El ciclismo paralímpico llega a Londres




España tendrá dieciséis representantes ciclistas encuadrados en siete categorías distintas.

Hace unas semanas concluían los Juegos Olímpicos de Londres pero, a pesar de ello, la ciudad del Támesis no ha dejado de ser la capital mundial del deporte. Los londinenses se encuentran preparando actualmente otro evento de grandes dimensiones, los Juegos Paralímpicos, que se disputarán del 29 de agosto al 9 de septiembre. El ciclismo aparece en el programa de este acontecimiento, en el que hay pruebas de pista y de carretera, siendo uno de los deportes paralímpicos más populares y también uno de los más polivalentes, ya que está abierto a distintos tipos de discapacidad, todos controlados por la UCI.

Habrá 50 eventos ciclistas con medalla, 18 en pista y 32 en carretera, en la que participarán ciclistas invidentes, con parálisis cerebral, amputados o con otras discapacidades físicas que competirán en tándems, bicicletas convencionales, bicicletas de mano ("handbikes") y triciclos. Estas dos primeras discapacidades tomarán la salida tanto en pista como en ruta, mientras que la última lo hará solo en carretera.

La pista abrirá el programa ciclista paralímpico desde el jueves 30 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre en el Velopark londinense, el mismo escenario en el que triunfaron los Chris Hoy, Victoria Pendleton, Jason Kenny o Anna Meares. Estas son las pruebas que se disputarán:

Kilómetro masculino: C1-C3, C4-C5 y B

500m femenino: C1-C3, C4-C5 y B (kilómetro)

Persecución masculina: C1, C2, C3, C4, C5 y B

Persecución femenina: C1-C3, C4, C5 y B

Velocidad masculina: B

Velocidad por equipos masculina: C1-C5

La 32 pruebas de carretera se disputarán entre el miércoles 5 y el sábado 8 de septiembre y tendrán como escenario el condado de Kent, a una hora del Parque Olímpico. El recorrido está basado en el circuito automovilístico de Brands Hatch, donde están ubicadas tanto la salida como la meta. Las pruebas que tendrán lugar, ordenadas por categorías, son las siguientes:

Contrarreloj masculina: H1, H2, H3, H4, C1, C2, C3, C4, C5, T1-T2 y B.

Contrarreloj femenina: H1-H2, H3, H4, C1-C3, C4, C5 y B.

Línea masculina: H1, H2, H3, H4, C1-C3, C4-C5, T1-T2 y B.

Línea femenina: H1-H3, H4, C1-C3, C4-C5 y B.

Team relay: H1-H4.

La expedición española, que partirá hacia Londres el 24 de agosto, está formada por estos dieciséis ciclistas:

C1: Juanjo Méndez

C2: Maurice Eckhard, Raquel Acinas

C3: Juan Emilio Gutiérrez

C4: Roberto Alcaide y César Neira

C5: Alfonso Cabello

T1: Aitor Oroza

B: Christian Venge-David Llauradó, Miguel Ángel Clemente-Diego Muñoz, José Enrique Porto-José Antonio Villanueva y Josefa Benítez-Mayalén Noriega


Deja un Comentario