Víctor Tomás: “No ganar una medalla sería una desilusión”




Víctor Tomás, extremo de la selección. Foto de Armin Kübelbeck

Víctor Tomás, extremo de la selección. Foto de Armin Kübelbeck

Víctor Tomás nacido un 15 de febrero de 1985 en Barcelona, es uno de los 17 Hispanos de Valero Rivera que buscará en los próximos días ganar el Mundial de balonmano en casa. Víctor Tomás que juega de extremo derecho es uno de los estiletes de la selección, sirviendo para la defensa 5-1 como avanzado, como hábil extremo para abrir defensas cerras entorno al pivote o para robar y salir al contraataque como le gusta hacer a esta selección. El jugador del FC Barcelona buscará junto a sus compañeros conseguir llevar a la selección a la final en casa y nunca mejor dicho ya que la finalísima será en la ciudad natal de Víctor. El extremo nos atendió amablemente para analizar el Mundial de balonmano.

SomosOlimpicos: ¿Jugar el Mundial en casa es una presión extra para todos los que formáis parte de la selección o una motivación?

Víctor Tomás: Yo creo que es un poquito de ambas. Pero el aspecto de presión lo tenemos que canalizar para que haga que juguemos mejor, pero ya te digo que es un poco de ambas.

SO: Grupo aparentemente asequible ¿A qué selección ves más fuerte para luchar con España por el primer puesto del grupo?

VT: Hungría y Croacia son dos grandísimas selecciones. Así que el primer puesto del grupo estará entre nosotros, tres.

SO: Debut ante Argelia, una selección que ya ganasteis claramente en Alicante esta primavera, ¿Cómo ves este partido ante un rival tan correoso? ¿Es positivo empezar ante un rival aparentemente inferior?

VT: Bueno, ya lo veremos después del partido. Si el partido va bien, sacamos un buen resultado y tenemos un buen ritmo de juego pues habrá sido positivo. Pero hasta después del partido no sabremos si será positivo o negativo.

SO: Después partido ante Egipto, otro rival africano ¿Es difícil adaptar el juego propio ante un juego tan anárquico como el que practican estos equipos?

VT: Nosotros lo que tenemos que intentar es que la gente se acople a nuestro juego y no al revés. Los equipos africanos siempre destacan porque sus jugadores son físicamente portentosos y tienen un tipo de juego especial pero nosotros nos tenemos que centrar en las cosas que hacemos nosotros bien e intentar hacerlo también bien ante estas selecciones.

SO: En el grupo también está Australia, un equipo desconocido para la mayoría y aparentemente la cenicienta del grupo ¿Qué nos podrías contar de la selección y el juego australiano?

VT: Pues la verdad que poca cosa, desde el Mundial de Croacia en 2009, no hemos jugado contra ellos. Sinceramente no he vuelto a ver partidos de ellos y no tienen jugadores conocidos así que poca cosa te puedo contar de ellos.

SO: La defensa 6-0 española funciona muy bien pero otro de nuestros rivales Hungría tiene a Nagy, uno de los mejores lanzadores del mundo. ¿Crees que Nagy puede derrumbar esta defensa española con su tiro de 9,10 metros?

VT: Seguro que va a ser un problema (risas), porque es un jugador que todos le conocemos y es capaz de ganarte partidos él sólo. Es un rival al que vamos a tener que prestar una atención especial.

SO: Por último del grupo queda hablar de Croacia, país que ha sido una potencia pero que ya cuenta con cierta edad ¿Crees que esto puede ser un factor decisivo en el partido y más siendo el último partido del grupo?

VT: También se podrá decir después, porque habrá que ver como les ha ido en los demás partidos, como están a esas alturas del campeonato. Pero bueno, la selección croata también parte como favorita para ganar el torneo y nunca es fácil jugar contra ellos sea el primer partido, el quinto o el que sea. Nunca es fácil ganarle a Croacia.

SO: España, por jugar en casa y por su nivel esta llamada a ser una de las grandes favoritas a ganar el Mundial, a parte de nuestro país ¿Qué otra selecciones ves como favoritas? ¿Cuál es la selección que te da más miedo para el juego de España?

VT: Nosotros está claro que jugar en casa nos da un punto a favor y tenemos que exigirnos estar en semifinales. A partir de ahí habrá que luchar muchísimo, porque toda selección que llegue ahí será unas grandes selecciones. Las selecciones a tener en cuenta supongo que como siempre serán Croacia, Dinamarca, Francia, la misma Hungría que cayó en semifinales de los JJOO. Hay muchas selecciones muy buenas pero las que están marcando la pauta son Croacia, Dinamarca y Francia y son las más fuertes

SO: ¿Crees que sería una decepción no conseguir una medalla jugando el Mundial en casa?

VT: Más que una decepción, una desilusión. Todo el mundo tenemos muchas ganas puestas en este Mundial. Porque es un Mundial y es el que se juega en casa. Nosotros tenemos mucha ilusión por sacar medalla pero el resto también juegan y son muy buenos.

Test mundialista

Amarillo ¿Cuál es tu jugador favorito de los que van a participar en el Mundial? Uff… Complicado. Te diré Mikel Hansen y Lazlo Nagy.

Azul El mejor equipo del torneo es… Por la trayectoria que está llevando estoy obligado a decir Francia

Verde ¿Qué equipo crees que va a ser la revelación del Mundial? No sabría decirte, siempre hay un equipo que no se le espera como pasó en los JJOO con Suecia, pero no sabría decirte uno para este Mundial, no puedo.

Negro ¿En que puesto crees que quedará España en el Mundial? Deseo evidentemente ganar y pienso que debemos exigirnos estar en el podio.

Rojo ¿Qué sientes al jugar un Mundial representando a España en tu propio país? Es una gran ilusión y una gran motivación porque es un gran campeonato y además se juega en casa y está claro que es una motivación especial.


Deja un Comentario