Clasificación ciclismo en carretera femenino




CLASIFICACIÓN PRUEBA EN RUTA

LAS ESPADAS EN TODO LO ALTO

La clasificación que decidirá los puestos será la del 31 de mayo. La supremacía en el ranking de Holanda y Alemania hace prever que contarán con un cuarteto de ciclistas en Londres.

67 mujeres participarán en la prueba olímpica de fondo en carretera. Al contrario que en la categoría masculina, donde ya están las plazas asignadas a cada país, en féminas los puestos se reparten ateniendo en cuenta la clasificación mundial de naciones de la UCI del 31 de mayo de este año.

Los cinco primeros países en el ranking ciclista mundial llevarán a cuatro deportistas a Londres. Actualmente son Holanda, Alemania, Suecia, Gran Bretaña e Italia. Pese a que aún quedan mas de tres meses para el corte, la superioridad de las dos primeras es tal que parece que ninguna nación evite que éstas lleven un cuarteto de mujeres, el máximo permitido por la organización, a las olimpiadas.

Con tres representantes acudirían los comités situados entre la sexta y la decimotercera posición y con dos; los diez siguientes, es decir, del decimocuarto hasta el vigésimo tercero. En estas zonas, especialmente si cuanto más se baja en la clasificación, las diferencias entre países son menores, así que la lucha estará asegurada hasta el último momento.

Los países de las ciclistas ganadoras de los campeonatos africano, americano y asiático también participarán en los Juegos. Tendrán a una corredora. En el caso de que la nación en cuestión ya tenga representación, se correrá la plaza hasta otra que no este clasificada.

Variaciones en los cupos

Estos puestos tienen un carácter provisional, ya que los organizadores reservan una plaza olímpica a cada comité que tenga a una ciclista en el TOP 100 de la clasificación individual UCI y no esté representación en Londres por el ranking mundial. Actualmente hay dos naciones, China Taipei y Tailandia, que tendrían un puesto en la línea de salida de la prueba en ruta por esta vía.

Los damnificados serían los países peor situados en la tabla ciclista mundial. Éstos perderían una plaza a favor de aquellos que no estén entre los veintitrés mejores del mundo y tengan a una ciclista entre las cien primeras del mundo.

También tiene un lugar reservado en la prueba en ruta Azerbaiyán. Elena Tchalykh, una corredora que representa al pequeño país caucásico, consiguió clasificarse para la contrarreloj olímpica en carretera, merced a su actuación en la prueba contra el crono del pasado mundial, y por consecuencia a la de ruta. Dado que el potencial de la nación es muy pobre, 65º en el ranking con cinco puntos, logrados por ella misma, la organización la incluirá por obligación entre las 67 corredoras totales. Aún no se ha decidido ni como por quién.

La situación de España

España estaría, si se tuviera en cuenta el ranking del pasado domingo, fuera de las olimpiadas, ya que se sitúa en el puesto treinta y nueve del escalafón, con 30 puntos. Más del doble de puntos, 63, tiene Finlandia, actualmente el vigesimo tercero en la clasificación.

 

Otra opción sería que una corredora estuviera entre las cien primeras del ranking mundial individual. Ahora mismo la primera ciclista española es Rosa María Bravo, que marcha en el puesto 198, con 10 puntos a 20 de Inga Cilvinaite, la mujer que cierra el primer centenar de la clasificación de la UCI.

 

CLASIFICACIÓN CONTRARRELOJ INDIVIDUAL EN CARRETERA

Diez plazas ya tienen dueño

Esta prueba tiene dos vías de acceso. Una, por la clasificación mundial y la otra, por los resultados de la contrarreloj individual del pasado mundial que se celebró en septiembre en Copenhague. Por ésta se otorgaron diez plazas, una a los diez primeros países a los que representaran las mejores ciclistas de la prueba. Alemania, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Canadá, Holanda, Estados Unidos, Suecia, Australia, Azerbaiyán y Rusia obtuvieron una plaza por esta clasificación. Como la participante en la contrarreloj tiene que participar en la prueba en ruta, la organización daría un lugar en dicha carrera al país que no se haya clasificado. De estos diez, actualmente, solo Azerbaiyán necesita esta invitación. El resto también cuenta con esta plaza reservada, pero lo normal es que gracias a su situación en el ranking consigan ese puesto para la prueba en ruta y alguno más.

Quince puestos se entregarán por la clasificación mundial de naciones de la UCI del 31 de mayo de 2012. Los comités situados entre el primer y el decimoquinto puesto tendrán en Londres a una contrarrelojista, dos si el país logró un puesto de más en la crono de Copenhague. Las veinticinco mujeres participantes en esta prueba deberán participar en la carrera en ruta olímpica, contando estas como dentro de las permitidas por país en la carrera de fondo en carretera.

La situación de España

La primera mujer española en la última contrarreloj mundialista fue Leire Olaberría, conocida más en España por sus actuaciones en la pista (Bronce en puntuación en Pekín 2008) que en la carretera . Quedó en el puesto 26º, lejos de los que daban acceso a los Juegos. Por ranking, la empresa es más complicada. Para llevar a una participante en esta prueba habría que superar a 24 países.

 


Deja un Comentario