Cinco pruebas componen el calendario del segundo día de campeonato




Leire Olaberría debuta en la competición

Cinco pruebas se decidirán en la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Minsk y en cuatro de ellas, Persecución y Velocidad individual, en categoría masculina, y 500 metros contrarreloj y Scratch, en mujeres, hay representación española.

Sebastián Mora será el primer español el actuar. Lo hará en persecución individual, prueba en la que también compite Asier Maeztu.

Helena Casas participará mañana en la prueba de 500 m contrarreloj. Foto Twitter RFEC @RFECiclismo

Helena Casas participará mañana en la prueba de 500 m contrarreloj. Foto Twitter RFEC @RFECiclismo

Mora, que sustituye a Eloy Teruel, que según informa el twitter oficial de la RFEC se reserva para la prueba de puntuación, correrá en la sexta manga, junto al alemán Kersten Thiele. Maeztu, en la undécima, con el irlandés Martyn Irvine. Será esta la competición que abra el calendario del segundo día, que arrancará a las 13.00 h de Minsk, 11.00 h en la península.

Los dos primeros tiempos se clasificarán para la final, los dos inmediatamente posteriores, para la lucha por el bronce. El técnico español José Antonio Escuredo, en declaraciones a www.rfec.com, ha reconocido que pese no preparar especificamente la prueba, el papel de los españoles puede ser bueno.

Después de dejar vista para sentencia la ronda de calificación, cuya duración oficial es de unos 80 minutos, arrancará la persecución femenina por equipos, donde no hay participación española. La Federación Española de Ciclismo, obligada por los cupos y para tener mas opciones en otras pruebas donde es más facil conseguir un mejor resultado, ha renunciado a participar en las pruebas de persecución y puntuación (sabado) femeninas.

Volverán los españoles a la pista del velódromo de Minsk sobre las 15.20 h (13.20 h en la península) para participar en la velocidad por equipos. Tres ciclistas, Jose Moreno, Hodei Mazquiarán y Juan Peralta, representarán a España.  Se enfrentarán a la República Checa en la tercera manga de la ronda de calificación. Si el tiempo esta entre los dos mejores, accederán a la final y si es el 3º o 4º, jugarán por el bronce. El primero en llevar el peso del equipo será Moreno, que cederá el paso a Mazquiarán y rematará la actuación Peralta. Escuredo, al preguntarle por esta prueba, afirma que el papel de España será bueno, de los mejores en los últimos años.

Tras un parón (vespertino en Bielorrusia, para comer en España) comenzará la final femenina de los 500 metros contrarreloj. Doce corredoras tomarán parte en la prueba desde las 19.00 h (17.00 h en Madrid). Entre ellas estará Helena Casas, la cual según afirma el técnico español, puede estar entre las ocho mejores. En esta modalidad solo se participa una vez, siendo la que mejor resultado ha obtenido la campeona Casas será la sexta en actuar. Será, pues, la primera de las cinco finales del día.

La segunda, automáticamente después, será la de Persecución Individual Masculina (Mora y Maeztu). Después se entregarán las medallas a los ganadores de las dos pruebas y, a continuación, la final de Persecución por Equipos Femenina (no participa España).

Aproximadamente sobre las 20.35 h (18.35 h) se producirá el debut en el mundial de Leire Olaberría, que participará en la prueba de Scratch. La última medallista española en un campeonato del mundo (2010) tendrá dos bazas (esta y el Omnium) para volver a subir al podio. Ésta, como afirma Escuredo, será la menos probable, pero si la participación es buena, puede darse la sorpresa.

Por último, y tras la entrega de medallas a las ganadoras de Persecución por Equipos Femenina, (21.10/19.10 h) se correrán las finales de Velocidad por Equipos masculinas (equipo: Moreno-Mazquiarán-Peralta). En el caso de conseguir medalla Olaberría, se la entregarían después de estas finales. Si la obtuvieran el trio de sprinters, las recibirian tras las de Scratch femenina.


Deja un Comentario