Gerald Ciolek gana en San Remo




El teutón supera al sprint a Peter Sagan y a Fabian Cancellara

El corredor alemán del MTN – Qhubeka Gerald Ciolek se apuntó este domingo un nuevo triunfo en su palmarés: la Milán-San Remo. Lo ha hecho, además, ganando a dos de los grandes favoritos a la victoria, Peter Sagan (Cannondale) y Fabian Cancellara (Leopard) y en una edición que ha tenido dos salidas, la de Milán y la de Arenzano, por culpa de las inclemencias meteorológicas.

Los corredores sufrieron el rigor del tiempo desde la salida en MilánLos ciclistas  han tenido que luchar contra el frío y la lluvia, que les ha acompañado desde la salida, e incluso la nieve, lo que ha hecho que la organización modificara el recorrido para evitar los ascensos al Passo del Turchino y a Le Maine. Las temperaturas eran muy bajas y el suelo estaba teñido de blanco.

Antes de la suspensión, seis ciclistas, Pablo Lastras (Movistar), Matteo Montaguti (AG2R), Diego Rosa (Androni), Filippo Fortin (Bardiani), Lars Bak (Lotto) y Maxim Belkov (Katusha), se habian lanzado a la aventura. Cogieron ventaja rápidamente, llegando a tener después de casi 55 km en fuga, saltaron en el 6, doce minutos de ventaja, que cayeron hasta los 7:10 en el momento de la neutralización en Ovada, a 181 km de meta.

Después de varias horas, el pelotón volvería a salir. Lo hizo en Arenzano y con un recorrido de 126 km En la segunda salida no estuvo el belga Tom Bonnen (Lotto) que hizo una fuerte crítica a la organización de la carrera. En total se reducían unos 50 km de recorrido.ventaja rápidamente, llegando a tener después de casi 55 km en fuga, saltaron en el 6, doce minutos de ventaja, que cayeron hasta los 7:10 en el momento de la neutralización en Ovada, a 181 km de meta.

Como estaba sucediendo en antes de la interrupción, el pelotón, encabezado principalmente por Cannondale y Sky, reducía la ventaja que el sexteto, que acabaría en terceto después de que Fortin, Montaguti y Lastras se descolgaran antes de el grupo les alcanzara a 30 km de la llegada, cerca del inicio de la subida a Cipressa, la penúltima ascensión de la “Clasicisima”

Una de las grandes bazas de los italianos, Vincenzo Nibali (Astana), ya estaba fuera de combate antes de Cipressa, en cuyas rampas perderían sus opciones de triunfo el campeón del año pasado, Simon Gerrans (Orica) y Edvald Boasson Hagen. En el descenso se caería Tyler Farrar (Sharp), por lo que también se quedaría eliminado de la lucha por el triunfo. En el otro lado de la moneda estaban Silvain Chavanel (Qmega-Quick), Maxime Bouet (AG2R), Damiano Caruso (Cannondale), Thomas Lovksist (IAM) y Jurgen Roeltandts (Lotto). Fueron los primeros que atacaron (aprox. 25 km a meta.)

No duraron mucho en cabeza. Apenas un suspiro. Pero fue el inicio de los ataques. El Campeón del Mundo, Philippe Gibert (BMC), se llevó a un septeto a la cabeza de carrera entre los que estaban  Cancellara y  Sagan, pero el protagonismo fue a parar al terceto formado por Silvain Chavanel (Omega-Quick), Eduard Vorganov (Katusha) y el corredor de Sky Ian Stannard, que lideraron la carrera hasta la coronación del Poggio, ultima subida de la clásica (a 5 km de meta).

En las rampas de este puerto, los ataques de los perseguidores (Paolini, Cancellara) minaron la diferencia de la que gozaban los líderes (ya no estaba Vorganov, no aguantó la rueda de los otros dos) que llego a ser de unos treinta segundos. A cuatro kilómetros del final, después de descender el Poggio, solo quedaban seis, Luca Paolini (Katusha), Sagan, Gerald Ciolek (MTN) ,Cancellara, Chavanel y Stannard, que se jugaron el triunfo al sprint. El ciclista del Cannondale  se lanzó a por su primera Milán-Sanremo, pero Ciolek, que dejó el papel protagonista a otros, le batió en los últimos metros. Por no mucho, no llegó a levantar los brazos, pero lo suficiente para ganar. El alemán conseguía así su primera victoria en la “Clasicisima”.

El podio lo completó Cancellara, que suma así su cuarto podio en la prueba. Chavanel, líder del UCI World Tour, fue cuarto, Paolini, quinto y Stannard, sexto. El primer español fue Fran Ventoso, que llegó a la meta en undécima posición.


Deja un Comentario