Rafa Lozano: “El equipo español no es para ahora, sino para el futuro”




Rafa Lozano es el único boxeador español que ha conseguido medalla en unas olimpiadas, fue bronce en Atlanta y plata en Sidney. Conocido como “El Balita”, ocupa el cargo de seleccionador desde hace 3 meses y se enfrenta a su primer gran reto en el cargo con el Mundial de Almaty que comienza en tres días. Hablamos con él el pasado viernes y estas eran sus impresiones:

El equipo español que irá al mundial de Almaty con Rafa Lozano a la derecha del todo. Foto: http://www.feboxeo.com/

El equipo español que irá al mundial de Almaty con Rafa Lozano a la derecha del todo. Foto: http://www.feboxeo.com/

SomosOlimpicos: Tres meses ya en el cargo de seleccionador, ¿como ves la salud del deporte español?

Rafa Lozano: Bueno, pues yo creo que ahora se están organizando muchos eventos deportivos y muchas veladas de boxeo a nivel nacional, y yo creo que ahora se está boxeando más que nunca. Por eso ahora estamos disfrutando de un buen momento en el boxeo español.

SO: ¿Qué proyectos tienes a medio y largo plazo para los boxeadores jóvenes del equipo nacional y los chicos que vienen pegando fuerte por detrás?

RL: Bueno en principio, a corto plazo del 11 al 17 de octubre tenemos el campeonato del mundo en Almaty. La verdad que es un evento deportivo bastante importante que me llega con poquitos meses en el cargo, pero lo he afrontado con ganas, con ilusión, con fuerza y sobretodo los muchachos están poniendo mucho trabajo y muchas ganas, y sobretodo mucha ilusión que sin ilusión no se va a ningún lado.

SO: ¿Con que expectativas viaja la delegación española?

RL: Yo como seleccionador, con que ellos no se sientan acomplejados a la hora de boxear, con ningún boxeador del mundo, yo me daría por satisfecho. Esto es un equipo para el futuro, no para ahora mismo, tenemos un equipo muy joven. El más veterano que tenemos es Kelvin de la Nieve, y ya tiene dos Juegos Olímpicos, Jonathan Alonso tiene 22 años y unos Juegos. Lo que quiero decir es que el equipo que tenemos es para los próximos Juegos de Río de Janeiro, pero si que es cierto que el futuro del boxeo español puede estar en Japón.

SO: ¿Ves posibilidades de que el “Maravilla” Alonso o Sissoko estén luchando por las medallas?

RL: Sí, claro que si. Ellos están ahora mismo en progresión, en un periodo de aprendizaje todavía. Date cuenta que por ejemplo Sissoko solo lleva tres años compitiendo a este nivel, este año ya fue sexto de Europa, plata en los Juegos del Mediterráneo. Creo que está avanzando bastante, por eso te digo que es un equipo de futuro y yo se que ellos están para clasificarse para los próximos Juegos y porque no estar en los primeros puestos en este Mundial.

Rafa Lozano posando con una de sus medallas olímpicos

Rafa Lozano posando con una de sus medallas olímpicos

SO: ¿Los grandes resultados se esperarían entonces más para Tokyo que para Río?

RL: Hay un equipo que tenemos en Murcia, de niños de 15 o 16 años que son los que van a llegar ahí también. Estos son los que le van a abrir las puertas a ellos. De hecho ahora tenemos una concentración conjunta el equipo cadete con el senior en Sierra Nevada de 21 días para que los jóvenes cojan toda la experiencia que tienen los veteranos. Esos van a ser el relevo de los que están ahora.

SO: Ahora hablando ya más sobre tu pasado como boxeador, ¿de dónde viene el mote de “El Balita”?

RL: El entrenador que yo tenía, Manuel Pombo delAmo, que es como mi padre deportivo y en todos los sentidos decía que yo era muy rápido al salir y al entrar. Entraba y me iba por un lado y por otro, y por eso el me decía que era un balita. Y ya me quede con lo de bala.

SO: Tuviste la suerte de vivir unos Juegos en casa con 22 años, ¿como se viven unos Juegos en casa?

RL: Con mucha ilusión. El objetivo era participar y conseguí un quinto puesto, diploma. Pero mi perspectiva era participar, disfrutar, conocer ese evento tan maravilloso que solo se da cada 4 años. Fui con muchas ganas.

SO: En el 96 ya te llega un año mágico, sacas el bronce en el Europeo y tras esa medalla, ¿vas convencido de sacar la medalla en Atlanta?

RL: Yo cuando iba a unos Juegos para mi participar era ganar. Yo en Barcelona saque el quinto puesto llevando solo dos años y pico en el equipo nacional, y mis perspectivas si que eran de medalla. A parte ya había sido subcampeón de la Copa del Mundo de Bangkok, bronce del Europeo y eso te hace tener la perspectiva de medalla, al final fue bronce.

SO: ¿Qué supone estar en un podium en el mayor evento del mundo dentro de tu deporte?

RL: Eso es, un sueño hecho realidad. Quizás el sueño sea ser campeón, pero haber estado en el podium en dos ocasiones para mi ha sido un sueño cumplido. Imaginate a Atlanta solo fuimos con un boxeador y cogimos medalla, en Sidney los mismo y otra medalla, fue un 100% de efectividad que creo que lo dice todo.

SO: En Sidney llegas a la final olímpica que es lo máximo, ¿como se viven los momentos previos a un combate así?

RL: Tenía muchas ganas y mucha confianza en ese combate porque al oponente le había ganado 9-0 en los clasificatorios. Luego él se metió en el siguiente clasificatorio. En el mío lo gané y con una puntuación aplastante, yo estaba confiado. En ese combate se da el hecho de que yo le golpeaba y le puntuaban a él y eso me hizo perder mucha confianza.

Rafa Lozano

Rafa Lozano

SO: ¿Te supo mal la plata por perder, o la medalla te valía?

RL: Participar ya es importante, cuando tu tienes la opción de participar lo importante es coger la medalla. Si en aquella ocasión fue de plata es porque era mi lugar. Es el destino, mi destino era ser segundo no primero.

SO: Tras esas dos medallas te pasas al profesionalismo, ¿por qué tomas esa decisión?

RL: Hay errores que se cometen en la vida y ese fue uno de ellos, yo la verdad es que disfrute mucho los primeros pasos como profesional, pero luego empecé a tener problemas con promotores y managers, lo que te dicen no lo cumplen. A mi me dijeron que me pagarían lo mismo que en el equipo nacional y me pagaron los dos primeros meses, luego empecé a tener problemas, luego quise volver a amateur y la IBA no me dejó. Son decisiones que se toman porque mi entrenador se marchó y yo decidí ser solidario con él. Son errores que uno comete en la vida y luego me toco afrontar. Pero si que es un error que cometí.

SO: ¿Qué diferencias ves entre el boxeo amateur y el profesional?

RL: Cada vez se asemejan más con el nuevo reglamento y normativa, sin caso, se está puntuando con cartulina, se puntúa el hecho de llevar la iniciativa del combate, la verdad que ahora están con camiseta como los profesionales, la puntuación ya no les diferencia y ahora todo es muy similar por la rama de la BT y las World Series, que son como el profesional pero amateur y esos deportistas pueden participar en unos JJOO, por eso lo están profesionalizando más que nunca.

SO: Y ya la última aunque nos imaginamos la respuesta, ¿con cual te quedas con el amateur o el profesional?

RL: Con el amateur (risas).


Deja un Comentario