Gilbert, Valverde y Martin, favoritos a ganar una Lieja-Bastogne-Lieja centenaria




La carrera que cierra el tríptico de las Ardenas celebra mañana su edición número cien

El cuarto monumento del ciclismo de la temporada está de celebración. La Lieja-Bastogne-Lieja, la tercera carrera del tríptico de las Ardenas, cumple cien ediciones en el panorama del deporte internacional. Desde el triunfo del belga Léon Houa en 1892 -que repetiría triunfo en los dos años posteriores-, la decana (la doyenne, en francés) -así es conocida esta clásica belga- ha tenido a ilustres ganadores como los pentacampeones del Tour de Francia Jacques Anquetil , Eddy Merckx -en cinco ocasiones, el hombre que más veces lo ha conseguido- y Bernard Hinault -en dos ocasiones- , el doble campeón del mundo Paolo Bettini o el ganador de la medalla de oro en las Juegos Olímpicos de Londres, Alexander Vinokourov -dos veces cada uno-.

Alejandro Valverde buscará su tercera Lieja-Bastogne-Lieja. Ya ganó las ediciones de 2006 y 2008. Foto: Somos Olímpicos

Alejandro Valverde buscará su tercera Lieja-Bastogne-Lieja. Ya ganó las ediciones de 2006 y 2008. Foto: Somos Olímpicos

Varios corredores que saldrán mañana de Lieja también saben lo que es ganar esta clásica. Entre ellos están tres de los principales favoritos al triunfo, Alejandro Valverde (Movistar), Philippe Gilbert (BMC) y Daniel Martin (Garmin). Este último es el vigente campeón, mientras que el corredor español la ha ganado dos veces y viene de ganar su segunda Flecha Valona el miércoles. Por su parte, el belga está en buena forma después de ganar el pasado domingo en la Amstel Gold Race, la tercera en su haber, y la Flecha Brabanzona la semana anterior.

El prestigio de la clásica hace que sea una prueba con muchas novias. Así pues, las grandes espadas del ciclismo internacional acuden cada año a poner su nombre en el palmarés. Joaquim Rodríguez (Katusha) intentará ganar la decana número cien después de quedar segundo en 2013 y en 2009. Vincenzo Nibali (Astana), Michal Kwiatkowski (Omega-Quick), Rui Costa (Lampre), Chris Froome (Sky), Simon Gerrans (Orica) o Carlos Betancur (AG2R-La Mondiale) también serán de la partida en el cuarto monumento de la temporada.

La Lieja-Bastogne-Lieja de 2014 constará de 263 kilómetros, en los que los corredores recorrerán diez cotas. La cota de La Roche-en-Ardenne (2,8 kilómetros de recorrido con una pendiente media del 6,2 por ciento) será, a 70 kilómetros de salida, la primera subida de la clásica. A continuación, tras el paso por la localidad de Bastogne, en el kilómetro 123 se coronará la cota de Saint Roch (1.000 metros al 11,1 por ciento)

A falta de 100 kilómetros de la meta comenzarán las subidas y bajadas. A la cota de Wanne (2,8 kilómetros al 7,2 por ciento) se sumará la de Stockeu (1 kilómetro al 12,4 por ciento) y la de Haute-KLevée (3,6 kilómetros al 5,6 por ciento). Será esta la subida más larga de la clásica. Cuando los corredores lleven en sus piernas tendrán que afrontar la cota de la Vecquée (3,1 kilómetros al 6,4 por ciento), la subida a La Redoute (2 kilómetros al 8,9 por ciento), la cota des Forges (1,9 kilómetros al 5,9 por ciento) y La Roche-aux-Faucons (1,5 kilómetros al 9,3 por ciento). Tras volver a pasar por Lieja enfilarán la cota de Saint-Nicolas (1,2 kilómetros al 8,6 por ciento), que se corona a cinco kilómetros de llegar la meta, situada en Ans. Ya en la localidad de llegada, los corredores tendrán que afrontar un ultimo repecho de un kilómetro, con una pendiente media del 4,6 por ciento, antes de pasar por debajo del cartel de meta.


Deja un Comentario