Campeonato del Mundo de Esquí Alpino 2013 (1ª Parte)




En las pistas austriacas de Schladming, se está disputando el campeonato del mundo de esquí alpino, que concluirá el próximo día 17.

Schladming, lugar donde se está disputando el Mundial.

Schladming, lugar donde se está disputando el Mundial.

La primera prueba en disputarse fue el súper gigante femenino, cuya salida estaba programada a las 11:00 teniendo que ser retrasada hasta las 14:30 por la niebla. Los campeonatos del mundo empezaban con una mala noticia, la lesión de la estadounidense Lindsey Vonn, una de las grandes favoritas a llevarse varios metales de Schladming. La esquiadora americana tuvo una mala recepción en un salto y sufrió una fuerte caída, por la que fue evacuada en helicóptero. Posteriormente se confirmó que sufría una factura en la tibia y rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla derecha, que sin duda la tendrá mucho tiempo alejada de las pistas. Justo antes de la bajada de Lindsey, la eslovena Tina Maze había marcado el mejor tiempo de las participantes y ya ninguna esquiadora pudo superarlo. Otras favoritas como la alemana Maria Höfl-Riesch y la austriaca Anna Fenninger se salieron del trazado sin poder terminar. La suiza Lara Gut y la estadounidense Julia Mancuso acompañaron en el podio a Tina Maze. La española Carolina Ruiz terminó en el puesto 20º.

El primer oro en categoría masculina fue para el estadounidense Ted Ligety, seguido del francés Gauthier de Tessières y el noruego Aksel Lund Svindal. Por su parte el español Paul de la Cuesta terminó en el puesto 37, mientras que Ferrán Terra no pudo completar el recorrido. Paul comentó a la RFEDI, que había hecho una buena carrera pero que un par de errores le habían dejado más atrás de lo que esperaba.

Súper-G femenino                                               Súper-G masculino

 Tina Maze (SLO)         1:35.39                     1º  Ted Ligety (USA)                      1:23.96

 Lara Gut (SUI)             1:35.77                      2º   Gauthier de Tessières (FRA) 1:24.16

 Julia Mancuso (USA) 1:35.91                      3º  Aksel Lund Svindal (NOR)     1:24.18

20ª  Carolina Ruiz (ESP) 1:37.58                    37º  Paul de la Cuesta (ESP)         1:28.48

Luego turno para la súper combinada femenina, prueba que suma el tiempo de un descenso y un slalom. Tina Maze y Anna Fenninger lideraban la competición con el mismo registro tras la disputa del descenso, por delante de la austriaca Elisabeth Görgl, de la alemana Maria Höfl-Riesch y de Lara Gut, únicas cinco que bajaron de 1 minuto 50 segundos. Todo se decidiría en el slalom. El oro finalmente fue para Maria Höfl-Riesch, la campeona olímpica de la disciplina, con el segundo mejor tiempo en el slalom. La plata se la llevó Tina Maze, que no pudo mantener su ventaja respecto a la alemana, mientras que Fenninger y Lara Gut se salieron del trazado quedando eliminadas. El bronce se lo colgó la austriaca Nicole Hosp, que realizó el mejor crono de todas las esquiadoras en la manga de slalom, y eso le permitió remontar desde la sexta posición en el descenso.

Súper Combinada femenina

 Maria Höfl-Riesch (GER)  2:39.92

 Tina Maze (SLO)                2:40.38

 Nicole Hosp (AUT)            2:40.92

Después llegaron las pruebas de descenso. En la masculina, triunfo con gran poderío para el noruego Aksel Lund Svindal, tan solo él y el italiano Dominik Paris, líder de la copa del mundo en esta modalidad, lograron bajar de 2minutos 2 segundos. Les acompañó en el podio el francés David Poisson, que conseguía su primera medalla a nivel internacional. Nuestro esquiador Paul de la Cuesta quedaba en el puesto 33, mientras que Ferrán Terra tampoco pudo completar esta prueba.

Sorpesa en el descenso femenino, la francesa Marion Rolland conseguía el mejor tiempo de las participantes y se llevaba su primer oro en una competición de este nivel. La italiana Nadia Fanchini, que había salido con el dorsal dos, se mantenía al frente de la prueba, parecía que ella podía ser la ganadora, pero entonces apareció la francesa marcando el mejor tiempo en todos los pasos intermedios hasta llegar a la línea de meta provocando la alegría de la afición gala. La alemana Maria Höfl-Riesch repetía su bronce del pasado mundial.

Nuestra esquiadora, Carolina Ruiz realizaba su mejor actuación en descenso en unos mundiales acabando en el puesto 15. Empezó muy bien, sin cometer errores durante la primera parte de la carrera, situándose entre los mejores cronos, pero poco a poco fue retrasándose.

Descenso masculino                                                Descenso femenino

 Aksel Lund Svindal (NOR)  2:01.32                1ª  Marion Rolland (FRA)       1:50.00

 Dominik Paris (ITA)            2:01.78                 2ª  Nadia Fanchini (ITA)         1:50.16

 David Poisson (FRA)           2:02.29                3ª  Maria Höfl-Riesch (GER) 1:50.70

33º  Paul de la Cuesta (ESP)    2:08.11              15ª   Carolina Ruiz (ESP)         1:51.93

La próxima semana tendrán lugar las siguientes pruebas: súper combinada masculina, la competición por equipos y el slalom y slalom gigante tanto en categoría masculina como femenina.


Deja un Comentario