El ciclista del año




 

Joaquím Rodríguez, líder 2012 del UCI World Tour

Siempre en cabeza. Así ha estado Joaquím "Purito" Rodríguez, el campeón individual WorldTour 2012, durante todo la temporada. Pese a no participar en principal carrera ciclista, el Tour de Francia, la actividad del corredor catalán durante la campaña ha dado mucho que hablar a los periodistas y seguidores en general. 

Comenzó la temporada corriendo el Trofeo Palma, correspondiente a la Challenger de Mallorca, quedando en un discretísimo puesto. Mejor lo hizo en Omán, donde acabo en séptima posición. Trece días de competición tuvieron que pasar para que Joaquím subiera por primera vez al podio. Fue en la sexta etapa de la Tirreno Adriático. El primer triunfo, en marzo, fue un buen prólogo para todo lo que llegaría después.

En el mes de abril corrió País Vasco, donde fue primero en Vera de Bidasoa y Oñate y segundo en la general, aunque la mayor alegria en el cuarto mes del año le llegaría desde Bélgica. Despues de dos años subiendose al segundo peldaño del podio de la Flecha Valona, al tercero logró subir al primero. Un ataque a 400 metros del final le permitió formar parte desde entonces del selecto grupo de ganadores de la clásica belga.

Más al sur, en Italia, Purito siguió cosechando triunfos. En mayo disputó el Giro de Italia, en el cual, mostró toda su calidad a los tifosi italianos, que vieron hasta en dos ocasiones, en Assisi y en la Cortina de Ampezzo como levantaba el primero las manos en la línea de meta. Por dieciséis segundos no lo pudo hacer en el podio final de Milán. Como consuelo, Purito, se llevó el premio de la regularidad y el hecho de haber llevado la maglia rosa durante diez días.

Después de la ronda italiana, el corredor catalán no volvió coger una bicicleta oficialmente hasta el mes de agosto, donde corrió en Burgos, discreta participación en torno a resultados, y en San Sebastián, donde fue octavo. Fueron estas dos pruebas un calentamiento para la Vuelta a España, donde Purito volvió a deleitar a los aficionados como lo hizo en el Giro.  Cogió el jersey de líder en Valdezcaray y no le soltaría hasta el etapón de Contador en Fuente Dé. Entre tanto, ganó tres etapas, Jaca, Mirador de Ézaro y Ancares, y controló al pelotón de una manera brillante. La mala etapa de Cantabria le privaría del premio gordo, pero su dominio se demostró en muchos podios. Hubo ocasiones, y no en las primeras etapas, en las que Joaquím subió hasta tres veces al podio, aunque en Madrid solo subiera para recibir el tercer premio de la Vuelta, acabando segundo en la clasificación de la regularidad y la combinada.

Tras las tres semanas de competición en el norte español, y demostrando un altísmo nivel, acabaría la temporada en septiembre disputando cuatro carreras de un día por Europa, entre ellas el Mundial, ya que fue convocado por José Luis de Santos para acudir a Valkenburg. Enrolado en la selección española acabó en un discreto trigesimonoveno puesto, pero de vuelta con el equipo Katusha fue cuarto en la Milán-Turín y campeón del Giro de Lombardía. Con este triunfo en Lecco se rubricó el primer puesto de la clasificación del UCI ProTour. En total 692 puntos, 91 más que Wiggins, segundo, y 182 más que Bonnen, bronce.


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] Esta decisión es poco compartida por el pelotón internacional ya que tienen al campeón de la clasificación UCI de la temporada pasada, el catalán Joaquim Rodr…, entre [...]

    2. [...] subida el catalán atacó y se llevó la victoria, que le permitió ser el ganador de la clasificación UCI por puntos. Al Purito le acompañaron en el podio Samuel Sánchez y Rigoberto Urán. La [...]

    Deja un Comentario