Estrellas que vuelan




Este mercado de fichajes ciclistas ha estado marcado por contrataciones como la de Cavendish o la de Nibali.
Cavendish con su nueva indumentaria. Fuente: @MarkCavendish

Cavendish, con su nueva indumentaria del Omega Pharma. Fuente: @MarkCavendish

La pasada campaña el Sky demostró ser el equipo más fuerte y mejor compensando del pelotón con mucha diferencia y varios equipos quieren poner freno a la posible hegemonía del conjunto británico en años venideros. Saxo Bank, Astaná y Radioshack especialmente han realizado buenos fichajes para tratar de competir contra los de Dave Brailsford, aunque los británicos también han presentado caras nuevas de nivel alto. En cuanto a fichajes sonados la palma se la lleva el Astaná con la llegada de Guardini, Fugslang y Nibali y el Saxo Bank-Tinkoff, que ha fichado como escuderos de Contador a Kreuziger, Roche, Bettini, Breschel o Michael Rogers. A pesar del intento de estos conjunto por copar las portadas de las publicaciones ciclistas, el fichaje más mediático lo ha realizado el Omega Pharma Quick Step, que ha contratado al corredor que más victorias puede otorgar a su equipo: Mark Cavendish. Estos son los fichajes más sonados de cada equipo:

AG2R LA MONDIALE

Samuel Dumoulin (Cofidis)

ARGOS-SHIMANO

Reinardt Janse Van Rensburg (MTN)

ASTANÁ

Vincenzo Nibali (Liquigas)

BMC

Sebastian Lander (Glud&Marstrand)

EUSKALTEL-EUSKADI

Juan José Lobato (Andalucía)

FDJ

Alexandre Geniez (Argos-Shimano)

GARMIN-SHARP

Nick Nuyens (Saxo Bank-Tinkoff)

LAMPRE-MERIDA

Filippo Pozzato (Farnese Vini)

CANNONDALE 2013

Lucas Sebastián Haedo (Saxo Bank-Tinkoff)

LOTTO-BELISOL

Dirk Bellemakers (Landbouwkrediet)

MOVISTAR

Eros Capecchi (Liquigas)

OMEGA PHARMA-QUICK STEP

Mark Cavendish (Sky)

ORICA GREEDEDGE

Michael Matthews (Rabobank)

BLANCO PRO CYCLING

Sep Vanmarcke (Garmin-Sharp)

RADIOSHACK

Robert Kiserlowski (Astaná)

SAXO BANK-TINKOFF

Roman Kreuziger (Astaná)

SKY

Vasil Kiriyenka (Movistar)

VACANSOLEIL-DCM

Juan Antonio Flecha (Sky)

Ha habido varios equipos que se han movido y mucho en el mercado, fichando a once caras nuevas. Estos equipos son el Saxo Bank, Lampre, AG2R y Euskaltel Euskadi. En el caso del equipo del pinteño Alberto Contador, se ha tratado de secundar al español de ciclistas de todo tipo para que el escalador madrileño pueda asistir al Tour de Francia con garantías de victoria. Tendrá gregarios de lujo como el checo Roman Kreuziger y el franco-irlandés Nicholas Roche, hombre expertos como Michael Rogers o Oliver Zaugg, y gente rápida para llegadas masivas como Daniele Bennati o Matti Breschel.

Los franceses de AG2R también han hecho bien su trabajo y han contratado gente con buena punta de velocidad como Hutarovich, Appollonio o Dumoulin y otros que pueden luchar por etapas más duras como Iglinsky. Euskaltel ha buscado reforzar su velocidad en llegadas masivas y contrarreloj y Lampre busca, básicamente, más victorias de etapa, siendo su principal referente Pozzato que, junto a Petacchi tratará de otorgar más triunfos de etapa al equipo rosa.

Aparte de estos, el equipo que mejor se ha reforzado es el Astana. A pesar de perder a hombres importantes como Vinokourov, que se retira, Kreuziger y Kiserlowski, el equipo kazajo se ha hecho con uno de los ciclistas más importantes del momento, el Tiburón de Messina, Vincenzo Nibali. Para custodiar al líder italiano, la cúpula del equipo celeste ha decidido incluir en el pack de Nibali a Agnoli y Vanotti, escuderos del trasalpino en el Liquigas. Además, también han contratado a un ciclista de mucha calidad como el danés Jakob Fugslang y a un hombre rápido como Andrea Guardini, entre otros.

