David Muntaner y Albert Torres, plata continental




  • La delegación española de ciclismo en pista consigue en los campeonatos europeos tres medallas

El dúo formado por David Muntaner y Albert Torres volvió a subirse al podio gracias al segundo puesto que cosecharon ayer en la prueba de madison. La pareja, actual subcampeona del mundo, conseguía en la última jornada del campeonato de Europa de ciclismo en pista, una medalla de plata, la tercera para delegación española.

El pódium de madison con Muntaner y Torres en el 2º cajon. Foto: RFEC

El pódium de madison con Muntaner y Torres en el 2º cajon. Foto: RFEC

Muntaner y Torres consiguieron sus dos primeros puntos en la segundo sprint gracias a un tercer puesto. En el siguientes, mejorarían un puesto, logrando así tres puntos en el tercer sprint. La primera victoria parcial, y los cinco puntos que esta otorga, llegó en el cuarto sprint, hecho que repitieron en el siguiente. Una decisión de los jueces -injustapara el seleccionador Salvador Meliá, según detalla  la página de la Federación Española de Ciclismo- impidió que los españoles recibieran la puntuación que les correspondía por ganar el séptimo sprint.

Este hecho pareció levantar el ánimo a los italianos Elia Viviani y Liam Bertazzo, que ganaron el octavo y el noveno sprint. Los españoles solo pudieron ser cuartos en el octavo y segundos en el noveno, lo que provocó que en la llegada se decidiera todo. Muntaner y Torres partían aún mantenían el primer puesto gracias a un punto de diferencia (19, por 18 de los transalpinos que antes de ganar los dos sprints tenían ocho puntos, seis por dos segundos puestos -tres en cada uno-, y dos, logrados en el sprint en el que sancionaron a la primera pareja española), pero en el último sprint el oro se esfumó, ya que la pareja formada por Viviani y Bertazzo logró tres puntos, en total 21, (segundo puesto) y Muntaner y Torres, solo uno, 20, (cuarto puesto).

El podio lo completaron los belgas Kenny de Ketele y Gijs van Hoecke, que lograron 11 puntos, aunque con una vuelta perdida respecto a los dos primeros clasificados. Además de Muntaner y Torres, en la final también participaron Sebastian Mora y Asier Maeztu, que finalizaron en novena posición. Consiguieron cinco puntos, gracias a su victoria en el primer sprint. En total participaron en la final , que se disputó durante la tarde de ayer, 16 parejas, de las 25 que disputaron las dos calificaciones en la sesion matinal.

Leire Olaberria, sexta en ómnium femenino

La pareja de Madison durante la competición

La pareja de Madison durante la competición

Otros seis españoles participaron en la tercera jornada del campeonato europeo de ciclismo en pista. La mejor clasificada fue Leire Olaberria que acababa su participación en el ómnium femenino con el sexto puesto en puntuación,  el undécimo en scratch y el cuarto en velocidad. Con 40 puntos (19 del sábado y 21 de ayer), la doble ganadora de medalla en unos campeonatos de europa (el bronce del viernes en puntuación se suma al oro en ómnium de 2010) finaliza la prueba en sexta posición. En la categoria masculina, Unai Elorriaga ha quedado en el octavo lugar de la tabla final. Su mejor clasificación ayer fue la persecución (cuarto), seguida del scratch, (octavo), y de la velocidad (décimo). Los triunfos absolutos correspondieron a la británica Laura Trott -empatada a puntos con la segunda clasificada, la holandesa Kristen Wild-, en categoría femenina, y al ruso Viktor Manakov, en hombres.

Por su parte, Helena Casas y Tania Calvo, en keirin femenino, han acabado la prueba en octava y décima posición, respectivamente. Casas pasó directamente a la segunda ronda gracias al segundo puesto que obtuvo en la primera carrera que disputo (pasaban las dos primeras a la siguiente ronda), mientras que Calvo tuvo que pasar a la repesca, donde obtuvo el pase, ganando su manga. En la segunda ronda, Calvo fue quinta y Casas, sexta, (en diferentes mangas), quedando eliminadas de la final (solo pasaban las tres primeras), por lo que tuvieron que disputar la carrera por el séptimo puesto. Allí, Helena Casas llegó en segunda posición y Tania Calvo, en la cuarta. La carrera final la ganó la holandesa Elis Ligtlee.

En hombres, el español mejor clasificado fue Hodei Mazquiarán, que logró un duodécimo puesto. Pese a que en la primera ronda fue el sexto de su serie, gracias al primer puesto en la posterior repesca consiguió el pase a la segunda ronda, donde quedó eliminado (sexto en su serie). Posteriormente, en la final de consolación, repitió resultado. Por su parte, Juan Peralta realizó un mejor papel en la primera ronda (cuarto -solo pasaban los dos primeros-), pero en la repesca quedó tercero y fue eliminado. El alemán Maximilian Levy fue proclamado campeón europeo de Keirin, gracias al triunfo en la final, por delante del británico Jason Kenny y el frances Francois Pervis, plata y bronce, respectivamente.

Gran Bretaña, Alemania y Rusia dominan el medallero

Tres paises, Gran Bretaña, Alemania y Rusia, consiguieron tres medallas de oro en el campeonato europeo. Por orden de las medallas, los alemanes, gracias a sus tres platas, comandan el medallero, pero los anglosajones (ocho medallas, -dos platas y tres bronces-) son los que más han logrado. Los rusos tienen seis medallas, aunque solo una de plata. Por ello, son terceros y los británicos, segundos. Dos medallas de oro han obtenido Países Bajos (junto a otras tres de plata y una de bronce) e Italia. España, con tres medallas -dos bronces y una plata, ha quedado en séptima posición.

@cesarc1991


Deja un Comentario