Dmitriev y Vogel, reyes de la velocidad




La segunda jornada estuvo marcada por la velocidad individual y el inicio del omnium
El ruso Dmitriev fue oro en velocidad masculina. Foto: Nicola (CC)

El ruso Dmitriev fue oro en velocidad masculina. Foto: Nicola (CC)

El día de hoy no ha sido tan productivo para los españoles que no disputaban sus pruebas favoritas. En la segunda jornada de competición tan solo se disputaron las tres primeras pruebas del omnium y la velocidad, donde el ruso Dmitriev y la alemana Vogel se llevaron los oros. En el omnium los españoles pelearán mañana por las preseas después de no haberse descolgado hoy demasiado de los primeros puestos y en velocidad Moreno y Calvo han sido sexto y quinta, respectivamente.

La segunda jornada en Apeldoorn comenzó con las clasificatorias de la velocidad individual y sus sucesivas rondas hasta los cuartos de final. España tenía dos representantes en cada categoría, que concluyeron su participación en la sesión matutina pero con buenas sensaciones. Juan Peralta y José Moreno eran los representantes masculinos y cayeron ante dos de los grandes favoritos. El navarro Peralta perdió en octavos ante el británico Kenny mientras que el verdugo de Moreno fue el alemán Botticher en cuartos, pero en la jornada de tarde consiguió un meritorio sexto puesto. En cuanto a las mujeres, Helena Casas no pudo pasar de los octavos, pero Tania Calvo avanzó hasta cuartos donde fue eliminada por la francesa Cueff, pero esta derrota no supo tan mal en la jornada vespertina, cuando venció en la lucha por el quinto puesto.

Por la tarde se decidieron las medallas con la disputa de las semifinales y finales. En categoría femenina, la alemana Kristina Vogel se llevó el oro en la final ante la holandesa Elis Ligtlee, mientras que el bronce fue para la británica Jessica Varnish, que venció a Virginie Cueff en la pelea por subir al podio. En cuanto a los hombres, el campeón fue el ruso Dmitriev, que venció en la final al alemán Förstemann, ya que la primera serie la venció el teutón, pero fue descalificado por pisar la línea de su rival y Dmitriev venció en la segunda ronda. El podio lo completó el británico Jason Kenny, que superó en la pelea por el bronce al germano y campeón del mundo Botticher , en una eliminatoria muy igualada que necesitó tres series.

En la jornada de hoy también se inició el omnium. En la categoría masculina se disputó tan solo la vuelta lanzada por la mañana, con la presencia de Unai Elorriaga, que acabó noveno en esta primera disciplina. La victoria fue para el holandés Veldt, seguido del británico Harrison y el alemán Liss. Las mujeres, con la presencia de Leire Olaberría, disputaron dos pruebas matutinas. En la vuelta lanzada, la donostiarra fue cuarta, solo superada por la local Wild, la rusa Balobolina y la británica Trott. En la segunda prueba, la puntuación, el rendimiento de la vasca fue peor y acabó décima, en una prueba ganada por la belga D’Hoore, seguida de Trott y Wild.

Por la tarde tan solo se disputó la prueba de eliminación en la competición femenina. La actuación de Leire Olaberría en dicha carrera fue notable y acabó quinta, mientras que D’Hoore fue la vencedora, seguida de Wild y Trott. En la general era la holandesa la que lideraba la prueba con 6 puntos, seguida de la belga con 7 y la británica con 8,  mientras que Leire Olaberría es cuarta con 19 puntos. En cuanto a la competición masculina, se disputaron dos pruebas. La primera fue la puntuación, donde Elorriaga estuvo al frente de la carrera bastante tiempo, pero finalmente la victoria fue para el irlandés Irvine, seguido del ruso Manakov y el bielorruso Tsishkov, con el ciclista vasco en cuarta posición. Más tarde se disputó la eliminación, en la que el español solo pudo ser décimotercero, prueba en la que venció Veldt seguido de Manakov y el checo Kankovsky.  La clasificación provisional tras el primer día de competición en el omnium quedó encabezada por Manakov con 9 puntos, seguido de Veldt con 14 puntos e Irvine con 19, mientras que Unai Elorriaga es octavo con 26 puntos.

JORNADA DE MAÑANA

La jornada matinal empezará  con la cuarta prueba del omnium, la persecución individual, tanto masculina y femenina, previa al inicio del keirin, donde estarán en liza Hodei Mazkiarán y Juan Peralta en categoría masculina y Tania Calvo y Helena Casas en femenina. Después de la primera ronda tras la moto, el madison, que solo tiene prueba masculina abrirá su participación con la clasificación, donde España presenta dos duetos: David Muntaner y Albert Torres y Sebastián Mora y Asier Maetzu. La mañana se cerrará con la primera repesca del keirin y el scratch del omnium, tanto masculino como femenino.

La tarde se iniciará con la segunda ronda del keirin y, posteriormente, la última prueba del omnium, la contrarreloj, de 500 metros en el caso de las mujeres y de un kilómetro para los hombres, donde Leire Olaberría y Unai Elorriaga tratarán de colarse en el podio. Tras ello se cerrará el keirin con la final y la pelea por el séptimo puesto tanto masculino como femenino y para acabar con la competición se disputará la final del madison, donde España parte con opciones claras de medalla.

@daniglezlopez


Deja un Comentario