Una carrera por senderos, caminos y naturaleza




El ciclismo de montaña estará representado en Londres 2012 por la modalidad de cross-country. Es decir, que la única manera de que un corredor de MTB, Mountain Bike, por sus siglas en inglés, o BTT, Bicicleta Todo Terreno, en Español, pueda conseguir una medalla olímpica es dando vueltas al circuito de Hadleigh Farm, un paraje boscoso situado cerca de la desembocadura del Támesis, al este de la capital británica.

En plena naturaleza y entre árboles y vegetación, los corredores tendrán que sortear los obstáculos que surjan por el camino. Estos filtrarán a los mejores ciclistas que, claro está, deberán tener buenas piernas para durante dos horas, aproximadamente, por un lugar nada liso y, como en todas las cosas, algo de suerte, ya que en la montaña no hay coche de apoyo por detrás de la serpiente multicolor y los problemas en la bicicleta los tiene que arreglar el participante, para ello lleva un kit de reparación, por sus propios medios, excepto en los boxes, donde puede recibir ayuda del equipo.

Ochenta ciclistas de montaña podrán participar en los próximos juegos olímpicos. El objetivo: llegar el primero a la meta para lograr la medalla de oro. De ellos, cincuenta serán hombres y treinta mujeres. La clasificación depende del país, no del corredor, ya que se toma como patrón para designar las plazas la Clasificación Olímpica de la UCI por países. Ésta se elabora sumando los puntos logrados desde mayo de 2010 por los tres primeros ciclistas de cada nación en el ranking individual.

Clasificación hombres

Los cinco mejores comités nacionales contarán con tres participantes en Londres, los situados entre el sexto y decimotercer puesto, con dos y tendrán un representante los países que están entre los lugares decimocuarto y vigésimo cuarto. Actualmente, Suiza lidera la tabla, seguida de República Checa, España, Francia y Alemania.

En total, por este sistema se reparten 42 plazas. Las ocho restantes se entregarán a las dos mejores, una a la primera y otra a la segunda, naciones de América, Asia, África y Oceanía que no hayan obtenido plaza por el ranking mundial. Para determinar quien participará en los Juegos por esta vía se tendrán en cuenta los campeonatos continentales..

Clasificación mujeres

Las ocho primeras naciones en la clasificación Olímpica de la UCI, la misma que los chicos pero en chicas, llevarán a las olimpiadas a dos mujeres, el máximo permitido por la organización. Canadá, Francia y Suiza, por este orden, copan los primeros puestos del escalafón. España, por ahora, es la 23º de la lista.

Con un participante irán las situados en los diez lugares siguientes (del 9º al 18º y las primeras clasificadas del ranking continental de América, Asia, África y Oceanía que no hayan obtenido el pase a Londres por la tabla mundial.

Olímpico desde Atlanta 1996

Éstos serán los quintos Juegos para el ciclismo de montaña. Incluido el cross- country en el programa olímpico en 1993, debutaron cuando se cumplió el centenario de las primeras olimpiadas modernas. Los primeros campeones fueron Bart Brentjens, de Holanda, y la italiana Paola Pezzo. Ésta última revalidó el título cuatro años mas tarde mientras que el holandés tuvo que esperar a Atenas para subir otra vez al podio, fue bronce.

Tras el triunfo de Brentjens, Francia se adueñó del oro. Miguel Martinez, un francés con nombre español y apodado “el ratoncito” venció en Sydney, después de ser bronce en Atlanta. En 2004 y 2008 el triunfo fue de Julien Absalon, antecediendo a un compatriota suyo, Jean Christophe Peraud, en Pekín. Suiza también ha cosechado buenos resultados en esta modalidad, logrando tres medallas, una plata, Thomas Frischknecht, y dos bronces, Christoph Sauser y Nino Schurther, en las cuatro olimpiadas en las que se ha disputado carrera de montaña.

España y Bélgica completan el cuadro de honor con un segundo puesto cada una. El español fue en Atenas y lo consiguió José Antonio Hermida y el belga, en Sydney gracias a la actuación Filip Meirhaegue.

En mujeres la cosa esta más repartida, incluso corredoras de América han subido al podio, coto privado de los europeos en la categoría masculina. En Atenas, la noruega Gunn Rita Dahle sucedió a Pezzo en el palmarés y en Pekín, Sabine Spitz, que fue bronce en la anterior cita, se proclamó campeona olímpica. La única medalla española en chicas la logró Marga Fullana en el 2000. Fue bronce.


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] una localidad de unos diez mil habitantes situada en el centro de la República Checa. Será la penúltima carrera de la competición antes del día de  … /* Etiquetas: Cross Country, Julien Absalon, Nino [...]

    2. [...] 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres y la lucha por las 80 plazas (50 masculinas y 30 femeninas) de las dos carreras de Cross Country, la &uac…. España, según lo que indico la Real Federación Española de Ciclismo [...]

    Deja un Comentario