Corredores de nivel para una carrera exigente




La montaña será la protagonista de las etapas de la vuelta al País Vasco

Entre clásicas de primavera, como cada mes de abril, se celebra desde hoy lunes hasta el próximo sábado la quincuagésima cuarta edición de la vuelta al País Vasco. A la cita acuden las primeras espadas del ciclismo español -con la única excepción de Joaquím Rodríguez (Katusha)- y una gran nómina de corredores internacionales, como Rui Costa (Lampre), Carlos Betancur (AG2R-La Mondiale), Michal Kwiatkowski (Omega-Quick) o Tejay Van Garderen (BMC), aunque lo que más notará el aficionado vasco será la ausencia del Euskaltel, que desapareció al finalizar la temporada pasada.

Alejandro Valverde intentará suceder a su compañero Nairo Quintana en el palmarés de la vuelta al País Vasco. Foto: Somos Olímpicos.

Alejandro Valverde intentará suceder a su compañero Nairo Quintana en el palmarés de la vuelta al País Vasco. Foto: Somos Olímpicos.

La carrera, que arranca desde la localidad guipuzcoana de Ordicia, consta de cinco etapas en línea y una contrarreloj individual de 25,9 kilometros, con la que se echará el cierre en Markina-Xemein. El perfil de las jornadas en línea, con subidas, bajadas y un gran número de altos puntuables, dejan como damnificado al sprinter, que no podrá lucirse en esta Vuelta al Pais Vasco. Aparte de los favoritos al podio -que deberán hacerlo para llevarse el maillot amarillo-, corredores combativos, como Amets Txurruka, Luis León Sánchez (Caja Rural) o Philippe Gilbert (BMC) tendrán terreno para exhibirse por las tierras vascas.

Y es que desde la primera etapa (Ordicia-Ordicia, 153,4 kilómetros), los ciclistas tendrán que subir mucho. En la jornada inaugural habrá ocho altos puntuables, seis de segunda categoría y dos de tercera. El último (la segunda ascensión al alto de Gaintza) se coronará a 6,7 kilómetros de meta. El primer gran puerto de la ronda vasca , el alto de Lizaieta, se verá en la segunda etapa (martes) (Ordicia-Dantxarinea, 155,8 kilómetros). Se coronará a 50,6 kilómetros de meta, pero previamente los corredores habrán tenido que pasar por los altos de Gorosmendi, Usategieta -segunda categoria- y la Piedad, justo antes de subir el primer primera. La capital vasca será la final de la tercera etapa (miércoles) (Urdazubi-Urdax – Vitoria, 194,5 kilómetros), que es, a priori, la que tiene un perfil orográfico más sencillo para los corredores. Pero aún así, el alto de Zaldiarán (tercera categoría), que se corona a 9,3 kilómetros dificulta la disputa del sprint.

La cuarta etapa (jueves) llegará a uno de los lugares más conocidos del ciclismo vasco, Arrate. La jornada, que arrancará de Vitoria será, a priori, de vital importancia para el desenlace de la carrera vasca, ya que se pasará por tres cotas de segunda categoría, por el alto de Izua (de primera categoría) y por el alto de Usartza, también de primera. El primero tiene una pendiente media del 10,12 por ciento, mientras que el segundo, del 6,71 por ciento. Sin duda esta etapa de 155 kilómetros será la reina de la carrera.

Los escaladores tendrán una última oportunidad (viernes) de ganar tiempo en la quinta etapa (Eibar- Markina-Xemein, 160,2 kilómetros). Clave será la ascensión al alto de Izúa -como en la jornada anterior- ,a 25,7 kilómetros, y a Aiastia, a 8,4 kilómetros. En caso de empate técnico, la contrarreloj (sábado), en Markina-Xemein, dictará sentencia.

El campeón de la ronda vasca será diferente al de la edición de 2013, ya que Nairo Quintana (Movistar), no será de la partida en esta ocasión. Sí que estará su compañero Alejandro Valverde, que acudirá acompañado por José Herrada, Beñat Intxausti, Ion y Gorka Izagirre, Javier Moreno, Rubén Plaza y John Gadret. Por su parte, Alberto Contador contará con Roman Kreuziger, Michal Morkov, Jesús Hernández, Sergio Paulinho, Jesper Hansen, Bruno Pires y Rory Sutherland para intentar ganar una prueba que ya ha vencido en 2008 y 2009.

Otro ganador de la prueba, Samuel Sanchez (2012) también será de la partida con el equipo BMC, en el que estarán grandes corredores como Cadel Evans y los ya mencionados Tejay Van Garderen o Philippe Gilbert. Un exeuskaltel, Mikel Nieve, capitaneará al Sky, en el que también está inscrito Xavier Zandio. El siempre combativo Caja Rural formará con David Arroyo, Rubén Fernández, Fabricio Ferrari, Omar Fraile, Ángel Madrazo, Antonio Piedra, Luis León Sánchez y el ganador del Gran Premio de la Montaña en la edición de 2013, Amets Txurruka.

La participación española se completa con Carlos Verona (Omega-Quick), Koldo Fernández (Garmin), Mikel Landa (Astana), Rafael Valls (Lampre) y el veterano Haimar Zubeldia (Trek).


Deja un Comentario