En busca de la perfección




Movistar no ficha grandes nombres, buscando mejorar en los aspectos menos competitivos del conjunto.
Valverde posa con el nuevo maillot de Movistar. Fuente: @movistar_team

Valverde posa con el nuevo maillot de Movistar. Fuente: @movistar_team

Muchos creen que alcanzar la perfección es una utopía, que es algo imposible, pero Movistar no piensa de la misma manera. El equipo español contaba con un gran conjunto la pasada campaña, con ciclistas de todos los tipos: clasicómanos como Rui Costa, contrarrelojistas como Castroviejo, escaladores como Cobo, promesas como Nairo Quintana, sprinters como Rojas o Ventoso y una gran estrella mundial, Alejandro Valverde. Es este mercado ciclista, el equipo de Eusebio Unzué ha buscado traer un poco de cada palo y así hacer aun más completo a su escuadra.

Tan solo son cinco las caras nuevas que recalan en el equipo azul, que este año hace predominar a este color en su nuevo maillot. Tres fichajes vienen del ciclismo profesional, dos del Liquigas y uno del Sky, mientras que los otros dos proceden de niveles más inferiores.

 

Sylwester Smydz (Liquigas)

Bydgoszcz (Polonia) 2/3/1978. Una victoria profesional.

Llega a España después de toda una trayectoria ciclista en Italia, después de haber pasado por el Tacconi, Mercatone, Saeco, Lampre y Liquigas, es decir, la “creme de la creme” ciclista del país trasalpino. Llega al Movistar con la etiqueta de gregario de lujo en la montaña. Prueba de ello son sus once Giros, cuatro Tours y seis Vueltas, siendo capaz de acabar todas ellas. Pese a trabajar para otros, sus mejores puestos en las grandes vueltas no son nada despreciables: un 14º puesto en la Vuelta 2008, un 19º en el Giro 2006 y un 27º en el Tour 2008, además de tener mejores resultados en carreras prestigiosas como la Dauphiné, Romandía o Trentino. Tan solo tiene una etapa en su palmarés, pero fue un triunfo de gran prestigio, en el Mont Ventoux de la Dauphiné 2009, donde llegó a la mítica cima francesa con la única compañía de su ahora compañero Alejandro Valverde.

 

Eros Capecchi, fichaje estrella de los de Unzué. Fuente: @eroscapecchi

Eros Capecchi, fichaje estrella de los de Unzué. Fuente: @eroscapecchi

Eros Capecchi (Liquigas)

Cortona (Italia) 13/6/1986. Cuatro victorias profesionales.

Este ciclista es la gran esperanza del ciclismo italiano. A priori, será el jefe de filas del conjunto azul en el Giro de Italia, carrera que, a pesar de sus 26 años, disputará por sexta vez. El año pasado rondó el top-ten de la corsa rosa pese a ser el gregario de lujo de Ivan Basso. Destaca por su buen motor en las escaladas, especialmente en la media montaña. Su carrera ha sido muy precoz, pasó prácticamente de juvenil a profesional, omitiendo la etapa amateur. Su salto a la fama se dio en 2008 cuando ganó en Arrate una etapa de la extinta Euskal Bizikleta y arrebató a Igor Antón la general con un descenso magistral hacia el Santuario de Arrate.

 

Alex Dowsett (Sky)

Maldon (Gran Bretaña) 3/10/1988. Cuatro victorias profesionales

Dowsett es conocido en su país y por los seguidores más fieles del ciclismo por su gran capacidad en las contrarrelojes. Fue campeón del mundo en contrarreloj sub-23 en Ankara 2010, campeón británico sub-23 de esta modalidad en dos ocasiones y absoluto en 2011 y 2012, sus dos únicos años como profesional en el Sky. Su último gran resultado fue un octavo puesto en la prueba cronometrada del Mundial del pasado año en Valkenburg. Además de por sus cualidades deportivas, el británico es conocido por su hemofilia de tipo A, que impide la coagulación de la sangre, lo que le requiere mantener ciertas prevenciones, especialmente en caso de caída. Pese a su faceta de contrarrelojista, Dowsett es ambicioso y llega a España con la intención de hacer progresar a su equipo en la lucha contra el crono y que el conjunto le ayude a mejorar en la montaña y poder ser un referente en carreras de una semana y, por qué no, en un grande.

 

Eloy Teruel da el salto del velódromo al asfalto. Fuente: @EloyTeruel

Eloy Teruel da el salto del velódromo al asfalto. Fuente: @EloyTeruel

Eloy Teruel (amateur y pista)

Murcia (España) 20/11/1982. Sin victorias como profesional

El murciano da el salto de la pista a la carretera. En los últimos años Eloy alternaba el velódromo con la ruta amateur, dándole más importancia al primero, con el que representó a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de omnium. En la pista ha rozado el podio mundialista en 2009 y 2011, algo que si consiguió en varias mangas de la Copa del Mundo. Eloy Teruel ha demostrado ser un gran fondista en el velódromo, por lo que se espera que se convierta en un buen gregario en las etapas importantes de las grandes vueltas. Además, el gran objetivo del murciano será las contrarrelojes donde ya mostró grandes cualidades antes de pasar al profesionalismo, en concreto en el Campeonato de España de este pasado año, donde quedó tercero por detrás de Luis León Sánchez y su compañero Jonathan Castroviejo. Ya ha debutado con el Movistar en el Tour de San Luis argentino, donde fue el mejor ciclista de su equipo en la clasificación general, además de ser el mejor español en la contrarreloj que se disputó dentro de la carrera sudamericana, superando a grandes especialistas como Alberto Contador o a su compañero Castroviejo.

 

Argiro Ospina (Gobernación Antioquía)

Nechí (Colombia) 3/9/1991. Sin victorias como profesional

El colombiano llega como fichaje de futuro después del éxito de Nairo Quintana en la estructura de Unzué el pasado año. Ospina es un desconocido en España y no tiene experiencia alguna en el ciclismo europeo pero, como colombiano que es, destaca por sus dotes de escalador. Pese a su juventud ya ha dejado varios destellos de su calidad en carreras latinoamericanas, venciendo en la Vuelta a Tolima y en la Vuelta al Higuito de Costa Rica con tan solo 19 años. Este pasado año se impuso a los mejores del pelotón sudamericano en una etapa de montaña del Clásico RCN, competición en la que solo le superó el español Óscar Sevilla en la crono final. Ospina espera seguir los pasos de otros colombianos que han recalado en la estructura del Movistar, antes Caisse d’Espargne o Banesto, como por ejemplo los más recientes, Rigoberto Urán, Mauricio Soler y Nairo Quintana.

 

BAJAS

Movistar también ha sufrido bajas, siendo la más importante, sin ninguna duda, la del bielorruso Vasil Kiriyenka que ha cogido las maletas rumbo al Sky, llevándose consigo a David López. Otro hombre importante que ha abandonado este equipo es David Arroyo, que ha recalado en el Caja Rural, mientras que la baja exótica es Sergio Pardilla, que ha fichado por el MTN sudafricano junto al lituano Ignatas Konovalovas. Otros que se han ido son Marzio Bruseghin, Branislau Samoilau y Javier Iriarte, que se ha retirado.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] en el asfalto vasco durante estos seis días, especialmente Henao (Sky) y Nairo Quintana (Movistar), que finalmente se ha llevado el gato al agua. El único ciclista capaz de robar algo de [...]

    Deja un Comentario