El paso previo al mundial




  • El campeonato europeo de ciclismo en pista servirá de trampolín para la cita mundialista de Cali del próximo año

La localidad holandesa de Apeldoorn organiza este fin de semana (del viernes 18 al domingo 20) los cuartos campeonatos europeos de ciclismo en pista, en los que participarán trece corredores españoles (nueve hombres y cuatro chicas). Formado por trece pruebas (siete masculinas y seis femeninas), habrá representación nacional en doce de ellas, no participando en la persecución por equipos femenina.

Eloy Teruel, medalla de plata en los campeonatos del mundo de Minsk, se concentra antes de tomar la salida en la Milán-San Remo en el pasado mes de marzo.   Foto: César Ceinos

Eloy Teruel, medalla de plata en los campeonatos del mundo de Minsk, se concentra antes de tomar la salida en la Milán-San Remo en el pasado mes de marzo. Foto: César Ceinos

La lista española no difiere mucho a la que viajó el pasado mes de febrero a Minsk a participar en el campeonato del mundo, donde se cosecharon dos medallas de plata, en puntuación masculina, prueba en la que Eloy Teruel estrenó el medallero nacional en la capital de Bielorrusia; y en madison, gracias al dúo Albert Torres y David Muntaner. Solo un ciclista que estuvo en el mundial, Sergio Aliaga, no participará en esta ocasión. Sí que estará la corredora, Ana Usabiaga, que ya ha tomado parte de otras citas europeas, como la que se celebró en 2011 en Apeldoorn. Junto a ella y los ya mencionados medallistas en el último mundial estarán Unai Elorriaga, Asier Maeztu -bronce en Atenas 2004-, Hodei Mazquiarán, Sebastián Mora, José Moreno, Juan Peralta, Tania Calvo, Helena Casas y Leire Olaberría -bronce en puntuación en Pekín 2008 y campeona de Europa en 2010, única medallista española en un europeo-.

Los esprínteres Juan Peralta, Tania Calvo y Helena Casas, y Sebastián Mora correrán en el Omnisport de Apeldoorn hasta en tres pruebas. Peralta y las dos mujeres participarán en velocidad (individual y por equipos) y en keirin, mientras que Mora tomará parte en el equipo masculino de persecución, en la carrera de puntuación y formará pareja de madison con Asier Maeztu, que también acude como reserva del cuarteto de persecución. La nómina de velocistas se cierra con Hodei Mazquiarán, que está inscrito en keirin, y José Moreno, que participará en en velocidad individual. Estos dos últimos y Peralta formarán el equipo masculino de velocidad y Calvo y Casas, el femenino.

Por su parte, Unai Elorriaga será el representante español en el omnium masculino, mientras que dos serán los participantes en la carrera de puntuación de hombres, Sebastián Mora y Eloy Teruel. También habrá doble representación en madison. A los subcampeones del mundo se le suma la pareja Mora-Maeztu. Por último, el cuarteto del equipo nacional de persecución, que serán los primeros españoles en actuar, lo forman Sebastian Mora, David Muntaner, Eloy Teruel y Albert Torres. En categoría femenina, Leire Olaberría y Ana Usabiaga completan el elenco. La primera participará en el omnium y en la carrera de puntuación, que también contará con el concurso de la segunda.

Según indica la Federación Española de Ciclismo en su página web, la disputa de este evento es obligatoria para tomar parte en el próximo mundial de ciclismo en pista, que se celebrará en Cali (Colombia).

PROGRAMACIÓN PRIMER DÍA

El campeonato se abre con la celebración de las pruebas por equipos. En la sesión de tarde (13:00 horas a 17:55 horas) se disputarán las sesiones calificatorias de persecución y velocidad por equipos en ambas categorías, así como las carreras de puntuación masculina y femenina. Sebastian Mora, David Muntaner, Eloy Teruel y Albert Torres (persecución) inauguran la presencia española en Apeldoorn. A continuación será el turno de  Helena Casas y Tania Calvo (velocidad) y de José Moreno, Juan Peralta y Hodei Mazquiarán (velocidad). Cerrarán la tarde Leire Olaberría y Ana Usabiaga (puntuación) y Sebastián Mora y Eloy Teruel (puntuación). En la sesión nocturna (19:00 horas a 21:55 horas) se disputarán las finales.

@cesarc1991


Deja un Comentario