El proyecto Sky y las consecuencias para la pista




Dave Brailsford comanda este ilusionante proyecto que puede poner en peligro la hegemonía británica en el parquet.

Gran Bretaña ha sido históricamente una potencia en el velódromo, especialmente en pruebas masculinas, situación que se ha manifestado de forma exagerada en los últimos años, con personajes como Chris Hoy, Bradley Wiggins, Jason Queally, Steve Cummings, Paul Manning, Rob Hayles, etc. Pero el Reino Unido siempre ha anhelado éxitos en las carreteras, no solo en el parquet. Por ello, el seleccionador británico de pista, Dave Brailsford, decidió en 2009, con la ayuda de la empresa British Sky Broadcasting, crear un equipo ciclista profesional para 2010, el Sky Procycling.

La empresa puso a disposición de Brailsford 30 millones de libras, con el objetivo de ganar antes de 2013 un Tour de Francia, preferiblemente con un corredor británico, ya que ningún ciclista proveniente del Reino Unido ha conseguido el maillot amarillo. Para ello intentó contratar a los mejores ciclistas británicos que había. El objetivo primordial fue Bradley Wiggins, un pistard dos veces campeón olímpico que había dado con el conjunto Garmin el salto a la carretera y había logrado un meritorio 5º puesto en el Tour de 2009.

El conjunto inglés intentó también fichar a Mark Cavendish ese mismo año, pero tenía contrato en vigor con el equipo Columbia y han tenido que esperar hasta este mismo año para llevarlo a sus filas. Otra de las contrataciones más ilusionantes de Brailsford fue Geraint Thomas, campeón olímpico en 2008 en persecución por equipos que daba así su salto a la carretera, convirtiéndose en la apuesta joven del Sky. Otros ingleses que dieron el salto fueron Ben Swift, Steve Cummings, Peter Kennaugh o Ian Stannard, que en su mayoría se encontraban en equipos semi profesionales o amateur. Se contrataron también otros ciclistas de diferentes nacionalidades para dar experiencia al equipo como Boasson-Hagen (otra apuesta para el futuro como Thomas), Juan Antonio Flecha, Kurt-Asle Arvesen o Thomas Lövkvist.

El primer año no fue muy exitoso. Bradley Wiggins portó la maglia rosa del Giro de Italia 2010 durante una etapa, tras ganar la contrarreloj inicial, mientras que en el Tour de Francia no logró tener el rendimiento del año anterior. El conjunto británico tan solo consiguió una victoria de etapa en la ronda francesa. El año 2011 el equipo mejoró y estuvo cerca de conseguir que un ciclista británico ganara la Vuelta a España, ya que Chris Froome y Bradley Wiggins estuvieron en el grupo cabecero de la general durante toda la ronda española.

El hecho es que Brailsford comanda el proyecto Sky y la selección británica de pista al mismo tiempo y que muchos de los ciclistas británicos del conjunto inglés son también piezas claves como pistards en la propia selección. Esto conlleva un conflicto de intereses que puede estar influyendo en el rendimiento de ambos equipos, que no es el esperado. ¿Llevará Brailsford sus mejores naves al Tour de Francia o las reservará para dar el do de pecho en el Velopark de Londres pocas semanas después? Esa es la gran pregunta que se hace el mundo ciclista británico. El proyecto Sky es ilusionante, muy ambicioso y posible, ya que Bradley Wiggins es uno de los ciclistas más completos del panorama actual, pero todo el mundo debe establecer unas prioridades para conseguir algún éxito. Sin duda, el proyecto Sky ha favorecido al ciclismo de ruta, ya que han surgido nombres en el pelotón que antes no estaban como el propio Wiggins, Froome (aunque este nunca ha sido pistard), Geraint Thomas o Mark Cavendish. ¿Qué pasara sin en 2013 Brailsford y su equipo no han logrado el maillot amarillo que tanto ansía Gran Bretaña? Estas y muchas otras preguntas quedan en el aire, poco a poco serán respondidas y vemos qué consecuencias tiene para el ciclismo en pista británico. 


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] como lider después de ganar dos etapas consecutivas, aunque el jefe de filas del Sky resolvió en la última jornada en la que se disputaba una contrarreloj donde [...]

    Deja un Comentario