Kelvin de la Nieve: “La meta es Río, por eso no me arriesgo a participar en estos mundiales”




Kelvin de la Nieve es nuestro boxeador amateur más afamado en activo. Con dos Juegos Olímpicos disputados y la tempranera edad de 27 años, alcanzó hace 4 meses su mayor éxito deportivo en los Juegos del Mediterráneo donde consiguió el oro. No estará en el Mundial que empieza esta semana por una inoportuna lesión, pero el pasado viernes noche hablábamos con él y nos contaba  lo siguiente:

Foto de Kelvin con el Chándal de la selección. Foto de www.Huelvainformación.es

Foto de Kelvin con el Chándal de la selección. Foto de www.Huelvainformación.es

SomosOlimpicos: Hola Kelvin. Lo primero, ¿que tal esa dichosa mano que te ha impedido luchar e ir al Mundial?

Kelvin de la Nieve: Buenas noches. La mano, bien bueno. Empezando, llevo tres meses parado y llevo un mes y medio en el que he empezado a hacer contacto y a golpear un poco, así que me quedo fuera del Mundial.

SO: Vimos un foto en redes sociales, donde la mano tenía una mala pinta…

KN: Si, la hemos intentado recuperar, para ver si llegaba al 100% por lo menos 5 o 10 días antes de la competición para poder ir a tope, pero ha sido imposible. Ni siquiera a día de hoy estoy a tope, así que totalmente descartado.

SO: Una vez tu estas fuera, ¿a qué compañeros ves con más opciones de medalla?

KN: Pues, Jonathan está espléndido, tiene muy buena pinta, Sissoko también, Frank Urquiga también y por supuesto Paquito (Torrijos), que también está muy bien.

SO: Al no ir al Mundial, ¿La temporada ya ha terminado para tí?

KN: En realidad, y por así decirlo mi temporada está empezando ahora. Porque acabo en los Juegos del Mediterráneo y desde entonces no he podido hacer nada, así que ahora estoy de pretemporada.

SO: Tuviste Europeo y Juegos del Mediterráneo este año, ¿como valoras el año 2013?

KN: Bueno, dado lo que pasó y lo duro que ha sido el año y como lo he llevado, acabar el último torneo con un oro pues mejor imposible. Sí que esperaba bastante más en el Europeo, pero no siempre se consiguen los resultados que uno quiere. Y  perder contra un finalista en las primeras rondas tampoco es tan malo.

SO: En Mersin oro, ¿y el momento especial del podium que me imagino que tuvo que ser muy emocionante?

KN: Sobretodo el himno que pocas veces lo había escuchado a nivel internacional y quería escucharlo. Y luego el recuerdo de la gente que no tenía y que me han faltado, como mi entrenador y mi suegra que por desgracia nos han dejado este año, y se lo dedique a ellos.

SO: Estuviste en Pekín y Londres, ¿como es para un deportista estar en dos eventos tan grandes como los Juegos Olímpicos?

KN: Eso no tiene palangón, no se pueden explicar las sensaciones de llegar a la cumbre porque para nuestro deporte la cumbre es participar en los Juegos. Ya si sacas una medalla ni te cuento, pero de momento me quedo con mis dos participaciones que es lo más bonito que tengo hasta ahora.

SO: ¿Tienes la espina clavada de no haber ganado ningún combate en unos Juegos?

KN: Sí, estoy preparando Río con muchas ganas y mucha emoción y espero hacer bastante más allí.

SO: La crisis está afectando mucho a todos los deportes, ¿como está el mundo del boxeo?

KN: Bastante mal, estamos haciendo lo que podemos. Está muy complicado ahora seguir viviendo o mantener una línea progresiva como la que teníamos antes, pero bueno igual que estamos nosotros está el resto del país. Quejarse siempre puede uno quejarse, pero hay que luchar.

SO: ¿Tú gran objetivo es Río 2016 tras este año tan complicado?

KN: Exactamente, poco a poco pero la meta es Río. Por eso no me arriesgo a participar en estos mundiales.

SO: ¿Te imaginas con una medalla olímpica del cuello?

KN: Sí, siempre me lo he imaginado en mis sueños, pero las posibilidades están complicadas, son difíciles porque los rivales se preparan muy bien, siempre estamos por detrás de los demás equipos. Así que es complicado.

SO: ¿Es un hándicap que no podáis competir más fuera del país?

KN: Claro que si. No tenemos el boxeo de base como en otros países, donde se empieza con 10 o 12 años en este mundo o incluso con 8. Y también el número de combates que tenemos con respecto a los que tienen ellos.

SO: ¿Desde cuando y por qué te dedicas a esto del boxeo?

KN: Dedicarme plenamente desde los 17 y lo elegí entre otras cosas porque conocía mi entrenador que falleció Bienvenido Alloza, tenía una relación muy estrecha con él. Iba a entrenar y todos los días a verle y él se alegraba mucho de los triunfos que tenía y sufríamos juntos las derrotas. Hicimos un vínculo que nos llevó toda la vida.

SO: Ya la última, ¿un referente en el mundo del boxeo?

KN: Como entrenador Bienvenido Alloza y como boxeado Rafa Lozano, mi actual seleccionador.


Deja un Comentario