Los actuales dominadores del pelotón, los británicos del Sky, han buscado perfeccionar su plantel. Para colaborar en las etapas más duras de las grandes a vueltas a los líderes Wiggins y Froome, Dave Brailsford ha contratado a gente experimentada como Kiriyenka o David López y a gente más joven y con desparpajo como el italiano Dario Cataldo, ganador en el Cuitu Negru de la Vuelta 2012. Además, siguen apostando por los ciclistas británicos y han contratado a varios corredores de las islas, entre los que destaca Tiernan-Locke, ganador del Tour del Mediterráneo del pasado año.

Los equipos restantes no han hecho incorporaciones de gran calado, salvo el fichaje de Cavendish por el Omega Pharma-Quick Step, y tal vez se podría incluir en este grupo las incorporaciones de Capecchi a Movistar, Kiserlowski a Radioshack y Rujano y Flecha a Vacansoleil, aunque de ningún modo llegan a la relevancia del fichaje del sprinter de la Isla de Man por parte del equipo belga.

Kreuziger, fichaje estrella del Saxo Bank de Contador. Fuente: @Roman86_K

Kreuziger, fichaje estrella del Saxo Bank de Contador. Fuente: @Roman86_K

El conjunto que menos movimiento ha tenido en este mercado ha sido el Lotto Belisol, que tan solo ha incorporado a un ciclista, Bellemakers, procedente de un equipo belga de menor entidad. Además, este conjunto solo ha sufrido dos bajas, las de Meersman y Sorabi, por lo que prácticamente mantienen intacto el bloque del año pasado. Algo muy parecido sucede con el Orica GreenEdge, que tan solo se ha llevado una cara nueva procedente del extinto Rabobank, Michael Matthews y ha sufrido cuatro bajas, tres de ellas por retirada de los ciclistas.

Los equipos que más variaciones han sufrido en sus plantillas coinciden casi íntegramente con los que más fichajes han realizado. Lampre y AG2R, además de las once caras nuevas, han sufrido otras tantas bajas, mientras que el Saxo Bank de Contador ha prescindido de diez ciclistas que formaban parte de la estructura de Bjarne Riis. Una de estas bajas es la del asturiano Dani Navarro, fiel escudero de Contador en la montaña, que ha decidido probar suerte en el Cofidis, donde gozará de mayor libertad que junto al madrileño.

Por último, esta temporada varios ciclistas han dicho adiós a la bicicleta. Por desgracia, uno de ellos no ha tenido tiempo para despedirse de este mundo, ya que falleció tras ser atropellado, como sucedió con el ciclista del Euskaltel Víctor Cabedo. Otros han tenido la suerte de poder abandonar el ciclismo voluntariamente. El adiós más polémico lo protagonizó Carlos Barredo que, tras ser puesta en duda su limpieza por parte de la UCI y sin pruebas, se ha visto obligado a dejar el profesionalismo por falta de ofertas y por la no renovación de su contrato con Blanco, equipo que recoge la estructura dejada por Rabobank después de que el banco holandés abandonara el patrocinio del equipo ciclista. También se ha despedido del profesionalismo otro ciclista mítico español como es Óscar Freire, con un maillot verde del Tour, tres Mundiales de ruta, otras tantas Milan-San Remo y más de 90 victorias de etapa. Toda una estrella que se va, dejando al Katusha, ahora en categoría Profesional Continental, sin un hombre fuerte en los sprints. Otros españoles que han abandonado el ciclismo son Alan Pérez de Euskaltel y Javier Iriarte de Movistar.

La retirada más mediática ha sido la del kazajo Alexandre Vinokourov  que tras ganar el oro olímpico ha decidido poner fin a su trayectoria deportiva. Otros mitos ciclistas que se han retirado son el estadounidense George Hincapie y el australiano Robbie McEwen. La anécdota la protagoniza Julian Dean, ciclista neozelandés que se ha retirado en enero después de disputar los campeonatos nacionales, cita en la que no quería faltar. Otro caso curioso es el de Jimmy Casper, ciclista conocido por haber conseguido el farolillo rojo del Tour en dos ocasiones, 2001 y 2004.

Los otros ciclistas que ha dejado el profesionalismo este año son. Fofonov (Astana), Marzo Marzano, Daniele Righi, Alessandro Spezialietti (Lampre), Matt Wilson (Orica GreenEdge), Grischa Niermann (Blanco), Joost Posthuma (Radioshack), Michael Barry, Jeremy Hunt (Sky) y Matteo Carrara (Vacansoleil).


Deja un Comentario