El ómnium y la velocidad ocupan la gran parte de la jornada en Minsk




Cinco pruebas, dos que habían empezado ayer y que acaban hoy, Velocidad individual femenina y ómnium masculino, dos que comienzan hoy y que finalizan mañana, las mismas pero cambiando los sexos, y la puntuación femenina han sido las protagonistas en la cuarta y penúltima jornada del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista, en la que han participado cinco españoles.

Velocidad individual masculina: Mañana las semifinales y la final.

Unai Elorriaga, 9º  en ómnium. Foto Twitter @RFECiclismo

Unai Elorriaga, 9º en ómnium. Foto Twitter @RFECiclismo

Juan Peralta, el mejor español

Tres españoles, Juan Peralta, Hodei Mazquiarán y Sergio Aliaga tomaron parte en la prueba individual. El que mejor papel realizó fue Peralta, que llegó hasta la repesca de octavos de final. Fue décimo en la ronda de calificación y ganó al ruso Shurshin en dieciseisavos, pero en la fase siguiente no pudo con Sam Webster y en el repechaje posterior el mejor fue el australiano Glaetzer de un trío que completó el británico Clampton. Los otros dos españoles no pasaron de la calificación. Hazquiarán acabo el vigesimonoveno y Aliaga, el trigésimoseptimo. Solo pasaban a las rondas eliminatorias los veinticuatro primeros.

Durante toda la jornada tuvieron lugar las posteriores cribas hasta dejar solo a los cuatro mejores, que mañana disputarán las semifinales y la final. Los candidatos al oro son el francés Francois Pervis, el ruso Denis Dimitrev, que se jugarán un puesto de la final. El otro será para el neozelandés Sam Webster o el alemán Stefan Botticher. Este último llega tras pasar por la repesca, mientras que los otros tres llegan sin perder ninguna manga. El galo tiene el mejor tiempo en la calificación pero no lo tendrá fácil, ya que Webster ha demostrado un gran nivel al ganar al campeón olímpico, el anglosajón Jasón Kenny en cuartos de final.

Omnium masculino: El neozelandés Aaron Gate gana tres de las seis pruebas y se lleva el oro

Unai Elorriaga, noveno.

Con la disputa de las tres últimas pruebas del ómnium finalizaba una competición que comenzó el viernes. Los tres mejores clasificados, Gleen O´Shea (AUS), Lasse Norman Hansen (DIN) y Aaron Gate (NZL), mantuvieron una gran lucha que se decidio en la prueba contrarreloj. Llegaba como líder O´Shea, con siete puntos, uno menos que Hansen y cuatro menos que Gate. Tras los resultados de la persecución, Gate primero, Hansen segundo y O´Shea cuarto, el liderato le compartían el australiano y el neozelandés, que fue el mejor del trío pese a ser quinto. (El aussie fue sexto y el de Dinamarca, séptimo.)

A falta de una prueba las diferencias eran igual de pequeñas. Los del hemisferio sur tenían 17 puntos y su rival, 19. El mejor en la final fue Gate, que volvio a ganar, convirtiendose así en campeon del mundo de Ómnium. Hansen fue segundo, puesto que le aupó una posición, ya que O´Shea terminó en quinta posición, después de repetir la prueba por culpa de una avería, quedando tercero en la general. Al final, Gate, 18, Hansen, 21, y O´Shea, 22. El representante español, Unai Elorriaga, acabo noveno, con 57 puntos, después de ser el sexto en persecución, el undécimo en scratch y el decimotercero en la contrarreloj.

Velocidad individual femenina: Rebecca James, campeona del mundo.

Helena Casas y Tania Calvo acabaron en decimoctava y decimosegunda posición, respectivamente, en la jornada de ayer.

Como la prueba masculina, la velocidad femenina se disputó en dos jornadas distintas. Después de disputarse las fases previas en el día de ayer, cuatro mujeres, Rebecca James (GBR), Shuang Guo (CHN), Kristina Vogel (ALE) y Wai Sze Lee (Hong Kong), eran las únicas supervivientes en la lucha por el oro. Las semifinales dejaron fuera a las asiaticas, colgandose el bronce la hongkonesa. En la final, la anglosajona batiria a la alemana por dos carreras a una. La primera cayó del lado teutón mientras que las dos siguientes, del británico.

Ómnium femenino: Sarah Hummer, líder provisional

Leire Olaberría, sexta, después de tres pruebas disputadas

Entre hoy y mañana se disputará el ómnium femenino. Las tres pruebas que ya se han celebrado son vuelta lanzada, puntuación y eliminación (las que se disputaron ayer en hombres) dejan como lider a la estadounidense Sarah Hummer, que con nueve puntos, cuarta, tercera y segunda en cada prueba, respetivamente, lidera la competición. La representante española en la prueba, Leire Olaberría, ha sido quinta en la vuelta lanzada y en el ómnium y novena en puntuación. En la general se situa en sexta posición con 19 puntos. Segunda, con 11, está colocada la polaca Katarzyna Pawlowska y tercera, con 14, la británica Laura Trott. Esta ha ganado la prueba de eliminación, mientras que los triunfos parciales en vuelta lanzada y el puntuación han correspondido a la australiana Annette Edmonson y a la alemana Lisa Brennauer, respectivamente.

Puntuación femenina: La checa Jarmila Machacova, maillot arco iris

Machacova, con treinta puntos, uno mas que la segunda clasificada, la mexicana Sofía Arreola, fue la triunfadora en la prueba de puntuación femenina, en la que no participó ninguna española. El último puesto del podio fue para la italiana Giorgia Bronzini, que pese a puntuar en ocho de los diez sprints, no consiguió vuelta, como si lo hicieron las dos primeras, y se quedó con 22 puntos.

MEDALLERO

El oro de Rebecca James aumenta la distancia entre el Reino Unido, primera en el medallero, y Alemania y Australia, sus más inmediatos perseguidores. Los primeros tienen siete medallas, cuatro de oro, una de plata y dos de bronce. El número es identico a las de los australianos, pero las de éstos tienen menos valor (dos oros, dos platas y tres bronces), lo que les deja en la tercera posición, superados por Alemania (dos oros, tres platas y un bronce). España, con la plata de Eloy Teruel, es decimotercera en el medallero.

ÚLTIMA JORNADA

Con la disputa de cuatro  pruebas finalizarán mañana los Campeonatos del Mundo. Dos ya han comenzado, velocidad individual masculina y ómnium femenino, mientras que el keirin para féminas se disputa integro mañana y la prueba americana masculina al ser solo una carrera, también. España tendrá representación en las pruebas femeninas, en la primera, con Leire Olaberría, en la segunda con Helena Casas y en la americana con el dúo David Muntaner y Albert Torres

FE DE ERRATAS

Tania Calvo, foto de Nicola (Con Licencia Creative Commons)

Tania Calvo, foto de Nicola (Con Licencia Creative Commons)

En la información previa al día 21 de febrero, jueves, hay dos fallos, de los cuales me gustaría disculparme. El primero, Helena Casas no era la ciclista que participaba en los 500 m contrarreloj, era Tania Calvo.El segundo, Leire Olaberria no pudo debutar en la segunda jornada de competición porque la prueba de scratch que se celebraba ese día era la masculina, no la femenina. Albert Torres fue el que participó representando a la selección española.

Por ello, la foto que debería figurar en esa información era la de Tania Calvo, ya que fue la participante en la prueba de 500 m contrarreloj.


Deja un Comentario