Gladiadora en el barro




Marga Fullana es la mejor biker española de la historia, pese a que su trayectoria quedó manchada en 2010 con un positivo por dopaje

IMG_5137El mountain bike es un deporte que no ha tenido excesivo arraigo en España hasta mediados de los 90 cuando una joven balear, Margarita Fullana, comenzó a destacar en una práctica donde poco después aparecería su símil masculino, José Antonio Hermida. Fullana es la única medallista olímpica en esta disciplina y fue dominadora de la misma durante varios años, en los que fue la auténtica referencia del mountain bike mundial.

En 1995 dio el salto a la élite de la bicicleta de montaña, con tan solo 23 años, y no defraudó. Su progresión fue espectacular y pronto comenzó a cosechar resultados para enmarcar. Fue campeona de España en carretera en 1993, pero en 1997 llegaron sus primeros grandes éxitos. Logró su primer entorchado nacional y un bronce en el Campeonato del Mundo de Chateâu de Ox (Suiza), lo que supuso su carta de presentación a nivel internacional.

Los que creían que lo sucedido en el barro suizo fue casualidad tuvieron que tragarse sus palabras un año después, ya que la balear logró otro bronce, esta vez en el Europeo de Aywaille (Bélgica). Pero su confirmación llegaría en 1999, en el que sería el culmen de su etapa dorada. La ciudad sueca de Are quedará siempre en la memoria de Fullana, ya que en ella logró el oro mundial en campo a través individual y por relevos. Por si fuera poco, en ese año también logró el doble campeonato de España, en mountain bike y en carretera, el bronce en el Europeo de Porto de Mos (Portugal) y tres pruebas de la Copa de la Mundo.

El año 2000 también sería especial para la mallorquina, ya que debutaría en unos Juegos Olímpicos, y con sobresaliente, ya que se alzaría con el bronce olímpico en Sydney. Además, reeditó sus dos títulos mundiales en tierras españolas, en Sierra Nevada. A partir de aquí su carrera se vino un poco abajo, pero aun así logró éxitos importantes: en 2003 fue bronce en campo a través y en relevos en el Campeonato de Europa de Graz (Austria), un año después reeditaría el tercer puesto en relevos en Walbrzych (Polonia)y  en 2005 recuperaría el bronce individual en Kluisbergen (Bélgica).

En 2006 hubo un punto de inflexión, ya que logró su primer entorchado europeo en la ciudad italiana de Lamosana y dos años más tarde se alzaría con su tercer título mundial en la también ciudad trasalpina de Val di Sole. Estuvo presente en Pekín 2008, pero se retiró en la tercera vuelta de la competición olímpica, por lo su presencia en la capital china fue efímera.

En 2010 su carrera parecía acabarse, ya que dio positivo en control antidoping por EPO, lo que le supuso dos años de sanción. Tras cumplir su penitencia, volvió a las pistas de tierra y con 41 años logró su decimosegundo título de campeona de España con 41 años. Incombustible y pionera en un deporte donde todo aquel que consigue completar los recorridos es un gladiador, Marga Fullana se ha convertido en nuestra mejor gladiadora en el barro.

@daniglezlopez


Deja un Comentario