Campeonato del Mundo de Esquí Alpino 2013 (2ª Parte)




La segunda semana de los campeonatos empezaba con una muy emocionante súper combinada masculina. Por la mañana se celebró el descenso y ya de noche en Schladming en un ambiente espectacular la manga de slalom. El austriaco Romed Baumann fue el más rápido en el descenso, seguido de Aksel Lund Svindal, el italiano Innerhofer y el francés Adrien Théaux, pero todo iba a cambiar en un slalom, que también disputaría el español Paul de la Cuesta tras acabar 24º la prueba de velocidad, al contrario que Ferrán Terra descalificado al saltarse una puerta. El primer tiempo a tener en cuenta en el slalom fue el del francés Alexis Pinturault, ganador de la única súper combinada que había tenido lugar esta temporada. Luego sería superado por el suizo Viletta y el finlandés Andreas Romar. El medallista olímpico de plata en Turín y Vancouver, Ivica Kostelic, mejoraba aún más ese crono pero después llegaría el estadounidense Ted Ligety, que realizó una bajada espectacular, muy agresiva entrando en meta con más de un segundo de ventaja sobre Kostelic, tiempo que sin duda iba a valer una medalla. Quedaban por salir los más rápidos en el descenso, pero uno a uno fueron cometiendo errores, Théaux, Innerhofer y Svindal no pudieron completar el trazado. Algo que sí hizo el último en tomar la salida, Romed Baumann, el austriaco se colocó tercero para alegría de la afición local.

Paul de la Cuesta terminó en una muy meritoria 18º posición.

Súper Combinada masculina

 Ted Ligety (USA)             2:56.96

 Ivica Kostelic (CRO)       2:58.11

 Romed Baumann (AUT) 2:58.13

18º  Paul de la Cuesta (ESP) 3:04.92

GEPA-11021344088 - SCHLADMING,AUSTRIA,11.FEB.13 - SKI ALPIN - FIS Alpine Ski Weltmeisterschaften 2013, Superkombination der Herren, Slalom, Nachslalom, Siegerehrung, Flower Ceremony. Bild zeigt den Jubel von Ted Ligety (USA). Foto: GEPA pictures/ Harald Steiner

Turno después para la competición por equipos, en la que toman parte los primeros dieciséis países del ranking. España estaba en el puesto 15 pero decidió no participar, así que había un equipo menos. En esta prueba se enfrentan dos equipos de cuatro esquiadores, dos hombres y dos mujeres, se realizan cuatro mangas en las que se enfrentan dos esquiadores de cada país en un slalom paralelo. Se lleva la victoria el equipo que ganan más bajadas, en caso de empate pasa el equipo con esquiador que haya hecho el tiempo más rápido de todos. El triunfo en esta modalidad fue para Austria, la nación anfitriona, que ganó cómodamente sus tres enfrentamientos, en cuartos ante Eslovena 3-1, en semifinales 4-0 a Alemania y en la final 4-0 a Suecia. La tercera plaza fue para Alemania que se impuso a Canadá en la pelea por el bronce.

Competición por equipos

 Austria (Nicole Hosp, Michaela Kirchgasser, Carmen Thalmann, Marcel Hirscher, Marcel Mathis, Philipp Schörghofer)

 Suecia (Nathalie Eklund, Frida Hansdotter, Maria Pietilä Holmner, Jens Byggmark, Mattias Hargin, André Myhrer)

 Alemania (Lena Dürr, Maria Höfl-Riesch, Veronique Hronek, Fritz Dopfer, Stefan Luitz, Felix Neureuther)

GEPA-12021355214 - SCHLADMING,AUSTRIA,12.FEB.13 - SKI ALPIN - FIS Alpine Ski Weltmeisterschaften 2013, Nation Team Event. Bild zeigt den Jubel von Michaela Kirchgasser, Marcel Hirscher und Philipp Schoerghofer (AUT). Foto: GEPA pictures/ Andreas Pranter

En el slalom gigante  femenino, la eslovena Tina Maze se presentaba como gran favorita a la victoria, después de los cuatro triunfos que ha conseguido esta temporada en la copa del mundo en esta modalidad, además de ser la defensora del título. En la primera de las dos bajadas, la esquiadora francesa Tessa Worley, que fue la que abrió la competición, marcó el mejor tiempo, siendo la única en bajar de 1 minuto 5 segundos. Tras ella, se situaron las austriacas Kathrin Zettel y Anna Fenninger, y la favorita Tina Maze. En la segunda manga, la suiza Lara Gut encabezaba la prueba quedando nueve por bajar. La sueca Frida Hansdotter y la joven estadounidense de 17 años Mikaela Shiffrin mejoraron su crono. Solo faltaban cuatro esquiadoras. Turno para Tina Maze, que con una gran bajada se colocaba en primera posición adelantando en 1 segundo 16 centésimas a la sueca. Después salía Fenninger, que iba mejor en los parciales que la eslovena, pero al final cruzó la meta tan solo 6 centésimas por detrás de Tina. La otra austriaca, Zettel se ponía tercera provisional pero quedaba la francesa Tessa Worley, ¿Podría con la presión?, vaya que si pudo, volvió a realizar el tiempo más rápido de todas las participantes y se llevó la medalla de oro por 1 segundo 12 de diferencia.

