Valero Rivera: “Este es el mejor grupo de estos cuatro años”




Valero Rivera, seleccionador español. Foto Steindy (CC)

Valero Rivera, seleccionador español. Foto Steindy (CC)

Valero Rivera (Zaragoza, 14 de febrero de 1953), maño de nacimiento pero barcelonés y catalán de sentimiento de corazon. Desde muy pequeño se crió en Barcelona donde desarrolló toda su carrera en el mundo del balonmano. En el Barça jugó como jugador entre los años 1971 y 1983, este último año de su retirada de las canchas hacía el banquillo culé. Un puesto de entrenador que no abandonó en 20 años hasta que lo dejó en 2003. 20 años en los banquillos en los que un  maestro de los banquillos como Valero consiguió 55 títulos entre competiciones nacionales e internacionales. Valero estuvo a punto de coger a la selección ya en 2004, pero el puesto fue para Juan Carlos Pastor y tuvo que esperar hasta 2008 para hacerse con las riendas de la selección nacional con la que ya ha conseguido un bronce mundial al que espera unir el oro del próximo Mundial de España. Valero, todo un mito del balonmano español, habló para los medios de comunicación en el acto promocional del Salón de la Infancia. El seleccionador repasa la actualidad de la selección española de cara a la cita mundialista. 

SomosOlimpicos: El mundial en casa ¿supondrá un extra de presión o de motivación?

Valero Rivera: Lógicamente siempre cuando juegas en casa tienes una mayor responsabilidad, pero es una responsabilidad maravillosa. Todos siempre queremos jugar los partidos importantes y momentos importantes en casa. Sobre todo es una gran ilusión.

SO: El retorno de Alberto Entrerríos, la vuelta de Antonio García tras su lesión en los Juegos, sin olvidarnos de la baja de J en la portería. ¿Tienes el mejor equipo posible para el mundial?

VR: Valorando que no está J que es un jugador muy importante, dentro y fuera de la pista. Pero valorando que somos 16, valorando el grupo, valorando que hay más lanzamiento, el trabajo de estos cuatro años, sinceramente creo que es el mejor grupo de estos cuatro años. Tenemos que hacerlo igual de bien, jugar bien y con el apoyo del público podemos hacer cualquier cosa.

SO: Croacia y Hungría los rivales a batir para ir a la que fue tu casa, Zaragoza.

VR: Nací allí, pero bueno desde los tres meses he estado en Barcelona, y la considero mi ciudad. Está claro que nosotros en el grupo, tenemos rivales duros pero también escogimos nosotros el grupo pensando en los cruces. Para nosotros lo primero es ganar los tres partidos antes del partido de Hungría, después ganar a Hungría que aunque en los JJOO les ganamos de 11, luego ellos estuvieron en semifinales y nosotros no. Y por supuesto el partido fundamental, pase lo que pase con Hungría será el de Croacia. Pero como he dicho jugamos en casa somos capaces de ganarles y vamos a ver si lo hacemos.

SO: Francia viene del oro olímpico ¿Es el principal rival por el Campeonato?

VR: Está claro que Francia está siempre hay, está Dinamarca, está Croacia, yo creo que con nosotros son los 4 equipos que más veces hemos estado en los últimos tres años en la lucha por las medallas. Entonces está claro que eso puede pesar, pero no me quiero olvidar, de Rusia que cada vez está mejor, de Alemania, de Polonia que la dejamos fuera de los Juegos Olímpicos, hay equipos que estamos todos muy próximos los unos de los otros y un partido bueno de uno y malo del otro puede ser decisivo. Lo que pasa es que lo que dicen los tres últimos años es que Francia, Dinamarca y Croacia son los rivales más duros, las apuestas parece ser que van por este camino.

SO: Dirigir el Mundial en casa ¿es tu máxima ilusión?

VR: Hombre, el jugar en casa, y si al final, llegamos a las semifinales y final de aquí en Barcelona, para todos los que estamos aquí sería maravilloso. Lo que se trata es que seamos un equipo, que estemos todos a una y que todos lo hagamos bien y disfrutemos.

SO: La espina clavada es Francia ¿está olvidado o hay ganas de venganza?

VR: Hombre no se puede olvidar, como hay victorias que tampoco se pueden olvidar, pero hay que valorar también, como se sufrió la derrota y pensar en lo que estamos haciendo ahora, e insisto que jugar en casa, nos puede dar mucho.

SO: ¿Cuáles han de ser las claves del juego España para tener éxito en este Mundial?

VR: Las que han sido, defensa, apoyada siempre en nuestra portería, que nos permita jugar al contraataque, juego organizado en el ataque, y ahora tenemos algo más de lanzamiento, por lo que las claves, pasan por aquí. Hacer bien lo que hacíamos, unido a que ahora tenemos más lanzamiento.

SO: La llamada de Alberto Entrerríos y Ángel Montoro ¿responde a esa búsqueda de mayor lanzamiento?

VR: Bueno y Antonio que en el preolímpico demostró que nos ayuda mucho con su lanzamiento, esperemos no tener lesionados e insistiendo en que este grupo, sin olvidar a nadie, sin depreciar a nadie y agradeciendo a todos los que han estado y sin olvidar a J  que es fundamental en esta selección, es el grupo más fuerte en estos 4 años.

SO: ¿En donde ves la mayor fuerza del conjunto, cuando vengan los momentos difíciles?

VR: La fuerza está sobre todo en el trabajo, después también en la calidad y por último en la enorme suerte que tenemos de poder disputar un mundial en nuestra propia casa.


2 Comentarios

    Trackbacks/Pingbacks

    1. [...] equipos, los hombres de Valero Rivera no renuncian a nada en casa. El Mundial de España, con una cobertura sin precedentes de Somos Olímpicos, empieza en su primera fase el viernes 11 de [...]

    2. [...] Internacional de balonmano eligiera nuestro país como sede del Mundial de 2013, la selección de Valero Rivera se marcó una fecha en rojo en el calendario. España afronta su Mundial con la responsabilidad y [...]

    Deja un Comentario