BMX: potencia con control sobre la bici




El BMX se originó a comienzos de los años 70 en California siendo el creador de esta modalidad de bicicleta Oriol Andrés Ibañez. Los jóvenes intentaban imitar a los campeones de motocross con una modalidad muy concreta y arriesgada. En los años 80 se generalizó la variante conocida como carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. Más tarde, a mediados de esta década, con las primeras bicicletas exclusivas de freestyle se comenzarían a hacer trucos en parks e incluso en la calle.

En 1977 la American Bicycle Asociaciation (ABA) se organizó como una entidad nacional para el crecimiento del deporte que se introdujo en Europa en 1978. En abril de 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX, y el primer campeonato del mundo se celebró en 1982. Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado dentro de la UCI.

El BMX fue considerado deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Compiten un total de 48 deportistas, 32 en la modalidad masculina y 16 en la femenina, y entre ellos no hubo ningún español. El oro masculino fue para el letón Maris Strombergs, la plata para el estadounidense Mike Day y el bronce para el también norteamericano Donny Robirison. En modalidad femenina, el oro recayó en la francesa Anne-Caroline Chausson, la plata para la también gala Laetitia Le Corguille y el bronce para la estadounidense Jill Kintner. Este año el BMX repetirá participación en los Juegos Olímpicos de Londres, pero las posibilidades de ver a algún español en el BMX Track son escasas.

FORMATO DE COMPETICIÓN

Fechas: Miércoles 8 de agosto- viernes 10 de agosto

Participantes: 48 ciclistas (32 hombres, 16 mujeres)

Estadio: BMX Track. El circuito de BMX en los Juegos Olímpicos de Londres está situado en la zona norte del Olympic Park. Se trata de un estadio nuevo que tras los juegos será reconfigurado y formará parte del Velopark. La construcción del estadio comenzó en primavera de 2011. La pista fue utilizada por primera vez en la Copa Mundial "UCI BMX Supercross", evento de prueba para las Olimpiadas de este verano, celebrado en agosto de 2011

El circuito tiene un recorrido de 400 metros, y está situado junto al Velopark. Tras los juegos, se quitarán las gradas temporales y la pista de BMX se configurará de forma que sea adecuada para el uso comunitario, acompañado de otras pistas para otras variantes, como el ciclismo de montaña y formarán el auténtico Velopark, un recinto para ciclistas de todos los niveles.

Pruebas: Las carreras de BMX en Londres 2012 se llevará a cabo en una pista al aire libre corto, con una salida situada en una rampa de 8 metros de altura. El circuito está construido con saltos, baches y curvas bien peraltadas. La competición comienza con unas rondas individuales en las que cada ciclista hará un tiempo y a partir de esa medición se realizarán los emparejamientos, con el fin de evitar que los más rápidos se enfrenten antes de la final. Esto se denomina "Seeding rounds". A partir de aquí se organizan carreras de unos 40 segundos de duración , participando 8 atletas en cada uno de ellas. En la modalidad masculina, se celebran más de cinco carreras con grupos de ocho corredores.

Los dos mejores ciclistas de las tres primeras carreras en los cuartos de final, se clasifican para las semifinales. Pero los que no han logrado clasificarse aún tienen otra oportunidad, quedan así grupos de 6, y corren dos carreras más, los dos primeros de cada grupo de 6 se clasifican para las semifinales. Desde aquí, tanto en la competición femenina como en la masculina siguen un formato de tres carreras, y los cuatro primeros de cada semifinal se clasifican para la gran final, donde se deciden las medallas.


Deja un Comentario