España logra un cuarto puesto en persecución masculina por equipos




Helena Casas y Tania Calvo marcan un nuevo récord español en velocidad por equipos

Cuatro pruebas han abierto en la jornada de hoy el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista de Minsk, la capital de Bielorrusia. En tres de ellas, Persecución por Equipos, Kilómetro Contrarreloj, en categoría masculina, y Velocidad por Equipos, en femenina, había participación española. Los conjuntos han dejado una buena imagen, cuartos los chicos y séptimas las chicas, mientras que individualmente la jornada no ha sido muy positiva, los dos representantes han acabo en decimoséptima y decimonovena posición, antepenúltimo y último respectivamente.

La competición comenzaba con la ronda calificatoria de Persecución por Equipos masculinos. España, representada por Unai Elorriaga, Eloy Teruel, Asier Maeztu y Sebastián Mora, acabó en cuarta posición, con un tiempo de 4:04.587, lo que le dio el pase para luchar por el bronce contra Dinamarca unas horas más tarde, la cual era la favorita dada la distancia (mas de 4 segundos) entre los tiempos de ambos países. Los españoles, que fueron de menos a más durante los cuatro kilómetros de la prueba, superaron por tres décimas de segundo a los rusos, quintos, que pese a empezar con buenos tiempos se acabaron pagando los impulsos iniciales.

El equipo español de persecución: Sebastián Mora, Unai Elorriaga, Eloy Teruel y  Asier Maeztu. Foto: www.rfec.com

El equipo español de persecución: Sebastián Mora, Unai Elorriaga, Eloy Teruel y Asier Maeztu. Foto: www.rfec.com

Después de varias horas de descanso, se disputaron todas las carreras entre la calificación y las finales de Persecución por equipos masculinos, se decidían las medallas. Los daneses volvieron a ser superiores al cuarteto español, al que derroto claramente. Con un tiempo de 3:59.821, Dinamarca, defendida por Lasse Norman Hansen, Casper Folsach, Mathias Moller y Rasmus Christian Quaade, lograba subirse al tercer peldaño del podio. España, que no mejoró el tiempo de la ronda de calificación, hizo 4:05.569, quedó en cuarta posición, el mejor puesto desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El oro fue para Australia, (Gleen O´Shea, Alexander Edmonson, Michael Hepburn y Alexander Morgan) tras ganar la final al Reino Unido (Andrew Tennant, Edward Clancy, Samuel Harrison y Steven Burke). Pese a acabar la prueba con tres corredores, los australianos refendaban así el primer puesto que también lograron en la primera ronda.

El desenlace de esta prueba fue, para los del hemisferio sur, una revancha de la lucha por en bronce en la prueba de Velocidad por equipos Femenina, en la que las inglesas (Victoria Williamson y Rebeca James) fueron terceras y Australia, con Kaarle Mcculloch y Stephanie Morton, cuartas. La victoria correspondio Alemania, representada por Miriam Welte y Kristina Vogel, y la plata a China (Gingie Gong y Shuang Guo). Los cuatro países mantuvieron la posición que consiguieron en la fase de clasificación.

Las dos participantes españolas, Helena Casas y Tania Calvo, llevaron a la selección al séptimo puesto. Un buen resultado, record nacional (34.086) , para el dúo español, que en su enfrentamiento particular contra Ucrania, acabaron victoriosas.

Pruebas individuales

La jornada dejó el desenlace de dos pruebas individuales, Kilómetro Contrarreloj masculino y Persecución femenina. En la primera de ellas participaban dos españoles, José Moreno y Sergio Aliaga, que con un tiempo de 1:03.957 y 1:05.425 acabaron en el decimoséptimo(y antepenúltimo) y en el decimonoveno (y último) puesto de la clasificación. Aliaga aparte, Moreno, solo fue mejor que el representante de Hong Kong, Chun Wing Leung. El oro se lo colgarían al frances François Pervis (1:00.221). La plata fue para el neozelandes Simon Van Velthooven y el bronce para el alemán Joaquim Eilers.

Por último, en Persecución Individual femenina, el triunfo le correspondió a la estadounidense Sarah Hummer que batió en la final a australiana Amy Cure. Una compatriota de ésta, Annette Edmondson, ganó la batalla por el bronce a la canadiense Laura Brown. Las finales no cambiaron los puestos que las cuatro participantes habían conseguido en la fase clasificatoria. Ninguna española participó esta competición.

MEDALLERO

Australia, con una medalla de cada color, lidera el medallero del campeonato después de la primera jornada. Alemania, con un oro y un bronce, se coloca segunda y Francia y Estados Unidos, un primer puesto cada país, comparten el tercer puesto. Por detrás se sitúan el Reino Unido (plata y bronce), Nueva Zelanda y China (plata) y Dinamarca (bronce)


Deja un Comentario