Púgiles de muchos quilates




Desde que en Sant Louis 1904 se disputara por primera vez el torneo de boxeo en unos Juegos Olímpicos, se ha disputado el torneo olímpico en esta disciplina un total de 22 veces, siendo interrumpido únicamente una vez cuando no se disputo en 1912 en los JJOO de Estocolmo, porque el boxeo estaba prohibido en Suecia. 

En este periodo, el boxeo español ha conseguido un botín  total de 4 medallas, siendo el precursor Enrique Rodríguez Cal, un asturiano de entonces 21 años,  que se plantó en Munich ´72 y consiguió tras un torneo impecable con tan sólo un borrón, el combate de semifinales que nunca debió perder con unos árbitros justos. Así se colgó un bronce histórico, no sólo para el boxeo español, sino para todo el deporte nacional, ya que fue la primera medalla tras 12 años de sequía olímpica (no se conseguía medalla desde el bronce del Hockey Hierba en Roma ´60). El testigo de Enrique Rodríguez Cal se tomaría en los mejores Juegos Olímpicos de la historia del deporte español, Barcelona ´92, en estos JJOO  Faustino López consiguió la plata olímpica con tan sólo 17 años, siendo el boxeador más joven de toda la historia de los JJOO olímpicos, Faustino truncó su carrera deportiva por temas personales. Las otras dos medallas, las consiguió el boxeador español más laureado en unos Juegos Olímpicos, Rafael Lozano Muñoz, que consiguió bronce en Atlanta ´96 y plata en Sidney ´00, además también participó en Barcelona ´92.

El camino de estos boxeadores españoles lo quieren seguir los púgiles actuales. De momento tenemos aseguradas dos plazas las que consiguieron en el Mundial de Bakú 2011, José Kelvin de la Nieve, en la categoría de -49kg y mayor baza española en los JJOO de Londres 2012 y Jonathan Alonso, en la categoría de – 64kg. Kelvin luchará por conseguir el diploma olímpico y con un poco de suerte por meterse en puesto de medalla. Por su parte para Jonathan Alonso será ya un éxito participar en Londres 2012 y todo lo que consiga allí. 

Los otros dos púgiles españoles que no consiguieron medalla en los Mundiales de Bakú, lucharán entre los días 13 y 22 de abril en Turquía en el Preolímpico Europeo. Aquí Francisco Torrijos y Juan Oliva intentarán conseguir su plaza para Londres ´12, algo complicado pero que habrá que luchar.

Por su parte nuestras púgiles lucharán por hacer historia y participar en el primer torneo de boxeo femenino que se disputará en los próximos JJOO de Londres. Para ello, las componentes del equipo español, Yasmina Musa, Jenifer Miranda, Tamara García y Marta María Brañas lucharán en China en el Mundial que se disputará entre el 21 de Mayo y el 10 de Junio de este mismo año.

Lo que pasé en el preolímpico masculino y en el mundial femenino se lo contaremos aquí en www.somosolimpicos.com y desde aquí pelearemos por informar sobre lo que hagan nuestros púgiles en un deporte tan minoritario como este y podamos conseguir la mayor cantidad de plazas posibles para Londres.


1 Comentario

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] comienza en Trabzon el preolímpico europeo de boxeo en categoría masculina. En este preolímpico se otorgarán las últimas [...]

    Deja un Comentario