La española Carolina Ruiz finalizó en el puesto 36 la primera bajada y no tomó la salida en la segunda manga.

Slalom Gigante femenino

 Tessa Worley (FRA)     2:08.06

 Tina Maze (SLO)          2:09.18

 Anna Fenninger (AUT) 2:09.24

giant slalom mujeres

En el gigante masculino, poca emoción en la primera manga, los candidatos a medalla salieron con los primeros dorsales, Aksel Lund Svindal abrió la competición y su registro solo fue superado por el defensor del título, Ted Ligety, tercero en la lista de salida, que con una bajada sensacional adelantaba al noruego por 1 segundo 30. A tan solo una centésima del noruego quedó el austriaco Marcel Hirscher. En la segunda bajada, el italiano Manfred Moelgg, cuarto tras la primera, se ponía con el mejor registro a falta de los tres primeros por bajar. Turno para Hirscher, que ante el empuje de la grada fue mejorando los parciales llegando a meta con el que acabaría siendo mejor registro de la segunda manga. El austriaco se ponía líder en medio de la alegría de la afición local. Luego vino Svindal, pero no estuvo acertado y se colocaba tercero a falta de Ligety. El estadounidense no especuló con la ventaja que tenía, salió a por todas consiguiendo mejorar el crono de Hirscher y sumando su tercer oro en estos campeonatos.

Slalom Gigante masculino

 Ted Ligety         (USA)     2:28.92

 Marcel Hirscher (AUT)    2:29.73

 Manfred Moelgg (ITA)     2:30.67

men's giant slalom

Las últimas pruebas en disputarse fueron las de slalom. En el femenino la atención estaba puesta en ver si la líder de la copa del mundo en la modalidad, Mikaela Shiffrin, de tan solo 17 años y que esta siendo la sensación de la temporada, sería capaz de poder con la presión y los nervios en su primer campeonato del mundo. La joven estadounidense acabó la primera manga en tercera posición, tras la sueca Frida Hansdotter y la finlandesa Tanja Poutiainen, y detrás de ellas quedaron Maria Höfl-Riesch, Tina Maze y Michaela Kirchgasser. Estas seis mujeres fueron las únicas en bajar de 50 segundos, ellas se jugarían las medallas. En la segunda manga, en la que las participantes salen en orden inverso, la austriaca Kirchgasser, muy agresiva esquiando, con un sensacional registro, se puso líder provisional mejorando el crono de la sueca Maria Pietilae-Holmner, hasta entonces la más rápida en el cómputo de las dos carreras. Luego turno para Tina Maze, pero no tuvo una buena actuación y quedó tras la austriaca. Después la campeona olímpica de la disciplina, la alemana Maria Höfl-Riesch se salía de pista. Entoncés salió Shiffrin, que sí fue capaz de mantener la ventaja y se ponía al frente de la prueba. Quedaban dos por salir. Poutiainen se colocaba en tercera posición y más tarde la sueca Hansdotter no podía conservar su diferencia con la estadounidense y la austriaca y cruzó la línea de meta con el tercer tiempo, sacando a la finlandesa del podio. Sensacional Mikaela Shiffrin, recordemos, de tan solo 17 años, que continuaba con la magnífica actuación de Estados Unidos en Schladming.

Slalom femenino

1ª  Mikaela Shiffrin (USA)              1:39.85

 Michaela Kirchgasser (AUT)     1:40.07

 Frida Hansdotter (SWE)             1:40.11

 

La última prueba de los campeonatos sería el slalom masculino. Tras la primera bajada, los más rápidos fueron, el austriaco Marcel Hirscher, el alemán Felix Neureuther y el también austriaco Mario Matt, campeón mundial de la disciplina en 2001 y 2007. Los tres fueron capaces de mantener su posición y acabaron la segunda manga en la misma posición. Hirscher pudo con la enorme presión puesta sobre él y daba a Austria su primer oro en una prueba individual aquí en Schladming, para alegría del público local, que tanto ansiaba esa medalla.

El español Pol Carreras no pudo completar la primera manga.

Slalom masculino

 Marcel Hirscher (AUT)  1:51.03

 Felix Neureuther (GER) 1:51.45

 Mario Matt (AUT)          1:51.68

Medallero:

 

 

País

Oro

Plata

Bronce

Total

1

  Estados Unidos

4

0

1

5

2

  Austria

2

2

4

8

3

  Francia

2

1

1

4

4

  Eslovenia

1

2

0

3

5

  Alemania

1

1

2

4

6

  Noruega

1

0

1

2

7

  Italia

0

2

1

3

8

  Suecia

0

1

1

2

99   Croacia

0

1

0

1

  Suiza

0

1

0

1

Total

11

11

11

33

 

 

 


Deja un Comentario