Campeonato de España Universitario de bádminton




Abián, Velázquez, Corrales, Ibeas logran imponerse y dan el pleno de victorias a la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El polideportivo municipal del CAR Infanta Cristina de los Alcázares, municipio situado en la costa del Mar Menor en Murcia, fue el escenario de una nueva edición del Campeonato de España Universitario del martes 14 al jueves 16 de mayo.

La Universidad Católica San Antonio de Murcia junto al Comité Español del Deporte Universitario y FESBA, fueron los encargados y responsables de organizar este evento.

Debido a la fuerte crisis económica que azota y afecta especialmente al servicio de deportes de las distintas universidades del territorio español, se dieron cita en total 65 jugadores pertenecientes a 17 universidades de toda España. Sin duda, un número muy inferior en comparación a otros años (57 universidades en 2011 y 39 universidades en 2012).

A pesar de la baja participación reinante, las mejores raquetas del panorama nacional no fallaron a la cita y nombres tan ilustres como los de Pablo Abián, Ernesto Velázquez, Alejandro Toro, Beatriz Corrales, Laura Molina, Haideé Ojeda y Laura Samaniego entre muchos otros no quisieron perderse la esperada ocasión.

Debido a la baja participación, FESBA con la aprobación del CSD, decidieron adoptar un cuadro de competición con sistema mixto, y no de eliminación directa como viene siendo habitual en las últimas ediciones debido a la poca participación, y así en consecuencia garantizar a todos los participantes un mínimo de dos partidos por modalidad.

En cuanto a universidades, la total protagonista de la competición, fue la Universidad Católica San Antonio de Murcia, que se alzó con los 5 títulos de juego que había en liza. Por lo que también coparon el primer puesto en el cómputo general por universidades.

Fuente: facebook Adrián Corrales

Clasificación general por equipos. Fuente: facebook Adrián Corrales

Fuente: facebook Sara Redondo.

Podiúm Individual Masculino. Fuente: facebook Sara Redondo.

En individual masculino, el campeón de España en categoría absoluta, cabeza de serie número 1 del Torneo y máximo favorito, el bilbilitano Pablo Abián (Universidad Católica San Antonio de Murcia) cumplía con los pronósticos y derrotaba a Alejandro Villar (Universidad Miguel Hernández) en la gran final por 21-14 y 21-15. En el tercer escalón del pódium, quedaban el sevillano Juan Manuel Fernández Quiles (Universidad Pablo Olavide de Sevilla) y el cántabro Víctor Vejo (Universidad de Cantabria), éste último cabeza de serie número 2.

En individual femenino, la reciente ganadora del Open de Holanda, Francia y Rumanía, Beatriz Corrales (Universidad Católica San Antonio de Murcia), revalidó y se hizo con su segundo Campeonato de España Universitario consecutivo. No cedió un sólo set durante todo el desarrollo de la competición. En una reedición de la final del año pasado, ganaba a la jugadora rinconera, Laura Molina (Universidad Pablo Olavide de Sevilla) en dos cómodos y rápidos sets 21-7 y 21-10. La medalla de bronce fue a parar a Manuela Díaz (Universidad de Granada) y Sandra Chirlaque (Universidad de Alicante).

Fuente: facebook Adrián Corrales

Podiúm Individual Femenino. Fuente: facebook Adrián Corrales

En dobles masculino, la pareja ocasional formada para este Campeonato Pablo Abián – Ernesto Velázquez (Universidad Católica San Antonio de Murcia) demostraban el por qué son los dos mejores jugadores de España a nivel nacional tanto en la modalidad de individual como en dobles.

Sin embargo, en la final tuvieron que hacer frente a una de las revelaciones y sensaciones del Campeonato, la dupla andaluza formada por Alejandro Toro y Javier Sánchez (Universidad de Granada). En un meritorio encuentro por parte de la pareja granadina, que en ningún momento dio su brazo a torcer y vendió muy cara la derrota, en los instantes finales cedían ante el empuje de Abián – Velázquez por un tanteo de 21-18, 13-21, 15-21. En tercera posición, correspondía a las parejas de la Comunidad Valenciana Peñalver – Villar (Universidad Miguel Hernández) y Cardós – Climent (Universidad de Alicante).

En dobles femenino, la pareja del CAR formada por la madrileña Beatriz Corrales y la donostiarra Blanca Ibeas (Universidad Católica San Antonio de Murcia) lograban el título tras deshacerse en la final del jueves a la pareja alicantina formada por Laura Samaniego y Laura Álvarez (Universidad Miguel Hernández). La dupla Corrales – Ibeas sólo cedieron un set ante las medallistas de bronce Haideé Ojeda y Ana María Martín (Universidad de Sevilla), el cual fue su partido más difícil. El otro tercer puesto, fue a parar a tierras madrileñas a manos de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Peñas y Marina Vázquez.

Fuente: facebook Sara Redondo.

Podium Dobles Femenino. Fuente: facebook Sara Redondo.

En la modalidad de dobles mixtos, el tándem Velázquez – Ibeas (Universidad Católica San Antonio de Murcia) lograban rehacerse de la derrota sufrida en la ronda de grupos ante la pareja del C.B. Benalmádena Alejandro Toro – Manuela Díaz (Universidad de Granada). Tras imponerse la pareja granadina en el primer partido por 21-4, 10-21, 21-19 que tuvo lugar en la fase de grupos a Velázquez – Ibeas; en la última jornada definitiva no lograban tener la misma intensidad de juego y caían derrotados en dos sets, por 9-21 y 19-21 que daba el quinto título a la Universidad Católica San Antonio de Murcia y así dejaba cualquier atisbo o esperanza para lograr inscribir un nombre diferente en el primer escalafón de la modalidad. En la tercera posición, quedaban Laura Primo y Daniel Sánchez Larsen (Universidad Politécnica de Madrid) y la dupla formada por los hermanos Fernández, Enrique y Marta (Universidad de Valladolid).

En la clasificación general por universidades, la primera plaza correspondió a la Universidad Católica San Antonio de Murcia seguido de la Universidad de Granada, y en tercer lugar la Universidad Miguel Hernández.

Fuente: facebook Sara Redondo.

Podiúm Dobles Mixtos. Fuente: facebook Sara Redondo.


Deja un Comentario