Habemus Mundial Ponferrada 2014




La Junta de Castilla y León avala los Mundiales de Ciclismo de Ponferrada de 2014, cuya celebración pendía de un hilo.

Ponferrada acogerá finalmente los Campeonatos del Mundo de Ciclismo de 2014 después de una larga etapa de incertidumbre acerca de la celebración de tal evento en la ciudad berciana. La Junta de Castilla y León ha avalado los 4 millones de euros requeridos por la Unión Ciclista Internacional para asegurar el desarrollo de la prueba dentro de dos años. Tras el anuncio del gobierno autonómico castellano-leonés, la UCI ha confirmado que se mantienen los compromisos acordados con Ponferrada.

El alcalde de la ciudad leonesa, Carlos López Riesco, ha declarado que la decisión de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, fue determinante y ocasionó que las dudas sobre el Mundial se disipen y su celebración sea posible. López Riesco añadió que la apuesta del gobierno autonómico, personalizado en su presidentes les llena de alegría: “Él siempre ha demostrado su sensibilidad y cariño con Ponferrada y El Bierzo, y una vez más se demuestra su compromiso absoluto con esta tierra”, Además, cree que el evento será trascendente para el presente y futuro de la comarca de El Bierzo.

La Junta aportará, además, 800.000 euros al evento, la mitad consignado en los presupuestos de 2013 y la otra mitad con cargo a los de 2014. El contrato con la UCI acordaba el pago de 5 millones de euros, de los que cuatro tenían que estar avalados y el millón restante debería ser abonado antes del 31 de octubre. El Ayuntamiento de Ponferrada adelantará ese millón de euros a la organización del evento, y la Junta de Castilla y León avalará los otros cuatro millones.

El resto del presupuesto del Mundial se alcanzará con patrocinios privados aprovechando que ha sido declarado evento de excepcional interés público por el Estado. El Consorcio Fiscal, formado por el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Ponferrada está en tramitación. Una vez que esté listo, podrán irse incorporando los patrocinios privados. El Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014 es el único evento declarado de interés general en Castilla y León para los próximos años. Ahora lo que toca es documentar los acuerdos para trasladarlos a la UCI que había dado de plazo máximo el 31 de octubre.

El Mundial trasciende lo deportivo, ya que es una oportunidad para el desarrollo económico. Será “el mejor escaparate para nuestras empresas, para nuestro sector turístico o para que nuestro sector agroalimentario pueda abrir nuevos mercados”, dijo el alcalde, y eso es bueno para El Bierzo, León y Castilla y León. El alcalde no renuncia a que el Consejo Superior de Deportes, que estará en el Comité Organizador, “se sume de una manera o de otra”, toda vez que entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada lo han liberado de compromiso de avalar el canon.

El Mundial de Ciclismo había contado desde el inicio con el apoyo explícito de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, de todos los ayuntamientos del Bierzo, la Diputación provincial de León, la Junta, las Cortes de Castilla y León y el Congreso de los diputados, además de la Federación Española de Ciclismo. Todos estos apoyos fueron claves para conseguir el Mundial. En las últimas semanas se habían reafirmado diversos compromisos de alcaldes e instituciones de la comarca y la provincia, así como diversos colectivos deportivos, de hostelería, empresariales, etc…

El alcalde no se olvidó de dar las gracias a todos los que le han transmitido fuerzas en estos días para no perder pasar una oportunidad histórica para Ponferrada y El Bierzo.“Cuando las cosas soplan a favor, digamos que los apoyos son más fáciles. Cuando se tuercen es cuando hay que dar el Do de pecho, y ha estado mucha gente dándolo, cada uno a su manera, y a todos ellos se lo agradezco y los hago partícipes del éxito del Mundial”, dijo el alcalde.

El Mundial de Ponferrada se celebrará del 20 al 28 de septiembre de 2014 y las cifras que maneja la propia UCI son mareantes: más 400.000 espectadores in situ a lo largo de la semana de competición; 1.500 deportistas; 70 naciones; 6.000 acreditaciones oficiales; 73 cadenas de televisión; 400 horas de emisiones de televisión; 216 horas de emisión en vivo; una audiencia televisiva acumulada de unos 300 millones de personas en todo el mundo, etc. Unos datos que hacen que la inversión y la espera merezcan la pena


Deja un Comentario