El boxeo olímpico en Londres 2012




 

El próximo 28 de Julio se dará el pistoletazo de salida al torneo olímpico de boxeo que durará hasta el 12 de Agosto. El torneo que se disputará en el ExCel Exhibition Centre de Londres. Tendrá como gran novedad, la incursión del boxeo femenino en el programa olímpico de estos Juego con tres categorías. El programa olímpico de boxeo se completa con diez categorías masculinas.

Sistema de competición

En el torneo olímpico, la competición de boxeo se desarrolla mediante un sistema de combates directos en los que el vencedor pasa de ronda y el perdedor queda eliminado. El vencedor de cada combate se decide por un sistema de puntuación electrónico, siendo puntuable cada golpe limpio que se den en la cabeza o en el torso del rival con la parte blanca del guante. El boxeador que obtenga más punto gana el combate. Los árbitros pueden parar el combate antes del final del tiempo reglamentario cuando la diferencia entre ambos combatientes es excesiva o cuando uno de los dos combatientes no está en condiciones para seguir combatiendo. Cada combate de boxeo en los Juego Olímpicos consta de cuatro asaltos de dos minutos cada uno.

Categoría olímpicas

El boxeo como disciplina olímpica es disputado por boxeadores amateurs y consta de 13 categorías o pesos, diez en rama masculina y tres en femenina. Siendo estos pesos los siguientes; en la rama masculina existen Mini mosca (hasta 49kg), Mosca (hasta 52kg), Gallo (hasta 56kg), Ligero (hasta 60kg), Súper Ligero  (hasta 64kg), Welter (hasta 69kg), Medio (hasta 75kg), Semipesado (hasta 81kg), Pesado (hasta 91kg), Superpesado (más de 91kg) y en la rama femenina Mosca (hasta 51kg), Ligero (hasta 60kg) y Medio )hasta 75kg).  

El método de clasificación.

Las plazas masculinas se reparten de tres maneras diferentes. La primera es el Mundial Amateur Sénior de Boxeo que se celebró en Azerbaiyán donde se dieron 92 plazas, otra manera es el Campeonato Individual de la Liga Mundial de Boxeo que otorga 5 plazas y el último método de clasificación  es por Continente por lo cual se otorgan 140 plazas divididas en Preolímpicos y Campeonatos de cada continente.

Las plazas femeninas se otorgarán la mayoría en el próximo Mundial de Boxeo Femenino que se disputará entre Mayo y Junio en China. Este campeonato otorgará 24 plazas, mientras que las 12 restantes se repartirán entre invitaciones de la Asociación Internacional de Boxeo.


Deja un Comentario