El ciclismo en 2012




Gran Bretaña y su hegemonía en la pista han sido los grandes triunfadores.

Un año más se acaba y aquí estamos para resumirles lo más destacable de este año 2012. Respecto al ciclismo en ruta, el resumen está publicado en un artículo aparte, aquí nos ocuparemos de las otras tres modalidades olímpicas. En estas tres disciplinas los españoles no han tenido mucho protagonismo, especialmente en BMX, donde nuestro país está bastante verde. La mejor de las modalidades para los nuestros ha sido el Mountain Bike, en la que Hermida, Coloma y Mantecón han dado mucha guerra durante todo el año.

Ciclismo en pista

Este año el velódromo tenía dos citas indiscutibles a las que podía faltar cualquier enamorado de este deporte: el Campeonato del Mundo de Melbourne y, cómo no, los Juegos Olímpicos de Londres.

En la ciudad australiana la delegación española, que partía sin opciones reales de medalla, volvió a la Península Ibérica con las manos vacías, pero con unas sensaciones muy positivas. Los nuestros participaron en casi todas las pruebas y rozaron los metales en varias de ellas, como en la persecución masculina donde los españoles fueron quintos y batieron el récord nacional. En el medallero se vivió un gran duelo entre australianos y británicos por la hegemonía del mismo que se llevaron los "aussies" a pesar de que los europeos tenían mayor número de medallas, pero los locales superaban el número de platas de los anglosajones. La gran triunfadora de esta cita fue una australiana, Anna Meares, un mito de la pista que logró dos oros, un bronce y batió un récord del mundo en los 500 metros.  

Los Juegos Olímpicos fueron el gran momento para el ciclismo británico ya que de las diez medallas de oro posibles, los ciclistas británicos lograron siete. El hecho de correr en casa y su gran crecimiento en este deporte lo posibilitó. Este proceso se idealiza en la figura de Chris Hoy que, tras los Juegos Olímpicos de Londres, logró siete medallas olímpicas, seis de ellas de oro, siendo el deportista con más oros olímpicos de la historia del Reino Unido. No solo fue Hoy el protagonista británico, Jason Kenny también tuvo una gran actuación y logró dos oros. Las mujeres también tuvieron su papel relevante, especialmente el equipo de persecución femenino, que batió hasta tres veces el récord mundial y logró el oro. Los afortunados que pudieron lograr oros en la cita del Velopark fueron los australianos a través de Anna Meares,  los alemanes a través del equipo de persecución femenino tras la descalificación de las británicas y los daneses gracias al omnium masculino y a su representante Hansen. El papel de los españoles fue bastante pobre y el mejor resultado fue el sexto puesto del equipo de persecución masculino.

Mountain bike

En el ciclismo de montaña las citas ineludibles han sido tres, con buena participación española: el Campeonato de Europa, los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo celebrados en Austria.

En la cita europea, celebrada en Moscú, los españoles llegaba con cuatro ciclistas élite masculinos (Sergio Mantecón, Carlos Coloma, Iván Álvarez y Rubén Ruzafa) y dos femeninos (Anna Villar y Sandra Santayens). En la prueba de los hombres las sensaciones de los nuestros fueron buenas, a pesar de la más que notable ausencia de nuestro biker más internacional, José Antonio Hermida. El equipo español colocó a dos hombres entre los diez primeros, uno de ellos en el podio, Sergio Mantecón, que se coronó como subcampeón de Europa, tan solo superado por el alemán Moritz Milatz. El riojano Carlos Coloma también hizo una carrera más que notable y acabó séptimo. Las chicas tuvieron una actuación más discreta y el mejor resultado fue el vigesimosegundo puesto de Anna Villar.

La siguiente competición de gran importancia para los bikers eran los Juegos Olímpicos. Los españoles llegaban con posibilidades de medalla, con Hermida, Coloma y Mantecón en un buen estado de forma. En la prueba femenina no había representación nacional. Los nuestros completaron una gran carrera, en especial José Antonio Hermida, que logró una cuarta plaza con sabor amargo, ya que una salida de cadena le impidió subirse al podio, donde el cajón más alto lo ocupaba el checho Kulhavy. Carlos Coloma fue el siguiente español en entrar en meta, en una meritoria sexta plaza y Sergio Mantecón llegó en vigesimosegunda posición, siendo un poco decepcionante su participación en Londres, por debajo de lo esperado.

El Mundial fue la prueba en las que los españoles salieron peor parados. Hermida tuvo que retirarse y el mejor español fue Mantecón con un décimo puesto. Le siguieron Coloma, decimocuarto, el recientemente fallecido Iñaki Lejarreta vigésimo e Iván Álvarez cuadragésimo-segundo. El podio fue copado por los suizos, encabezado por Nino Schurter seguido de Lukas Fluckiger y su hermano Matías. Los resultados se maquillaron en la clasificación por equipos en la que España logró el bronce tras suizos y franceses. En la competición femenina partíamos con una sola representante, Anna Villar, que llegó a meta muy lejos de la campeona, la francesa Julie Bresset, en concreto en el puesto 40. 

BMX

En la disciplina del BMX ha habido dos grandes eventos en este año 2012: el Mundial de Birmingham y los Juegos Olímpicos. Los españoles solo tuvieron representación en los Campeonatos del Mundo, pero no en Londres, ya que en esta modalidad el deporte español está a años luz de los mejores.

En Birmingham los españoles estuvieron prácticamente desaparecidos. Nuestro mejor exponente, Pablo Galán, se clasificó en 69º lugar y más atrás aun quedaron Marc Killan (84º), Alejandro Kim (119º), Gustavo Alcojor (129º) y Rubén Crespo (159º). El mundial se lo llevó el australiano Sam Willoughby, que venció en la final al actual campeón, el francés Joris Daudet. En la categoría femenina la gala Magalie Pottier fue la triufadora.

Meses después llegaba la prueba olímpica, la segunda vez que este acrobático deporte participaba en los Juegos Olímpicos. Los españoles no estábamos representados ni en hombres ni en mujeres, por lo que en nuestro país esta prueba perdió aun más su interés. En la categoría masculina el letón Maris Strombergs revalidó su oro de Pekín, seguido del campeón del mundo Sam Willoughby y el colombiano Carlos Mario Oquendo. En cuanto a las féminas, el oro fue para la también colombiana Mariana Pajón, seguida de la neozelandesa Sarah Walker y la holandesa Laura Smulders.


Deja un Comentario