

1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] La competición de pista constará de 10 pruebas, 5 masculinas y 5 femeninas, divididas …. Los ciclistas disputarán las medallas en el Velopark, según la UCI una maravilla de velódromo que cuenta con unas 6.000 localidades y cuya pista está construida con madera de pino siberiano, un material de muy buena calidad. El ciclismo en pista olímpico dará el pistoletazo de salida el jueves 2 de agosto y concluirá el martes 7 de agosto. [...]

    Deja un Comentario