God Save The Cycling




Los británicos logran 7 oros en 10 pruebas, además de una plata y un bronce.

Hace algo más de una década un visionario manager ciclista británico llamado Dave Brailsford decidió que su país, Gran Bretaña, iba a ser un referente en el mundo de la bicicleta. Años más tarde lo ha logrado, siendo su mayor exponente el velódromo, representando en especial por Sir Chris Hoy, con 7 metales olímpicos y 6 de ellos de oro, con lo que iguala el récord de medallas en ciclismo de Wiggins y supera a Steve Redgrave como olímpico británico más laureado, ya que este tenía 5 oros. Otro de los grandes logros de Brailsford es Victoria Pendleton. Pero esto no se acaba aquí. Nuevas generaciones vienen por detrás como Edward Clancy, Jason Kenny o Laura Trott.

No solo dominan la pista, también en la carretera con Bradley Wiggins, Mark Cavendish, Chris Froome y el equipo Sky lo han logrado, pero ni de lejos con la misma autoridad que el parquet. El recuento de preseas británicas en el Velopark es nada más y nada menos que de en 10 pruebas, de las que son de oro la friolera de y de plata . Este es el resumen de la última jornada que ha reafirmado, por segundos Juegos Olímpicos consecutivos, tras los de Pekín, la dictadura 'british' en la pista. Han logrado 9 medallas en las 10 pruebas que se han disputado, siendo 7 de estas del metal más preciado, el oro, una plata y un bronce. En la única prueba en las que los británicos no lograron una presea fue en la velocidad por equipos femenina, ya que el equipo local fue descalificado en semifinales.

Por último, nuestros españoles hoy en liza tuvieron actuaciones muy dispares. La guipozcoana Leire Olaberría defraudó y acabó el omnium en decimotercera posición mientras que el navarro Juan Peralta tuvo una actuación positiva, concluyendo el keirin, terreno vedado por Chris Hoy, en décima plaza

Keirin masculino

Comenzaba esta prueba en la que Chris Hoy buscaba su séptima presea olímpica en la jornada de mañana, con tres series en las que se clasificaban los dos primeros. Nuestro representante español, Juan Peralta, no tuvo mucha suerte y se le encuadró junto a Hoy (GBR), Van Velthooven (NZE) o Phillip (TRI). En esta serie clasificaron el británico y el neozelandés y el español se quedó a las puertas de la siguiente ronda, ya que quedó tercero, pero aun le quedaba la opción de la repesca. En las otras dos eliminatorias se metieron para la siguiente fase Maximilian Levy (ALE), Teun Mulder (HOL), Michael Bourgain (FRA) y Azizulhasni Awang (MAL). Para la repesca quedaron corredores del nivel de Shane Perkins (AUS), que pelearían unos minutos más tardes con Juan Peralta por un puesto en la segunda ronda. En esta repesca lograron la clasificación el griego Volikakis, el trinitense Phillip, el japonés Watanabe, el venezolano Canelón, el australiano Perkins y el nuestro, Juan Peralta.

Por la tarde se disputaba la segunda ronda. En la primera serie competía Juan Peralta, junto a Chris Hoy (GBR), Mulder (HOL), Awang (MAL), Volikakis (GRE) y Phillip (TRI). El navarro quedó 5º y no pudo meterse en la final, donde sí lograron clasificarse Hoy, Mulder y Awang. En la otra serie los tres ciclistas que lograron ser finalistas fueron Levy (ALE), Van Velthooven (NZE) y Perkins (AUS), dejando fuera a uno de los grandes favoritos, el francés Bourgain. La lucha por el séptimo puesto se la llevo el trinitense Phillip, dejando al navarro Juan Peralta décimo. En la disputa por las medallas, el gato al agua se lo llevó el gran Chris Hoy, seguido del alemán Levy y el neozelandés Van Velthooven.

