Comienza la guerra de las cotas




La Amstel Gold Race es la primera de las tres clásicas de las Ardenas en la que Kreuziger tratará de revalidar su victoria

Foto: Ignacio Gomz (CC)

Después de la temporada de pavé, siguen las clásicas en el norte de Europa, pero esta vez cambian el adoquín por las cotas y los muros. La primera de las grandes carreras de este tipo es la Amstel Gold Race, la única que se disputa en los Países Bajos y la prueba más importante sobre suelo holandés. Los más de 250 kilómetros entre Maastricht y Valkenburg tratarán de coronar a uno de los ciclistas allí presentes con uno de los triunfos más cotizados de la temporada.

El terreno, como es habitual en este tipo de carreras, se corresponde al comúnmente llamado “rompepiernas“, ya que el recorrido está quebrado, con continuas subidas y bajadas que van a poner a prueba el fondo físico de los participantes. El pelotón deberá superar hasta 34 cotas en un recorrido similar al del Mundial de Valkenburg de 2012 en el que Phillipe Gilbert se llevó el maillot arcoiris. El final será idéntico, con la ascensión al terrible Cauberg a unos dos kilómetros para la línea de meta, cota que se tendrá que escalar cuatro veces a lo largo de la prueba.

Foto: ProCyclingStats

En cuanto a la lista de participantes, en la Amstel Gold Race se dará cita la creme de la creme para este tipo de pruebas. Los españoles parten con muchas opciones, ya que, a priori, cuatro ciclistas de nuestro país están entre los favoritos. El que parte con más posibilidades en Alejandro Valverde (Movistar), que fue el año pasado segundo y la prueba holandesa es la única de las Ardenas que falta en su palmarés. También darán guerra Joaquim Rodríguez y Dani Moreno (Katusha), vencedores de la Flecha Valona en 2012 y 2013 respectivamente y Samuel Sánchez (BMC), segundo en el Muro de Huy en 2006, cuando venció el propio Valverde.

Respecto a las opciones extranjeras, hay que destacar a Philippe Gilbert (BMC). En 2011 logró hacerse con las tres clásicas de las Ardenas y en 2012 ganó el Mundial en un recorrido muy parecido, por lo que habrá que tenerle en cuenta. Parten con opciones también los holandeses, que con Bauke Mollema (Belkin), Tom Jelte Slagter y Thomas Dekker (Garmin), darán mucho que hablar, al igual que los italianos con Vincenzo Nibali (Astana), Damiano Cunego, Diego Ulissi (Lampre) y el incombustible Davide Rebellin (CCC) que, pese a rozar los 43 años, podría dar la sorpresa.

También hemos de contar con el actual vencedor de la prueba, el checo Roman Kreuziger (Tinkoff), pese a que él mismo reconoció que no está en su mejor momento de forma. Carlos Betancur (AG2R), Michal Kwiatkowski (Omega Pharma) y Rui Costa (Lampre) son otros de los grandes favoritos. También tendrán opciones Romain Bardet (AG2R), el actual vencedor de Lieja, Dan Martin (Garmin), Tony Gallopin (Lotto), Jan Bakelants (Omega Pharma), Simon Gerrans (Orica GreenEdge), Thomas Voeckler (Europcar), Boasson Hagen (Sky) y Sylvain Chavanel (IAM).


Deja un Comentario