España tiene que seguir luchando para participar en Londres 2012 en BMX




Si España no entra por clasificación a los Juegos, aún queda una ultima posibilidad en los mundiales de Birmingham

A 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, las plazas de las pruebas de BMX (dos, una para hombres y otra para mujeres) aún no están otorgadas oficialmente. Muchas de ellas ya lo están de una manera oficiosa, pero tendrán que esperar hasta el 28 de mayo, fecha elegida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para realizar el corte olímpico.

Participarán en Londres 32 hombres y 16 mujeres, los cuales saldrán, como en todas las modalidades de ciclismo, seleccionados por los técnicos de la federación de su respectivo país. También será parecido el proceso de selección por parte de la UCI. Se tomará el ranking mundial de países y, según el puesto se darán desde tres puestos en categoría masculina, dos en el caso de las chicas, hasta uno. Además, el organismo ciclista entregará plazas a federaciones que no se hayan clasificado por este sistema en el mundial de Birmingham, que se celebrará a finales de mayo, y dará dos invitaciones (una por sexo). Asimismo una plaza de cada categoría está reservada al anfitrión.

Actualmente, España, tanto en chicos como en chicas, estaría fuera de las olimpiadas. En categoría masculina, el país está en el puesto 27º, algo lejos del 11º, ultima nación que accede a los Juegos por el ranking mundial. Mas abajo están las mujeres, que son 29º, cuando solo son 7 los países que participarán en Londres. Si en estas cinco semanas no se llega al ansiado puesto, los corredores españoles deberán acudir dentro de cinco semanas a las islas británicas (Birmingham exactamente) para luchar por una plaza. Los hombres deberían de quedar entre los seis primeros (países clasificados excluidos) y las mujeres entre las tres primeras (ídem). Si no se consigue aquí, tocaría rezar para que la comisión tripartita entregara la invitación a España.

El BMX solo ha estado una vez en el calendario olímpico. Fue en Pekín 2008 y España no participó. Pablo Galán es el principal exponente del ciclismo español para estrenarse en la prueba.

 


Deja un Comentario