Zupo Equisoaín: “Sterbik ha de ser el líder para que España haga algo grande”




Zupo Equisoaín. Foto http://www.balonmanociudadencantada.com

Zupo Equisoaín. Foto http://www.balonmanociudadencantada.com

Zupo Equisoaín, fue el mítico entrenador del gran Portland San Antonio de la época más gloriosa de aquel club, consiguió todo con el club, ligas, copas, recopa de Europa y un largo etcétera y ha pasado recientemente por la Federación italiana de balonmano, realizando trabajos de cantera y seleccionador. En la actualidad dirige al Cuenca Ciudad Encantada y se sitúa quinto de la liga Asobal. Tuvimos la enorme suerte de contar con él en nuestro especial y charlar un rato sobre cómo ve el Mundial de 2013 desde su perspectiva.

Grupo A: Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Montenegro y Túnez ¿Cómo ves este grupo?

ZE: Lógicamente Francia será quien quede primero. Vamos a ver con que talante llega Alemania y las siguiente plazas estará muy igualado. Tanto Montenegro que puede ser el tercero en discordia, como Argentina, Brasil y Túnez se van repartir el resto de plazas, pero bueno excepto Francia que es el que más nivel tiene y pienso que no tendrá problemas para quedar primero, junto con Alemania, creo que el resto del grupo está muy igualado.

Grupo B: Chile, Dinamarca, Islandia, Macedonia, Qatar y Rusia ¿Cómo ves este grupo?

ZE: Dinamarca, posiblemente gane el grupo, vamos a ver que sucede con Rusia que está como Alemania en un periodo de transición, remodelación, cambio de ciclo… vamos a ver también Islandia como llega. Pero la favorita parece Dinamarca, luego los siguientes puesto se repartirán entre Islandia y Rusia, y no cabe duda que la cenicienta del grupo es Qatar. Veremos si existe igualdad entre Dinamarca, Rusia e Islandia.

Grupo C: Arabia Saudí, Bielorrusia, Corea del Sur, Eslovenia, Polonia y Serbia ¿Cómo ves este grupo?

ZE: Dominarán los europeos sin duda. Polonia y Serbia tienen que estar arriba, existirá igualdad entre ellos, se decidirán la primera plaza y del tercero para abajo veremos cómo está Korea y en qué momento llega, pero Eslovenia en los últimos mundiales y calificaciones ha estado muy bien y puede quedar tercera, pero veremos Korea porque siempre es una selección sorpresa, que puede ganar a cualquiera  perder contra cualquiera.

Grupo D: Argelia, Australia, Croacia, Egipto, España y Hungría ¿Cómo ves este grupo?

ZE: Pienso que España por jugar en casa y porque creo que es mejor que Croacia y Hungría espero que quede primera de grupo, luego la segunda plaza se la repartirán Croacia y Hungría y el resto ya no tiene tanta importancia, pero vamos los tres primero para mí son claros, partiendo de la base de que España este primera.

¿Qué selecciones son las más potentes del Mundial?

ZE: Como siempre Francia, Dinamarca, Croacia y España, sin ninguna duda.

De las selecciones que están un poco por debajo de estas más potentes conocidas por todos ¿Cuál va a ser la selección revelación del Mundial?

ZE: No lo sé vamos a ver cómo llega Islandia, Polonia… fuera de los europeos no creo que haya ninguna revelación para pelear, y luego de los europeos, Islandia, Polonia, Hungría creo que por ahí puede salir la revelación.

Hay selecciones que dependen mucho de individualidades como Hungría con Nagy, Macedonia con Lazarov o Dinamarca con Hansen (aunque está en menor medida) ¿Son más fáciles de parar estos equipo que bloques como España o Francia? ¿O Al contrario son jugadores más resolutivos en los cruces a un solo partido?

ZE: Vamos a ver siempre cuando una selección depende de un jugador, es más fácil defender, lo que pasa que en el caso de Dinamarca, aunque depende de Hansen el resto de jugadores son muy buenos. Si que Macedonia dependerá de los goles de Lazarov para ganar artidos. En todas las selecciones hay un Top, por ejemplo la República Checa no está pero tiene a Jicha, si que es cierto que en Francia o España existe un equilibrio mayor, destaca más el bloque que los nombres. Pero vamos es más sencillo parar a uno que no a 7.

¿Cuáles son los jugadores más decisivos del Mundial? ¿Y de España?

ZE: No sé. Hansen a ver como llega de forma, en Francia puede ser cualquiera, Narcisse o Karabatic, en España a ver como está la portería que es muy importante junto a la francesa de Omeyer. Depende de muchas cosas porque cada selección tiene su talante y su talento, España tiene una portería muy buena y un gran bloque, con Sterbik que ha de ser el líder para hacer algo grande en el mundial, Francia tiene un gran bloque, Dinamarca depende mucho de Hansen y también del bloque, en Croacia depende mucho del sistema defensivo, pero no creo que vaya a ser cosa de un jugador.

Mundial en Casa ¿Es una presión extra para España o es una motivación?

ZE: Creo que una motivación, para mi es una de las favoritas a ganar el mundial, pero sin ninguna duda, creo que a partir de cuartos es donde te juegas el mundial, en esos cruces y creo que España habrá salido bien reforzado de los partidos anteriores, creo que ha de ser una clara motivación.

¿Cuáles son las claves que tiene que tener una selección para tener éxito en un gran evento de este tipo?

ZE: Llegar en buena forma, no tener lesiones, y esto es importantísimo, la autoconfianza que da en la primera fase hacer buen balonmano y buenos resultados, y llegar en las mejores condiciones a los partidos donde te juegas el ser o no ser, son muchas cosas. La preparación previa también es muy importante, son muchas cosas y muchos detalles.

¿Cuáles son las claves y que tiene que pasar para que España se lleve el Oro en su Mundial?

ZE: Lo primero, demostrar, lo que está demostrando habitualmente en europeos, mundiales y olimpiadas, que está jugando bien, pero no ha tenido suerte en momentos decisivos. Ahora está en su país y a España es muy difícil ganarle en su pista, en su país en España. Tienes que jugar muy bien y que España juegue muy mal. Si España es una España fuerte y seria como la que creo que vamos a ver, será muy difícil vencerla.

¿En qué posición va a terminar la selección española?

ZE: No tengo ninguna duda que entre las cuatro primeras. Para mí la veo llegando a la final. Luego en la final puede pasar cualquier cosa, pero la veo en la final.

En el tema arbitrajes ¿Es tan decisivo como parece la función del arbitro en un evento de estas dimensiones? ¿Se verá tan beneficiado España por jugar en casa?

ZE: Yo creo que no, el tema de los árbitros ha cambiado mucho el tema de los árbitros desde el mundial de Alemania, cuando se lo regalaron a Alemania, no se va a ver beneficiado. Creo que cuando llegas a cuartos, semifinales y final el arbitraje no cuenta, cuenta el balonmano.

España tiene un grupo asequible y aparentemente un cruce de octavos asequible ¿Es positivo este camino aparentemente fácil o perjudica no jugar partidos tan tensos e importantes desde el primer momento?

ZE: Esta es una pregunta más para el seleccionador, ellos eligieron grupo y sabían lo que se iban a encontrar. Vas a llegar más fresco y no vas a tener la tensión competitiva hasta ese momento, si ellos han elegido este camino es porque les beneficia. Pero en el primer grupo están Croacia y Hungría y vas a competir, creo que van a llegar bien.

Para finalizar, una porra del podio del Mundial:

ZE: (Risas) Creo que oro España, plata Francia y el bronce para Dinamarca.


Deja un Comentario