Florencia acoge a la élite internacional del ciclismo en ruta




Desde ayer y durante toda esta semana la ciudad italiana será la sede mundial del ciclismo en ruta. El Mundial de la Toscana 2013 contará con 13 ciclistas en categoría senior, 9 en categoría masculina y 4 femenina. Con Valverde a la cabeza el equipo masculino es el que más opciones de subirse al pódium tiene. Para la carrera de ruta será una de las selecciones llamadas a controlar a la serpiente multicolor y junto a Italia se supone que impondrán su ritmo. Dentro de la expedición femenina, el nombre de Leire Olaberria es el que más suena y por sus éxitos en la pista, aunque la mejor opción para estos mundiales es Anna Sanchis. La selección femenina, sin grandes aspiraciones, acude a la cita italiana en busca del mejor papel posible.

Perfil del Mundial élite masculino 2013 que se disputará el domingo.

Perfil del Mundial élite masculino 2013 que se disputará el domingo.

El Mundial de ciclismo de la Toscana dio comienzo ayer con las contrarreloj por equipos UCI Pro Tour que se llevó el Omega Pharma Quick Step en categoría masculina y el Specialized-Lululemon en categoría femenina. La competición continúa hoy en la Toscana con pruebas contra el crono junior y sub 23. Mañana vuelve la competición élite con la contrarreloj femenina quedando la masculina para el miércoles. El sábado se disputará la carrera en linea absoluta femenina, clausurando la competición y el Mundial el domingo con la carrera en linea absoluta masculina.

Las mayores opciones de metal, las tienen los chicos de Javier Mínguez en la prueba élite de línea donde el líder de la selección española será Alejandro Valverde. El murciano es la primera opción en la prueba de linea pero no la única . Joaquim Rodríguez, Samuel Sánchez e incluso Alberto Contador podrían tener opciones de subirse al pódium. Aunque como ha declarado Contador, “Hay que pensar en el oro por encima de las individualidades”. Herrada, Luis León Sánchez, Egoi Martínez, Dani Moreno y Jonathan Castroviejo completan el mejor 9 del Mundial junto al nueve italiano. La “squadra” local tiene entre ceja y ceja su mundial y liderada por Nibali sólo miran hacia el oro y por ello querrán controlar al milímetro la carrera. De las disputas entre italianos y españoles intentaran sacar provecho grandes clasicómanos y velocistas donde por forma y por el perfil de la carrera todos dan como favorito a Peter Sagan. El eslovaco lleva un año increíble que podría poner el broche dorado con el maillot arco iris. Sagan no es el único que intentará rascar en la guerra entre italianos y españoles por el control de la carrera y seguro que velocistas y clasicómanos como Gilbert o grandes finalizadores como Cancellara lo intentarán.

El miércoles se disputará la otra prueba de la categoría élite masculina, la contrarreloj individual. Esta carrera contra el crono tendrá la participación de los españoles Jonathan Castroviejo y Luis León Sánchez que pocas opciones tendrán de llevarse el triunfo en lo que se espera sea un duelo a cuchillo entre Tony Martin y Fabián Cancellara. Castroviejo es la mejor opción española. El campeón contra el crono español ya finalizó grandes campeonatos contrarreloj en posiciones altas y para la cita italiana se le espera en torno al top ten final. Luis León Sánchez, que ha sido cuatro veces campeón de España contra el crono, será el otro participante español. “Luisle” volvió a la competición en mayo de este año tras estar un tiempo parado por la posible implicación del ciclista español en la Operación Puerto. Al mes de su vuelta a la carretera fue subcampeón español de contrarreloj y en la cita mundialista intentará estar entre los mejores.

Alejandro Valverde es la primera baza española en este Mundial de la Toscana 2013. Foto: Athletic24 (CC)

Alejandro Valverde es la primera baza española en este Mundial de la Toscana 2013. Foto: Athletic24 (CC)

La prueba contra el crono masculina tiene el morbo del duelo entre Martin y Cancellara. El alemán le ha ganado al suizo la primera batalla la de la crono por equipos. El Omega de Martin tenía mejor equipo para la prueba de ayer que el Radioshack de Cancellara pero el más de un minuto que hubo entre ambos equipos da la primera batalla al ciclista alemán en la guerra por un nuevo título mundial contra el crono. Entre los dos ciclistas acumulan un total de seis títulos mundiales contrarreloj, cuatros para el suizo y dos para el alemán. Desde 2006 sólo Bert Grabsch en 2008 se ha podido llevar un título fuera de la tiranía de estos dos superhombres en la lucha contra el reloj. Los dos últimos mundiales han sido para el alemán, pero el último precedente, en la Vuelta a España 2013, cayó del lado de Cancellara por 37 segundos. El miércoles veremos un bonito duelo entre los dos grandes dominadores de la contrarreloj.

El sábado se disputará la carrera en línea de la categoría élite femenina con la presencia de tres bicicletas españolas. Belén López, Anna Sanchis y Ane Sanesteban serán las que salgan a recorrer los 140 kilómetros de la prueba en linea femenina. Sin grandes aspiraciones ni de triunfo ni de pódium, las nuestras buscarán mejorar sus anteriores resultados en Mundiales. Anna Sanchis además de ser la más experimentada es la que mejores resultados tiene en este tipo de pruebas. El año pasado Anna terminó el Mundial en 28ª posición, un lugar en la clasificación final que será el objetivo a mejorar por parte de la española. El circuito del sábado le viene muy bien a la ciclista del equipo Bizkaia-Durango que tiene un destacado 16º puesto este 2013 en el Giro de Italia. Tampoco son novatas en un Mundial las otras dos participantes españoles, para Belén López será su cuarto mundial que le llega en una gran temporada, mientras que para Ane será su tercera cita con la élite femenina.

Anna Sanchis disputará el sábado su segunda carrera en el Mundial de la Toscana, ya que el martes disputará la prueba femenina contrarreloj. La ciclista valencia es la actual campeona de España contra el crono. Leire Olaberria será la otra representante española en la contrarreloj del martes. La ciclista donostiarra es famosa por su bronce olímpico en 2008 en ciclismo en pista, pero desde hace unos años la pista la compagina con la carretera y en Florencia vivirá su segundo mundial. Su subcampeonato español contrarreloj y su velocidad al provenir de la pista le han dado la oportunidad de participar en la prueba italiana.  Al igual que en la prueba en línea, las opciones de metal son casi imposibles. Con una situación donde las ciclistas españolas tienen que pasar cada temporada por varios equipos para poder competir durante el año por la falta de fondos de los clubes, todo resultado que mejore lo conseguido en años anteriores será un éxito.


Deja un Comentario