Omnium femenino

La donostiarra Leire Olaberria, representante española en esta prueba, iniciaba su senda olímpica de 2012 ayer lunes, con la prueba de la vuelta lanzada en la que quedaba sexta. La primera plaza de esta especialidad era para la británica Trott, seguida de la francesa Sánchez y la 'aussie' Edmondsson. La segunda prueba era la puntuación, en la que se esperaba que la  guipuzcoana obtuviese un gran resultado, ya que es una de sus pruebas favoritas, pero Leire solo pudo acabar decimotercera, bajando a la octava plaza de la general. La prueba la ganó la polaca Wojtyra, seguida de la bielorrusa Sharakova y la canadiense Tara Whitten, colocándose como líder la 'yankee' Sarah Hammer. La última prueba del día era la eliminación, en la que la vasca defraudó levemente quedando duodécima clasificada, pasando a ocupar esa misma posición en la general. Esta disciplina fue ganada por la británica Laura Trott, nueva líder de la general, seguida de Sarah Hammer y Anette Edmondsson

Las tres últimas pruebas de la combinada femenina se disputaban hoy. La primera, que se correría en la jornada matinal, era la persecución individual. Nuestra representante, Leire Olaberría, fue emparejada junto a la neozelandesa Joanne Kiesanowski. La donostiarra logró una discreta marca, quedando 14ª. La prueba se la llevó Sarah Hammer (USA), seguida de Laura Trott (GBR) y Tara Whitten (CAN). Tras esta carrera, la líder siguió siendo la americana Hammer, seguida de la anfitriona Trott, y la canadiense Whitten y la 'aussie' Edmondsson empatadas en la tercera plaza, mientras que Leire Olaberría se mantenía en la duodécima plaza. En la jornada vespertina se disputaba el scratch y los 500m para finalizar el omnium. La primera de estas disciplinas acabó con la australiana Edmonsson como ganadora, seguida de Hammer y Trott y con Leire Olaberría antepenúltima, en decimosexta posición. A falta de la última modalidad la general la encabezaba la estadounidense Sarah Hammer , seguida de la local Laura Trott y la australiana Anette Edmonsson. La última especialidad, los 500m, se saldaron con la victoria de la británica Trott, y tras ella la 'aussie' Edmonsson y la gala Sánchez, con Leire Olaberría en octava posición. Finalmente, el oro del omnium fue para Laura Trott, la plata para Sarah Hammer y el bronce para Anette Edmonsson. Nuestra representante, la donostiarra Olaberría fue decimotercera.

Velocidad individual femenina

En la última jornada en el Velopark tan solo quedaban por disputarse las semifinales, la final y la lucha por el bronce. Las semifinales enfrentaban a la anfitriona Pendleton contra la teutona Vogel y a la 'aussie' Meares contra la china Guo y, al igual que en la modalidad masculina, se clasificaba para la final aquella ciclista que ganase dos carreras. Victoria Pendleton y Anna Meares no querían sorpresas y ganaron las dos primeras carreras con lo que entre ellas se disputarían la gloria olímpica, una vez más. En la lucha por el bronce la china Guo se llevó las dos primeras carreras por lo que logró la presea menos valiosa ante la teutona Vogel, con lo que la asiática logra su tercera medalla en Londres, tras las platas de la velocidad por equipos y el keirin,  La final fue lo más emocionante que se ha vivido a lo largo de estos días en el Velopark. La primera serie entre Meares y Pendleton fue ajustadísima y la británica ganó por 0,001 segundos, pero los jueces determinaron a la 'aussie' como vencedora ya que la anfitriona invadió el carril de la oceánica. La segunda carrera se la llevó Meares y por lo tanto se proclamó campeona olímpica por delante de la británica, con lo que se tornaba la situación vivida en Pekín donde Pendleton fue oro y Meares plata. Esta rivalidad deportiva entre la británica y la australiana es, sin duda, uno de los grandes duelos de la historia del ciclismo, y en el Velopark se ha demostrado una vez más.

MEDALLERO EN EL VELÓDROMO

PAÍS

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

GRAN BRETAÑA

7

1

1

9

AUSTRALIA

1

1

3

5

ALEMANIA

1

1

1

3

DINAMARCA

1

0

0

1

FRANCIA

0

3

0

3

CHINA

0

2

1

3

ESTADOS UNIDOS

0

2

0

2

CANADÁ

0

0

1

1

HONG KONG

0

0

1

1

NUEVA ZELANDA

0

0

1

1

 


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] el gran momento para el ciclismo británico ya que de las diez medallas de oro posibles, los ciclistas británicos lograron siete. El hecho de correr en casa y su gran crecimiento en este deporte lo posibilitó. Este [...]

    Deja un Comentario